Editorial UV presentó “Regreso al mar” de Ennio Moltedo
Ceremonia tuvo lugar en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar. Cristián Warnken destacó la “coherencia profunda entre la ética y la poética” de Moltedo.

En una emotiva ceremonia, realizada en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, la Editorial de la Universidad de Valparaíso presentó el libro “Regreso al mar”, antología poética de Ennio Moltedo (1931-2011). La actividad se insertó en el programa municipal de fomento literario “Viña lee”.

El libro, financiado por el Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2014, fue presentado por Cristián Warnken, director de la Editorial UV; Montserrat Madariaga, periodista que hizo la última entrevista a Ennio Moltedo; Allan Browne, diseñador, porteñista, amigo del poeta, y Patricio González, director de Editorial Altazor, que recientemente lanzó “La línea azul”, obra póstuma de Moltedo.

Sentido humano

El acto estuvo marcado por el grato recuerdo de Ennio Moltedo, y sus condiciones personales y poéticas. Su amigo Allan Browne, con quien dirigió por muchos años la Editorial UV, leyó un texto en la presentación, recordando anécdotas con el poeta. “Cuando escribí esas palabras –comentó-, estaba súper emocionado, casi lloré, quedé súper triste y melancólico. Pero estoy feliz de que salga otro libro del Ennio, y que este proceso siga, porque los poetas viven así”.

Añadió: “Es una obra tan bella la de Ennio, tiene mucho sentido humano, espiritual; es una obra que es seria. Agustín de Hipona decía que la belleza es el esplendor de la verdad. Es que no es solamente belleza la poesía: es también verdad. Pero las dos cosas. Eso es lo mejor de Ennio. Bueno, y convivimos más de medio siglo. Trabajamos juntos en la Católica, en la Universidad de Valparaíso, y siempre en la cuestión editorial, él con las letras y yo con los monos, y ahí nos complementamos; teníamos un lenguaje perfectamente accesible entre los dos. No sé, son cosas de la naturaleza, pero era una persona con la que yo tenía una afinidad tan grande, sin hacer ningún esfuerzo. Un amigo realmente especial, una persona especial”.

El libro

“Regreso al mar” es un recorrido por todos los libros publicados de Ennio Moltedo, con transcripciones de las primeras ediciones de los textos. El libro incluye una presentación de Cristián Warnken; dos semblanzas, escritas por Allan Browne y Carlos León; el discurso del poeta con motivo de su incorporación a la Academia Chilena de la Lengua, y la entrevista inédita que hizo Montserrat Madariaga al poeta, poco antes de su muerte.

La periodista señaló que “es un honor para mí poder participar en este libro, porque la obra de Ennio Moltedo se merece toda la difusión que pueda tener. Su obra, porque él tenía un muy bajo perfil, siempre se mantuvo un poco entre nosotros, digamos, entre los del litoral de la Quinta Región. Pero ya es preciso, es necesario que se difunda a nivel nacional, internacional, y que todos podamos disfrutar de su poesía”.

Respecto de la entrevista, Montserrat Madariaga dijo: “Nosotros con Ennio la pensamos siempre como para publicarla. O sea, esa era la idea de hacerla, pero siempre con calma, así como era él. O sea, en el fondo era también poder hacer una entrevista donde él pudiera comunicar todo lo que quería comunicar, con mucho más de una sesión —fueron alrededor de ocho o nueve sesiones—, y lo importante más que nada era eso: tener el registro. Y una vez teniendo el registro, luego se veía cuál era la mejor forma de difundirla”.

Ajuste esencial

Cristián Warnken valoró especialmente la coherencia entre la vida y la obra de Ennio Moltedo: “Yo creo que Moltedo es, lo dije por ahí, el guardián del horizonte, el guardián del borde costero, pero más que eso, el guardián del habitar poético del hombre sobre la tierra. Y claro, estamos en tiempos donde lo que predomina es lo contrario a ese habitar poético. Y Moltedo para mí representa una figura de una coherencia, de una austeridad, de una impecabilidad en la palabra y en su propia vida, que conmueve”.

Añadió que “editando el libro, revisando sus textos -no lo conocí personalmente, pero sí he tenido la suerte de conocer gente que lo conoció- y a través del testimonio de las personas y el testimonio de su poesía, hay una coherencia absoluta entre su vida y su obra, y su palabra. Un ajuste esencial. Y sobre todo esa capacidad de mantenerse fuera de la vitrina, fuera de la farándula. Esa coherencia yo la admiro profundamente, y creo, sin exagerar, que Moltedo es uno de los grandes poetas de la poesía chilena contemporánea no redescubierto y no releído. Se ha mantenido en una zona protegida tal vez, pero estoy seguro de que su poesía, a partir de ahora y de las próximas décadas y años, los jóvenes la van a leer y él va a convertirse en un referente. No solamente poético, sino moral. Hay una coherencia profunda entre su ética y su poética”.

Publicado mircoles 8 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”
16-OCT.-2015
Alto interés por ingresar a carreras de la salud de la UV en el Campus San Felipe
23-MAR.-2009
Escolares de San Roque disfrutaron de concierto coral
1-AGO.-2013
UV celebra Día de la Enfermera con feria de salud abierta a toda la comunidad
11-MAY.-2011
Estudiantes de Pedagogía en Música participaron en taller con profesores y escolares
23-NOV.-2018
Rectores de universidades estatales revisaron en la UV el rol y la misión de estas corporaciones
14-NOV.-2008
82 estudiantes de Obstetricia y Puericultura inician pasantías en consultorios y hospitales
5-ABR.-2016
Coordinación de Perfeccionamiento Académico invita a profesores a postular a becas y ayudas financieras
10-MAY.-2010
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
UV lanza Escuela para Adulto Mayor en la Región Metropolitana
7-JUN.-2016
Expertos se reunieron en la UV para actualizar rol de los Servicios de Bienestar del sector público
15-OCT.-2009
Con gran interés estudiantil se desarrolló jornada de Tecnología Médica
4-OCT.-2013
Académico de la Universidad de Trento expuso sobre dogmática penal italiana del siglo XX
28-NOV.-2018
“Día del futuro médico” se realizó por primera vez en el Campus de la Salud UV de Reñaca
15-NOV.-2016
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Profesor colabora en libro sobre luchas revolucionarias en A. Latina
8-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000