Editorial Adrede
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
Académica Valeria Radrigán fue editora y prologuista.

“Pensar los cuerpos, tres ensayos sobre cuerpo y transdisciplina”, es el nombre del primer libro producido por la Escuela de Teatro, bajo editorial Adrede, que incluye artículos de exalumnos titulados el año 2014. Editado y prologado por la académica Valeria Radrigán, la obra presenta diferentes discusiones sobre el cuerpo humano que transitan desde los estudios teatrales, la performance y la cultura visual.

La obra fue presentada en una ceremonia realizada en la Escuela de Teatro, con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el director de la Escuela de Teatro, Cristián Figueroa, junto a los autores, académicos, investigadores y estudiantes.

El libro surgió en el contexto de un grupo de estudios creado por Valeria Radrigán el año 2013, que congregó a profesores y alumnos en torno a las temáticas del cuerpo y la transdisciplina. “Lo que nos interesaba era investigar acerca de las distintas representaciones y manifestaciones que tiene el cuerpo en la cultura contemporánea. Fue un proceso bien bonito, hay un acto de cariño por el afecto que tengo por los autores, pero también porque siento que es una publicación importante para la carrera y para la Escuela de Teatro”, explica.

La académica agrega que “el hecho de hacer un texto que congregue material teórico de estudiantes de teatro es algo bastante inédito, generar la instancia para que eso se diera es un hito bien importante a nivel nacional, que me llena de orgullo. La oportunidad de escribir un prólogo tiene la carga intelectual y académica que ello conlleva, pero también un fuerte componente emocional”.

A juicio de Radrigán el hecho de ser el primer el primer texto con sello editorial “le otorga una validación y un prestigio a la publicación, que en el fondo garantiza que no solo lo publicamos porque le tenemos este cariño al material de nuestros estudiantes, sino que el texto goza de una determinada calidad que está validada por pares. Creo que es un hito muy importante para la Escuela”.

“Es evidentemente un material académico, pero también es un texto bastante abierto a la lectura de cualquier persona que se interesa en el fenómeno del cuerpo y sus representaciones. El tema de la transdisciplina abre la temática del libro a distintos campos epistemológicos, a distintas zonas desde donde se puede mirar el tema”, señala.

Cuerpos enfermos

Uno de los capítulos de la obra está dedicada a la relación que existe entre los cuerpos enfermos y el teatro, a cargo de Estefanía Villalobos, titulada el año 2014. Estefanía asegura que su texto “trata de la problemática sobre cómo actores discapacitados, física o cognitivamente, incluso en Hollywood, se han insertado en el mundo laboral y cómo el público reacciona a ellos, considerándolos como intérpretes, independiente que no estén sanos”.

Estefanía asegura que el artículo nació de su interés “en la medicina y el teatro, temática que fui investigando en las materias de actuación. Luego de eso me metí en el tema y con el grupo de estudios decidí trabajar de lleno en los cuerpos atípicos en la actuación, en la escena nacional y mundial”.

La exalumna añade que “por experiencia o currículum estoy muy contenta de tener una publicación a un año de haberme titulado, pero más allá de eso, me parece que es necesario divulgar estas ideas, que estén en un soporte, que la gente pueda revisar y tener un alcance de temas que no siempre se conversan, sobre todo en el área teatral”.

Cuerpos andrógenos

María José Razón, titulada el año 2014, es la autora del capítulo referido al vínculo que se estable entre los cuerpos andrógenos y las artes escénicas. “Trata sobre cómo vemos estos cuerpos andrógenos, cómo miramos estos cuerpos que no sabemos bien si son hombres o mujeres, y qué reacción nos causan, cómo se han incorporado en la vida, la TV, la moda y cómo el mismo teatro hace que ellos puedan ir funcionando como hombres o mujeres”, explica.

Sobre el origen del análisis, María José explica que “era un tema que estaba viendo desde hace varios años en la universidad, eran tópicos que venía trabajando. De hecho encontraba un poco curioso lo que pasaba especialmente en el país, y por eso quise focalizarlo en Chile, para ver cómo funcionaba y cuál era la reacción de la gente”.

La exalumna explica que el desarrollo del libro se dio de forma paralela a la de su tesis de grado. “Fue una experiencia que nos enseñó muchísimo, aprendimos sobre temas sobre de teatro que no vimos en la universidad. Es importante porque se abrió un área que no se estaba trabajando tanto, que era la investigación más teórica, esperamos que la gente de teatro pueda disfrutar esta obra”.

Publicado viernes 27 de marzo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN.-2019
Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años
3-JUL.-2014
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN.-2018
FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública
1-JUL.-2011
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Libro de neurobióloga invita a ver la ciencia con otros ojos
28-ENE.-2015
Jóvenes optaron por algo distinto en vacaciones: sumergirse en la neurociencia por una semana
14-ENE.-2016
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración
30-MAR.-2017
Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas
19-ABR.-2013
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY.-2019
En la UV presentan libro sobre conflicto entre Ecuador y Perú y la diplomacia chilena en 1941
15-ABR.-2009
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
Cuatro Facultades de la UV desarrollaron consultas para elegir a sus decanos
17-ENE.-2011
UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
22-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000