Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
Es el director jurídico de la Fundación Democracia y Desarrollo.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, es el director jurídico del proyecto impulsado por la Fundación Democracia y Desarrollo -que encabeza el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos-, que busca recoger la opinión ciudadana y propuestas que, a juicio de la entidad, debieran ser consideradas en las futuras reformas constitucionales.
Se trata de una iniciativa digital denominada #TuConstitución (www.tuconstitucion.cl), abierta la comunidad y mediante la cual los ciudadanos podrán opinar y escribir el contenido que creen debería estar incluido en una nueva Carta Fundamental para Chile, según se explicó.

El objetivo de este proyecto “es poner a disposición de los ciudadanos un espacio tecnológico para que cada habitante del país pueda volcar sus sueños y propuestas con relación a la construcción de una nueva Ley Fundamental”, precisó la Fundación.
Se agregó que el sentido central de esta iniciativa es promover un debate entre las chilenas y chilenos, que favorezca un intercambio de ideas que nazcan de la comunidad nacional y que releven lo que Chile piensa con relación a la ley principal que nos organiza como nación.

“Esto es lo que hoy nos permite hacer la tecnología y que ayer no era viable. Debemos aprovechar los avances del nuevo siglo para enriquecer la participación ciudadana" expresó en su oportunidad el ex presidente Ricardo Lagos.
El profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UV, Jaime Bassa, comentó que aceptó la invitación a este proyecto dada la posibilidad de contribuir a ampliar la base social de participación política.

“En los años que siguen a la llamada ‘recuperación de la democracia’, se ha consolidado un determinado concepto de sociedad, construido durante los últimos cuarenta años, y el sistema político es una pieza fundamental en el proceso de normalización de este tipo de modelo capitalista, de corte neoliberal. Lamentablemente, los gobiernos democráticos no han desmontado los elementos estructurales del sistema diseñado en dictadura, sino que lo han administrado, e incluso profundizado; ello ha consolidado la postergación sistémicamente de las clases trabajadoras”, reflexionó el académico.

Acotó que “ante la necesidad de ampliar la participación política (cuantitativa y cualitativamente), la apuesta metodológica tras #TuConstitución podría dar luces para una radicalización en las formas de participación, gracias a las herramientas tecnológicas hoy disponibles (aunque sin olvidar el factor socioeconómico asociado a la llamada brecha digital). Una democracia ‘digital participativa’ que permita un involucramiento activo de la ciudadanía en los procesos políticos. Una combinación entre democracia representativa y participativa, que genere un sistema político centrado en los intereses de la comunidad y no en los de la clase dirigente, como parece haber sido hasta ahora”.

¿Cómo se va a procesar la gran cantidad de aportes y opiniones ciudadanas que se recepcionen, para incluirlas en el informe final de la propuesta?
“El proyecto cuenta con una serie de software especializados en el procesamiento de la información que generan este tipo de plataformas. Funcionan sobre la base de etiquetas conceptuales previamente diseñadas, donde cada usuario contribuye a clasificar sus propios aportes. Esta información es posteriormente sistematizada por tres equipos de profesionales (plataforma, ciudadanía y jurídica), que conforman el flujo de la información, desde que esta es generada por la plataforma hasta la elaboración de los informes, tanto de los periódicos como del final”.

¿Cómo se podría garantizar que ese informe sea considerado por los legisladores y que de esa manera se logre un cambio real en la Constitución?
“Este proyecto está concebido como una suerte de plaza pública digital. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía un espacio abierto de diálogo y deliberación, donde todas las personas puedan discutir en torno a los contenidos de una eventual nueva Constitución. El resultado será una suerte de fotografía de las preferencias políticas de aquella parte de la ciudadanía que ha participado de la plataforma. Estos antecedentes serán un insumo invaluable para la elaboración de una nueva constitución, sea que se implemente a través de una asamblea constituyente u otra instancia. Qué haga ésta con la información aquí levantada ya no dependerá del proyecto. Los objetivos se cumplen con la presentación del informe final que dé cuenta de la participación ciudadana; a contar de ese momento, dependerá de las instituciones que asuman la posta”.

