Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
La actividad incluyó la charla de la destacada psico-oncóloga Jennifer Middleton y la presencia de autoridades encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez..

Con una feria saludable y un reconocimiento a los docentes “Ad Honorem”, la carrera de Medicina del Campus San Felipe inauguró el año académico 2015, actividad que se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad.

La ceremonia la encabezó el director de la Escuela de Medicina, doctor Cristian Salazar, acompañado por la jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, y la directora (s) del Campus San Felipe, enfermera María Angélica Colvin. También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el alcalde Patricio Freire.

En la ocasión, se efectuó un homenaje a los profesores que se desempeñan en calidad de “Ad-Honorem”, una definición que refleja el espíritu que ha motivado a los homenajeados de entregarse a una tarea tan importante como apoyar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud.

También se premió al doctor Mario Varela, quien fue distinguido por la UV con el “Sello de Excelencia Docente”, basado en su experiencia en el aula y su profundo interés en la formación de sus estudiantes. El reconocimiento lo recibió su esposa y académica de la Escuela de Enfermería, Cynthia Yáñez.

Junto con esto, se entregó un reconocimiento a la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo, por su labor como docente de la carrera de Medicina hasta su nombramiento, el que fue recibido por la directora (s) del Campus San Felipe.

La actividad, además, contó con la charla de la psicóloga y psico-oncóloga, Jennifer Middleton, quien dictó la conferencia titulada "Hacia una medicina de la persona".

Middleton es psicóloga clínica de la Universidad de Chile, psico-oncóloga, Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona y pionera en Chile de la Psico-oncología, línea de trabajo que se caracteriza por tratar a la persona como un todo integrado. En sus libros relata la experiencia con pacientes de cáncer y sus familias, con registros que datan desde el año 1979.

Su discurso, en esencia, es una invitación para que la persona forme parte y lidere su propio equipo de recuperación, con una participación activa y comprometida, no con una actitud pasiva y observadora, esperando la muerte.

Junto con el evento académico, fuera del Teatro Municipal de San Felipe se instaló una feria saludable con la participación de diferentes centros de salud familiar de la zona, entregando atención gratuita a las personas.

La jefa de la carrera de Medicina indicó que el objetivo de inaugurar el año académico en el Teatro Municipal fue establecer un sello dirigido a generar un mayor acercamiento con la comunidad y con el entorno el que está inserto hoy la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 26 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CFT UValpo se someterá a proceso de licenciamiento
4-ABR.-2012
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 53 nuevos profesionales del área de la salud
14-SEPT.-2009
Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
6-NOV.-2015
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
21-DIC.-2018
Promover la accesibilidad universal, el objetivo del Día Mundial del Turismo
29-SEPT.-2016
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
2-JUL.-2019
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
18-JUL.-2011
Mario Domínguez asume nuevamente la secretaría general de la FEUV
18-DIC.-2013
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT.-2018
Curso “Fortaleciendo el Cuidado de la Experiencia” certifica a 42 nuevos monitores
25-AGO.-2017
“El origen de la Escuela de Derecho UV está en la reivindicación del derecho a disentir”
20-MAY.-2015
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000