Alejandro Morales
Académico de I. Civil expone en Congreso Chileno de Ingeniería Sísmica
Presentó trabajos referidos al análisis y diseño de edificios de hormigón armado.

Dos trabajos relacionados con el análisis y diseño de estructuras de hormigón armado presentó Alejandro Morales, académico e investigador de Ingeniería Civil, en el XI Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, ACHISINA.

El primero de los trabajos fue “Diseño de un edificio de hormigón armado usando el Método Directo Basado en Desplazamientos (DDBD), aplicación práctica”. En este trabajo el académico expuso el modelo matemático que fundamenta la metodología para asignar refuerzos a muros y marcos, para determinar el amortiguamiento del sistema y los parámetros necesarios para aplicar el mismo; finalmente se muestra un caso real, un edificio de 12 pisos, en donde se aplican los conceptos expuestos, mostrando una aplicación concreta del método.

Morales explica que “el método DDBD no es nuevo, fue desarrollado el año 2007 principalmente por el fallecido profesor Priestley, y su fortaleza por sobre los métodos existentes es que se enfoca en las demandas de desplazamiento sobre las estructuras; un terremoto es un movimiento del suelo, que provoca que la estructura se desplace y deforme, induciendo fuerzas en los elementos estructurales. Los métodos actuales, como el usado en Chile, fundamenta el análisis y diseño de estructuras en un análisis de fuerzas. Afortunadamente, muy de a poco, está entrando esta nueva filosofía y nuestras actuales normas dan cuenta de aquello, volcando el foco en las demandas de desplazamiento”.

El académico agregó que “se validó el método en este caso particular a través de análisis no-lineal tiempo-historia usando registros obtenidos durante el terremoto del Maule (2010), los resultados demostraron que el método DDBD proporciona una muy buena estimación de las demandas de deformación esperadas durante un sismo, lo que permite al diseñador controlarlas, validando la metodología utilizada”.

El segundo trabajo presentado por Morales fue “Efectos de la incursión no-lineal de muros en pisos superiores sobre los marcos de sistemas mixtos de hormigón armado”. El académico señala que “en este trabajo se buscaba a través de revisión bibliográfica, reporte de ensayos y análisis de casos, mostrar los efectos que puede tener sobre la estructura situaciones no previstas en la etapa de diseño, tal como ocurre con la incursión no-lineal de elementos estructurales en lugares no detallados adecuadamente”.

“Nuestra norma, como muchas, fundamenta sus recomendaciones de diseño en que los muros tienen respuesta elástica sobre la base y esto no siempre ocurre generando, por ejemplo, demandas de desplazamientos mayores a las estimadas que a la larga se traducen en daño estructural y/o no estructural”, agrega.

La moraleja de este trabajo, agrega Morales, es que “nuestra norma no es lo suficientemente explícita en cómo lograr ciertos comportamientos en muros, a diferencia de sus pares europeas, siendo a mi juicio necesario definir sin lugar a dudas envolventes de esfuerzos diseño para muros y criterios que garanticen una respuesta dúctil en marcos. Este trabajo da algunas luces de cuales recomendaciones y disposiciones deberían considerarse, yo las usé en mis análisis y los resultados obtenidos fueron satisfactorios”

Publicado mircoles 1 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
Estudiantes de Trabajo Social UV conocieron labor legislativa
31-MAY.-2013
Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
16-DIC.-2019
Convocan a participar en el nuevo número de la revista Análisis Público
21-ABR.-2014
Deportistas de la UV destacaron en Juegos Universitarios Sudamericanos
9-JUN.-2016
Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán
8-JUN.-2018
Con gran asistencia, se realizó conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública
28-AGO.-2012
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE.-2018
Los beneficios de la habilitación funcional en los adultos mayores
24-JUN.-2015
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Convenio de Desempeño entregará quince becas para movilidad estudiantil
24-MAY.-2013
Especialistas analizaron impacto de los nuevos criterios de elegibilidad de los anticonceptivos
30-JUN.-2016
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” se exhibe en la Escuela Naval
6-JUL.-2016
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Académica UV se integra a Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda
17-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000