Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
Alianza consolida “polo de colaboración académica” con prestigiosas instituciones de EE.UU. en materia de salud.

Fortalecer la enseñanza disciplinar, mediante un programa de intercambio y prácticas clínicas para estudiantes y profesores, e impulsar la investigación en materias científicas y de atención en salud pública, son los objetivos fundamentales del acuerdo de colaboración académica que la Facultad de Medicina suscribió recientemente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

El convenio se suma a la alianza que dicho plantel mantiene desde 2013 con el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents of Maryland, en las áreas de la psiquiatría y la psicología infanto-juvenil, y con el Children’s National Medical Center de la Universidad George Washington en ámbitos similares.

De esta manera, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso asume un rol protagónico entre sus pares, a nivel nacional, al establecer un inédito polo de colaboración y desarrollo académico con algunas de las instituciones de Educación Superior más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo en lo concerniente a la medicina, en general, y a la salud y rehabilitación mental, en particular.

“Con la firma de este acuerdo hemos abierto un espacio de innumerables posibilidades para avanzar en el desarrollo de proyectos y programas de investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Sin duda, esto representa un gran desafío y, a la vez, una oportunidad para nuestros estudiantes y docentes”, afirmó el doctor Luis Dueñas, jefe del programa de especialización en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Escuela de Medicina de la UV y uno de los gestores del convenio.

Coordinación

El doctor Dueñas se reunió hace algunas semanas, en la ciudad de Washington, con Stephen Ray Mitchell e Irma Frank, decano para la Educación Médica y decana de Programas Internacionales de la Universidad de Georgetown, respectivamente, con el propósito de coordinar detalles relativos a la activación del acuerdo.

De hecho, el 14 de mayo próximo visitará la Facultad de Medicina de la UV el médico y profesor de dicha universidad, Matthew Biel, quien dictará la conferencia “La salud mental infanto-juvenil hoy: un problema de salud pública”, ocasión en la que también se reunirá con las autoridades de nuestra casa de estudios para avanzar en las diferentes líneas de acción que comprende el convenio.

En estos momentos, hay dos estudiantes de tercer año del programa de especialización en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Escuela de Medicina de la UV realizando prácticas en los centros que conforman el polo de colaboración académica. Se trata de los médicos Constanza Morales y Marcelo Briceño, becarios que permanecerán cerca de tres meses en Estados Unidos, realizando trabajo clínico y académico en la Universidad de Georgetown, el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents y el Children’s National Medical Center.

A ellos se suma la doctora y profesora Elisa Sepúlveda, psiquiatra infanto-juvenil, quien a la fecha se encuentra realizando un perfeccionamiento en Psiquiatría de Enlace en la Universidad de Georgetown.

Publicado martes 24 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
La UV superó ampliamente su meta de matrículas para 2016
13-ENE.-2016
UV motiva a sus estudiantes a llevar una vida sana
29-NOV.-2011
Decano de Economía de la U. de San Marcos de Lima visita Escuela de Auditoría
28-ABR.-2016
Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
22-OCT.-2015
Jornadas de Psiquiatría de la UV: veinte años analizando el estado clínico de la salud mental
30-ABR.-2010
66 estudiantes de primer año de Enfermería lucen por primera vez sus delantales y chaquetillas de color azul
8-OCT.-2019
Escuela de Enfermería es reconocida como Patrimonio de la Ciudad
2-OCT.-2013
Alumnos de la UV son nominados para selección universitaria de balonmano
8-JUN.-2012
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
Nuevo director del Campus Santiago fija las prioridades de su gestión
5-MAY.-2017
Estudiantes de primer año de Administración Hotelera y Gastronómica visitan Hotel Marina del Rey
15-ABR.-2019
UV inicia matrículas encabezando postulación regional
12-ENE.-2015
III conferencia de Neuroecología abordó la relación entre color y comportamiento
2-AGO.-2016
Nueva fecha para la PSU: 13 y 14 de diciembre
30-ABR.-2010
UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía
27-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000