Reúne a investigadores y académicos
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
Organizado por profesor Guillermo Avendaño de Ingeniería Civil Biomédica.

Favorecer el intercambio y conocimiento entre personas vinculadas a las actividades de Ingeniería Biomédica es el objetivo principal del “Congreso Internacional Cambio en cuidados de la salud”, actividad que se desarrolla durante esta semana en Viña del Mar, la cual es organizada por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Guillermo Avendaño, actual presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL.

El Congreso se inició hace 12 años en Long Beach y ha continuado con reuniones anuales en México, Colombia, Argentina, Perú y Brasil. La inauguración del evento se realizó en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, hasta donde asistieron autoridades, académicos, investigadores y alumnos.

Su organizador en Chile, el académico e investigador Guillermo Avendaño, explica que “este es un congreso que reúne a decenas de investigadores acreditados en el mundo de la Ingeniería Civil Biomédica, tanto a nivel de Latinoamericano y EE.UU. Este evento se viene realizando hace más de una década, con una gran relevancia en los cursos precongreso, donde se discuten y se enseñan ideas novedosas que no están en las cátedras de la ingeniería biomédica”.

Avendaño agrega que “este congreso tiene la particularidad que los participantes pueden exponer en español, portugués o inglés, lo cual es una gran ventaja, algo que no ocurre en los congresos donde obligatoriamente hay que hacerlo en inglés. El Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL, es una organización internacional, por lo que es un gran honor que hayan elegido Chile, nos hacen un gran reconocimiento por lo que se ha hecho los últimos años”.

En cuanto a los objetivos del evento, el investigador asegura que “una de las tareas que tenemos es luchar porque se legisle a nivel latinoamericano acerca de la obligatoriedad de que en los centros salud y hospitales de salud estén los ingenieros biomédicos. En algunos países ya es ley, estamos tratando que en Chile ocurra”.

“Otra actividad importante en esta versión es la divulgación de literatura técnica en español, facilitar los encuentros que se realizan cada cuatro años en Latinoamérica y el intercambio de profesionales y estudiantes. Hay toda una tarea que tiene coral, novedosa y particular, propia de nuestra realidad en Latinoamérica”, asegura.

Según el director y creador del evento a nivel internacional, Chris Druzgalki, “el 75 % de las actividades del campo médico están relacionadas con la tecnología. Por esta razón, la ingeniería biomédica y química tienen mucha importancia en diversos campos del cuidado médico. En cada clínica cada año tenemos más tecnología y pacientes que requieren de nuestra prestación”.

En cuanto a las razones de la elección de Chile para la realización de este congreso, Druzgalki agregó que “básicamente se debió a que trabajamos y tenemos contacto con Guillermo Avendaño, él participaba desde el comienzo en esta actividad, desde hace más 10 años. Este evento se caracteriza por presentar trabajos y desarrollar enlaces entre centros diferentes dedicados a la Ingeniería Civil Biomédica, esperamos ser un aporte para el sector”.

Publicado mircoles 25 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cuarenta titulados de Enfermería juraron continuar con el legado de Florence Nightingale
4-NOV.-2015
En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño
29-OCT.-2010
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura UV presentaron trabajos de investigación
8-NOV.-2010
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV.-2017
Museo de la Memoria y reedición de histórico recital de Víctor Jara abren Temporada 2010 del Centro de Extensión de la UV
17-MAY.-2010
La poesía chilena está de luto
3-NOV.-2014
Inauguran murales en barrios en reconstrucción del Cerro La Cruz
27-ENE.-2017
UV colabora en Segundo Congreso Internacional de Turismo Idiomático
10-AGO.-2011
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial construirán 37 viviendas de emergencia en La Planchada
14-MAR.-2013
UV presenta las novedades de su oferta académica para el proceso de admisión 2017
21-DIC.-2016
UV expresa sus condolencias por deceso de padres de estudiante en accidente de avioneta en Aysén
26-MAR.-2012
Docentes, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias sobre los trastornos del autismo
8-ABR.-2019
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
Campeonato de Honor Copa Radio Valentín Letelier avanza a etapa de semifinal
30-MAY.-2011
DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2013
Primer seminario sobre reforma al TC: prima visión crítica sobre su rol en el control preventivo
1-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000