Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
La actividad consideró una conferencia del rector de la Universidad de Chile y la entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el poeta Juan Cameron.

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho, la Universidad de Valparaíso inauguró este lunes su año académico 2015. En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dictó la conferencia “La libertad de elegir educación pública”. Asimismo, y como es tradición en esta ceremonia, se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a dos personas destacadas, una vinculada a la casa de estudios y una externa. En esta ocasión, los distinguidos fueron la ministra de Salud, Carmen Castillo, hasta hace poco directora del Campus UV San Felipe, y el poeta Juan Cameron.

El acto contó con la presencia de numeroso público, que repletó la sala, y con la asistencia de miembros de la Junta Directiva, decanos, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, así como de invitados externos.

En su intervención, el rector Aldo Valle destacó el desarrollo de la UV desde que asumió su mandato, revisando los avances en infraestructura, así como el desarrollo del pregrado, el postgrado, la investigación y la vinculación con el medio. De igual forma, se refirió a la reforma educacional, indicando que ésta no será posible sin la participación de las universidades estatales.

El rector Valle dijo que este 2015 la UV se ubicó como la universidad con mayor postulaciones en la región, a la vez que repasó el total de inversiones que se han realizado el último tiempo y que, solo en el último año, superan los $ 2 mil millones, como el Centro de Reproducción Clínica, nuevas y modernas instalaciones en Medicina y Odontología, la biblioteca de la Facultad de Derecho y la adquisición del emblemático Edificio Hucke para Ingeniería, que son solo algunas de las 41 obras ejecutadas, pasando de esta forma de 104 mil mts2 en 2007 a 127 mil mts2 edificados en la actualidad, lo que ha significado pasar de 6,47 mt2 a 8,7 mt2 de superficie por cada alumno.

Valle señaló que en esta ceremonia “estamos desde luego gratificados porque hemos tenido la presencia del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; de la doctora Carmen Castillo, ministra de Salud, y de un poeta porteño, porque también nuestra universidad no se va a quedar atrás en reconocer ese oficio tan propio de nuestro país, que es la poesía”.

Según expresó la ministra Carmen Castillo, recibir la Medalla Universidad de Valparaíso para ella fue “un honor, una alegría, y estamos realmente muy satisfechos de ver cómo se van desarrollando las colaboraciones estatales”, haciendo referencia a los convenios firmados durante la mañana con la UV para aumentar el número de médicos especialistas.

Por su parte, Juan Cameron recordó que fue alumno de la Escuela de Derecho de esta institución. “Volver a la universidad en el año en que cumplo exactamente 50 años de ingresar a esta misma Escuela de Derecho, es una emoción grande. Es una situación de orgullo y alegría también el hecho de ser reconocido, y acá mismo. Pero ya es otra universidad, y el espíritu es el mismo”, afirmó.

En agosto, la Editorial Universidad de Valparaíso presentará el libro “Poemas en el andén”, antología poética de Juan Cameron. “Antes tengo un libro que ir a buscar a España, este mes; el próximo mes, en mayo, llega una pequeña selección de México, y en septiembre una en Perú. Harto movimiento”, señaló el poeta, que aclaró que pesar de publicar tanto, “no se puede vivir de la poesía, pero se pasa bien”.

La educación pública

El rector Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, valoró la distinción de inaugurar el año académico UV: “Es un honor y un privilegio poder estar acá. Un profundo cariño por la Universidad de Valparaíso. Venimos del mismo tronco, tenemos un mismo sentido y razón de ser para el país. Creo que es excelente que podamos compartir, intercambiar, y creo que son pasos que se dan hacia una concepción de un sistema de universidades estatales mucho más vinculado, mucho más coherente, mucho más cohesionado, mucho más interactivo”, indicó.

Consultado respecto de la gratuidad de la educación pública, expresó: “Yo hago una diferencia drástica entre dos cosas. Uno, volvamos alguna vez a conversar de valores. Yo por lo menos considero como chileno que me avergüenza que Chile sea un país en el cual un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad. Si estamos de acuerdo en que eso está mal y que debe ser corregido, entonces ya tenemos un espacio de valores en el cual conversar. Evidentemente, cualquier espacio de valores tiene que tener una factibilidad, y la factibilidad se la da un cálculo económico, eso está fuera de toda discusión. Pero no confundamos las dos cosas. O sea, no comencemos a decir que va a haber problemas económicos que hacen imposible lo que pareciera ser un mandato ético, y es que la universidad esté al alcance de todos los chilenos, y que las universidades públicas, por lo menos, sean gratuitas. Eso es un mandato ético, el cual tenemos que cumplir”.

Vivaldi también señaló que las universidades públicas deberían funcionar como una gran red. “Desde luego se pueden compartir cursos, se pueden tomar cursos por medios audiovisuales hoy día que son auténticamente interactivos, los estudiantes pueden participar, esas cosas se pueden hacer. Se puede por ejemplo promover el postgrado, que es tremendamente importante, porque por ejemplo un académico joven, de una universidad menos desarrollada, puede hacer doctorado que le va a significar tener un proyecto de investigación común con laboratorios más consolidados. En otras palabras, creo que son múltiples las oportunidades. Solamente la ceguera de que cada universidad busque su propio bien en forma aislada ha llevado a que no tengamos hoy día una red. Una red de universidades estatales es realmente perentoria, obligatoria, y eso creo que es el objetivo más importante que puede plantearse el Consorcio de Universidades Estatales”.

Publicado martes 7 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diorama, la plataforma para el manejo de respuesta ante desastres
9-MAR.-2018
Primera exhibición de documental “Intimatta” será en la Universidad de Valparaíso
28-OCT.-2011
“El ciclo Coloquios de la Memoria tiene el objetivo de hacernos reflexionar”
14-JUN.-2016
UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión
18-OCT.-2016
Escolares de Santiago, Rancagua y la Quinta Región fueron premiados en concursos de la UV
17-NOV.-2016
Consejo de Cultura anuncia Director Artístico de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia
7-OCT.-2011
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
Joven músico investigador presentó libro “Guitarra chilena” en la UV
13-JUN.-2017
Profesor Luis Villavicencio es nombrado embajador de Hay Mujeres 2018
10-DIC.-2018
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes
7-SEPT.-2017
Alva Noto y Byetone: Única presentación en la zona este jueves en Centro de Extensión UV
20-ABR.-2009
Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
13-OCT.-2014
Profesores de Sociología de la UV expresan su indignación por actuar de la Corte Suprema
6-AGO.-2018
Universidad de Durham visita Valparaíso para establecer vínculos con la FACEA
21-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000