¿Cuáles han sido las principales demandas de reformas recibidas hasta ahora?
“Dentro de las funciones y herramientas que permite la plataforma, los “debates” más comentados están relacionados con el Congreso Nacional, Presidente de la República, Principios y fundamentos del orden Constitucional, Derechos civiles y políticos y Derechos Sociales, en ese orden de preferencias. Ahora bien, la propia ciudadanía ha levantado debates propios, destacando los relativos a la democracia, las AFP, el referéndum revocatorio y el Tribunal Constitucional”.

¿Hay plazos y fechas para recibir las opiniones y entregar informe final?
“Según la programación de actividades del proyecto, en marzo de 2016 se publicará el informe final. De esta manera, la plataforma estará abierta y plenamente operativa hasta diciembre del presente año, de modo tal que el informe se preparará durante el verano próximo”.

¿Cómo, cuándo y a quién será la entrega de la propuesta emanada de este proyecto? ¿A la Presidenta?
“Lo primero es señalar que el proyecto no tiene por objetivo presentar un proyecto de texto constitucional, sino solo identificar cuáles son las temáticas que le preocupan a la ciudadanía y el grado de participación o interés que cada una de ellas genera. Ahora bien, sí se contempla la entrega de informes periódicos, ya sea de forma quincenal o mensual, con el estado de avance de
la participación ciudadana. Ello supone tanto identificar los asuntos que concentran el interés de la ciudadanía, como el grado de apoyo que cada uno de estos temas tiene en particular. Luego, el Proyecto contempla la publicación del informe final, que recogerá toda la información estadística de la participación ciudadana en el período marzo/diciembre, la que será sistematizada temáticamente según las categorías características del Derecho Constitucional”.

Tuconstitución.cl

La plataforma digital www.tuconstitucion.cl tiene dos partes. La primera consiste en una plataforma educativa, que explica las instituciones fundamentales del régimen político, así como los conceptos constitucionales más importantes; asimismo, aborda la historia constitucional de Chile, publicando todos los textos constitucionales que ha tenido el país, desde el Ensayo Constitucional de 1811 hasta la Constitución vigente sus últimas reformas. En los casos de las Constituciones de 1833, 1925 y 1980, también se han puesto a la vista las reformas que hicieron modificaciones substantivas en cada uno de dichos cuerpos legales.

La segunda parte de esta plataforma invita a los ciudadanos a compartir ideas, crear grupos de conversación, leer columnas de opinión, votar en línea y valorar los diversos contenidos expuestos, además de compartir sus preferencias en redes sociales como Facebook o Twitter.

Para facilitar el procesamiento de la información que ingrese en la plataforma, el grupo de abogados constitucionalistas trabajarán en conjunto con un grupo interdisciplinario de gestión para elaborar informes periódicos que den cuenta de todo lo que las chilenas y chilenos irán proponiendo, debatiendo y valorando. Estos informes serán luego publicados por #TuConstitución, con reportes de participación y tendencias.

Publicado mircoles 1 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2013
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016
Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
8-AGO.-2017
Sociólogo critica la actuación “desarticulada” del Estado frente a la emergencia provocada por el terremoto
23-MAR.-2010
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019
We Tripantu: entre la cosmovisión y la visión científica
24-JUN.-2013
Biólogos marinos UV coinciden en que impacto de la marea roja sorprendió al mundo científico
18-MAY.-2016
Académica de la Facultad de Farmacia participará en relevante convención de la industria farmacéutica
3-MAY.-2013
Alumnos de Administración Pública asisten a conferencia sobre políticas públicas en Quillota
27-OCT.-2016
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019
Estudiantes de la UV analizan la educación desde una perspectiva social
6-ABR.-2009
Analizaron las controversias de los nombres de dominio .cl
23-SEPT.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV celebra aniversario con empresario Leonardo Farkas
30-NOV.-2011
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000