Facultad de Ingeniería
Civil, Construcción y Biomédica ya están funcionando en Edificio Hucke
Oficinas, salas de clase y laboratorios ya comenzaron a ser ocupados.

Las Escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica e Ingeniería en Construcción, ya se encuentran funcionando en el edificio Hucke de Valparaíso, que en las próximas semanas completará sus actividades con laboratorios, oficinas, salas de clase, auditorio y el decanato de la Facultad de Ingeniería.
Wendy Wiegand, directora de la Escuela de Ingeniería Civil, explica que “es muy importante estar en este edificio, ya que es emblemático para la ciudad, dentro del polo universitario. Hay una mejora sustancial en cuanto a infraestructura, la calidad de las salas, el espacio para los alumnos y una de las cosas más importantes es el contacto entre las distintas escuelas de ingeniería y la sinergia que esto puede producir”.
Wiegand agregó que “los alumnos están muy contentos, ha sido bastante bueno y creo que es un paso muy importante que ha dado la universidad en hacerse cargo en infraestructura para las carreras y escuelas, y la importancia que se le está dando a la Facultad de Ingeniería”.
Alberto Moya, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, unidad académica que ha estado cerca de 46 años en el polo Playa Ancha, señala que “es un cambio muy significativo para nosotros porque durante tantos años la escuela se ha radicado en Playa Ancha, que esto va a ser aprender a vivir la ciudad pero desde el plan mismo, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial”.
“Desarrollar la actividad académica en el plan nos va a permitir tener mucho más contacto con las otras escuelas, no solo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, sino con otras universidades. Es un desafío muy interesante, para determinadas asignaturas estar en el cerro era una ventaja, pero el plan es tan estrecho en Valparaíso que uno camina unas tres cuadras y el cerro está ahí”, agrega el académico.
Moya señala que “el Hucke es un edificio precioso, muy hermoso, con arcos, albañilería y estructura de metal, de por sí es una verdadera cátedra. Yo enseño diseño en estructura y construcción en estructuras metálicas, por lo que un paseo con los estudiantes por estos pisos, ya es una verdadera clase para mostrar un poco las estructuras de acero, los distintos tipos de conexiones que existen. Aquí hay una gran diversidad de elementos estructurales que están dispuestos de una forma que habitualmente no se ve”.
“Este es un edificio emblemático, incluso estructuralmente y para la Escuela de Construcción esto es acercarse bastante a una arquitectura un poco distinta de lo que estamos acostumbrados a tener, porque los edificios en Playa Ancha eran de hormigón armado, que oculta buena parte de la estructura, en cambio acá se puede leer el edificio, es posible apreciar una expresión estructural muy interesante”, señaló.
Steren Chabert, jefa de carrera de Ingeniería Civil Biomédica, explica que “ha sido muy positivo el cambio, porque a nivel de oficina estábamos hacinados en el espacio que ocupábamos antes y para los estudiantes esto significa poder tener laboratorios. Antes teníamos un solo laboratorio, lo que es muy poco para una carrera de ingeniería y no podíamos instalar nada porque era normalmente de marzo 2010 a diciembre de 2010, entonces en esas condiciones uno no puede empezar a instalar equipos”.
“Ahora vamos a tener cuatro espacios de laboratorio lo que implica tener equipos médicos, informática médica, electromedicina y eso creo que es el mejor de los impactos, así que desde esa perspectiva, estamos muy conformes”, señaló.

Publicado mircoles 8 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Asumió nueva directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso
11-AGO.-2009
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Sobre filosofía de la ecología expuso en la UV Juliette Grange
29-AGO.-2019
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
Saludo por el Día del Trabajador
1-MAY.-2010
UV se ubica segunda en Concurso de Inserción en la Academia 2017 de CONICYT
30-OCT.-2017
“El Estado debe jugar un rol mucho más activo en la prevención de la diabetes”
21-AGO.-2015
Estudiantes de Educación Parvularia se capacitan en herramientas y metodologías de protección al menor
5-AGO.-2010
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Salvatore Settis y José de Nordenflytch participarán de antesala a Puerto de Ideas
6-NOV.-2012
UV presentó Breviario de Álvaro Donoso
26-NOV.-2008
UV conforma mesa técnica para sistematizar iniciativas para la recuperación de Valparaíso
14-NOV.-2019
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería
7-DIC.-2012
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000