UV y Senda firmaron acuerdo de políticas preventivas
En el marco del acuerdo de colaboración en que la casa de estudios se comprometió a participar en el programa “Trabajar con calidad de vida en los espacios laborales”.

En la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, se realizó la firma protocolar del Acuerdo de Políticas Preventivas de la casa de estudios, en el marco del convenio suscrito el año pasado por ambas instituciones, como parte del programa “Trabajar con calidad de vida en los espacios laborales”.

Las políticas fueron desarrolladas por el Equipo Preventivo UV, formado especialmente para este efecto. Están destinadas a sensibilizar y crear conciencia en los trabajadores de la UV, tanto académicos como no académicos, sobre los problemas del consumo excesivo de alcohol y drogas, a través de distintas instancias comunicativas y de promoción de vida saludable.

La ceremonia de firma fue presidida por al rector de la UV, Aldo Valle; la directora regional de Senda, Claudia Berríos, y el prorrector de la UV, Christian Corvalán.

La directora regional de Senda indicó que la firma de las políticas es un evento importante para la institución, por cuanto “lo que estamos haciendo es terminar un primer paso de un proceso que es a largo plazo. Lo que nosotros estamos apostando es a generar una cultura preventiva al interior de la institución, al interior de la Universidad de Valparaíso. Y lo interesante es que este proceso no se hizo de manera directiva, sino que se con los mismos funcionarios, que para nosotros también da un sentido y una contextualización de lo que se requiere al interior de la institución”.

Por lo tanto, agregó Claudia Berríos, “para nosotros resulta súper satisfactorio que de alguna manera lo que vamos a hacer acá da cuenta de las necesidades que la propia gente ha reconocido. Es un primer paso. Nos quedan dos años más, y este primer año que es más difícil, que tiene que ver con que estas acciones comprometidas hoy día de verdad se ejecuten y de alguna manera respondan y aumenten el índice de calidad de vida laboral, que para esta ocasión marcó un 0,73 por ciento, y la idea es que a fin de año aumente”.

Plan imprescindible

Por su parte, el rector Aldo Valle indicó que “tener una política preventiva, con un plan que ha sido elaborado de manera cooperativa por funcionarios, trabajadores y académicos que son parte del Equipo Preventivo, es una señal muy clara de que nuestra Universidad ha asumido esta tarea, y lo ha hecho de un modo participativo”.

Para Valle, “se trata de un plan ambicioso, pero sobre todo imprescindible, porque una universidad que se ve a sí misma como una comunidad de personas, no puede carecer de una política y de unos instrumentos destinados precisamente a contener, a apoyar, a prevenir esas conductas que todos sabemos traen malas consecuencias para las personas. Una universidad es una institución que a todo lo que hace debe asociar desde luego los valores y las virtudes que permiten alcanzar una mejor calidad de vida. No podemos tampoco desatender cómo esos valores y esas virtudes también están presentes y vivas en nuestras relaciones interpersonales, en nuestras relaciones a propósito de lo que hacemos, del trabajo. Y por lo mismo entonces esta política preventiva viene a dar respuesta a necesidades que siempre las instituciones tienen: las personas tenemos dificultades, y si las organizaciones son capaces de anticipar instrumentos, formas para evitar esas conductas negativas, creo yo que se trata entonces de una tarea imprescindible”.

Apoyo

Por su parte, Jorge Díaz, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la UV, valoró que el trabajo desarrollado en el marco de este programa “va a ser un apoyo más que se le puede dar a nuestros compañeros de trabajo, y no solo a ellos, sino que también a su grupo familiar. Yo creo que se nos abre una nueva puerta, para poder enfrentar en algunos casos un flagelo que hay en una familia. La idea es sencillamente prevenir. Prevenir y sin discriminar de ninguna manera y sin que haya ningún temor. Si algún funcionario, algún compañero, académico, cualquiera que sea, requiere de este apoyo, lo va a encontrar aquí, a través de este grupo de trabajo preventivo en el tema de alcohol y drogas”.

Junto a Díaz, los dirigentes de la AFUV Aless Cuadra y Marco Olave, presentaron en la ceremonia el Plan de Políticas Preventivas, incluyendo el informe de los resultados de la encuesta sobre el tema aplicada el año pasado y el plan de acción a seguir.

Publicado mircoles 1 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Kinesiólogos conmemoraron el día de su profesión con un escáner corporal
9-MAY.-2016
Tryo en la UV: Un concierto para no olvidar
9-SEPT.-2009
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL.-2018
Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
27-SEPT.-2019
Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año
2-OCT.-2015
Presentan libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”
6-OCT.-2014
Elementos de la Guerra Civil de 1891 serán expuestos en acceso de la Facultad de Humanidades
16-MAY.-2016
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
Concluyó curso de alfabetización digital para adultos mayores
13-OCT.-2014
Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín
29-SEPT.-2015
Declaración Pública del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso
25-AGO.-2015
Filósofo francés comparó actual movimiento estudiantil chileno con Mayo del 68 en París
22-AGO.-2011
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
UV recibió la visita de asociación de universidades brasileñas
8-OCT.-2019
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000