Reúne a investigadores y académicos
Congreso internacional analiza cambios en cuidados de salud
Organizado por profesor Guillermo Avendaño de Ingeniería Civil Biomédica.

Favorecer el intercambio y conocimiento entre personas vinculadas a las actividades de Ingeniería Biomédica es el objetivo principal del “Congreso Internacional Cambio en cuidados de la salud”, actividad que se desarrolla durante esta semana en Viña del Mar, la cual es organizada por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Guillermo Avendaño, actual presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL.

El Congreso se inició hace 12 años en Long Beach y ha continuado con reuniones anuales en México, Colombia, Argentina, Perú y Brasil. La inauguración del evento se realizó en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, hasta donde asistieron autoridades, académicos, investigadores y alumnos.

Su organizador en Chile, el académico e investigador Guillermo Avendaño, explica que “este es un congreso que reúne a decenas de investigadores acreditados en el mundo de la Ingeniería Civil Biomédica, tanto a nivel de Latinoamericano y EE.UU. Este evento se viene realizando hace más de una década, con una gran relevancia en los cursos precongreso, donde se discuten y se enseñan ideas novedosas que no están en las cátedras de la ingeniería biomédica”.

Avendaño agrega que “este congreso tiene la particularidad que los participantes pueden exponer en español, portugués o inglés, lo cual es una gran ventaja, algo que no ocurre en los congresos donde obligatoriamente hay que hacerlo en inglés. El Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL, es una organización internacional, por lo que es un gran honor que hayan elegido Chile, nos hacen un gran reconocimiento por lo que se ha hecho los últimos años”.

En cuanto a los objetivos del evento, el investigador asegura que “una de las tareas que tenemos es luchar porque se legisle a nivel latinoamericano acerca de la obligatoriedad de que en los centros salud y hospitales de salud estén los ingenieros biomédicos. En algunos países ya es ley, estamos tratando que en Chile ocurra”.

“Otra actividad importante en esta versión es la divulgación de literatura técnica en español, facilitar los encuentros que se realizan cada cuatro años en Latinoamérica y el intercambio de profesionales y estudiantes. Hay toda una tarea que tiene coral, novedosa y particular, propia de nuestra realidad en Latinoamérica”, asegura.

Según el director y creador del evento a nivel internacional, Chris Druzgalki, “el 75 % de las actividades del campo médico están relacionadas con la tecnología. Por esta razón, la ingeniería biomédica y química tienen mucha importancia en diversos campos del cuidado médico. En cada clínica cada año tenemos más tecnología y pacientes que requieren de nuestra prestación”.

En cuanto a las razones de la elección de Chile para la realización de este congreso, Druzgalki agregó que “básicamente se debió a que trabajamos y tenemos contacto con Guillermo Avendaño, él participaba desde el comienzo en esta actividad, desde hace más 10 años. Este evento se caracteriza por presentar trabajos y desarrollar enlaces entre centros diferentes dedicados a la Ingeniería Civil Biomédica, esperamos ser un aporte para el sector”.

Publicado mircoles 25 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gestión en Turismo y Cultura titula a 26 nuevos profesionales en Campus Santiago
15-MAY.-2017
Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta obra “M.E.D.E.A.” este fin de semana
15-DIC.-2010
Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
18-MAR.-2019
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV elige decano
6-ENE.-2009
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV destacan en Torneo Regional de Economía
23-NOV.-2010
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL.-2018
Profesora de Odontología expuso en foro mundial en Francia
23-JUN.-2014
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV inicia proyecto de rescate de mural de estación de Los Andes
3-JUL.-2012
Leslie Bridshaw integra Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros
10-AGO.-2016
Estudiantes de la RED Q practicaron juegos de mesa diseñados por alumnos de la UV
24-AGO.-2018
74 nuevos profesionales tituló Escuela de Enfermería
10-SEPT.-2014
UV distinguió a académicos con Premio a la Excelencia Docente
8-NOV.-2013
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV.-2017
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000