Destacado neurocientífico italiano dictó conferencia en Medicina
Visita del profesor Gianvito Martino se concretó en el marco de la colaboración con Puerto de Ideas.

“Regeneración del cerebro: el rol de las células madre neurales” se tituló la conferencia que el destacado neurocientífico italiano Gianvito Martino -uno de los principales investigadores sobre este tema en el mundo- dictó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Su visita se concretó gracias a la colaboración con Puerto de Ideas, que lo invitó a Chile para que participe en el festival científico que se desarrollará entre los días 11 y 13 de este mes, en la ciudad de Antofagasta.

A su arribo a la UV, Martino fue recibido por el decano Antonio Orellana, con quien sostuvo una reunión de carácter protocolar. Posteriormente, recorrió el Centro de Reproducción Humana y otras dependencias de dicho plantel.

Conferencia

La presencia del director de la División de Neurociencia del Hospital San Raffaele de Milán generó gran interés entre los académicos y especialistas. A su conferencia asistieron médicos, profesores, estudiantes, investigadores locales, jefes de servicio de los hospitales públicos de la Región de Valparaíso y representantes del Colegio Médico.

Durante su intervención, Gianvito Martino dio cuenta de los resultados de una serie de investigaciones que él ha dirigido o en las que ha participado directamente, las cuales han arrojado interesantes conclusiones respecto del comportamiento que tienen los diferentes tipos de células madre y las perspectivas que puede llegar a tener su uso en los tratamientos de graves enfermedades neurológicas, como alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple.

También se refirió al denominado "efecto espectador" (bystander effect) y la plasticidad terapéuticas de las células madre, y, en general, a terapias génicas y terapias basadas en células madre para el tratamiento de la autoinmunidad del sistema nervioso central.

Al respecto, sostuvo -en base a estudios realizados en roedores- que algunos circuitos cerebrales muy pequeños pueden restaurarse, tanto mediante el trasplante de células madre en el cerebro como mediante la movilización de células residentes dentro del cerebro mismo.

“Las células madre neurales son células que pueden renovarse a sí mismas a través de la división celular y diferenciarse en varios tipos de células. Su principal característica es que al ser inyectadas ellas saben dónde ir y son capaces de corregir ciertos daños e impulsar la regeneración, pero no son capaces de eliminar la causa de la enfermedad”, argumentó en términos simples.

Asimismo, explicó que junto a un grupo de investigadores italianos se encuentra desarrollado un método alternativo al éticamente controvertido uso de las células madre de embriones para producir células neuronales.

Trayectoria

El profesor Gianvito Martino estudió medicina y neurología en la Universidad de Pavía y realizó sus estudios de postgrado e investigaciones en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, y en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

En la actualidad es director de la División de Neurociencia del Hospital San Raffaele de Milán. Además es académico de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y profesor honorario de la Universidad Queen Mary de Londres.
Fue galardonado con el prestigioso Ambrogino d'Oro de la Ciudad de Milánes, es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Italiana para la Neuroinmunología y uno de los fundadores de la Escuela Europea de Neuroinmunología y presidente de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología.

Además, es autor de decenas de publicaciones científicas en revistas internacionales de alto nivel.

Publicado mircoles 8 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ensamble Planeta Minimal en Viña del Mar
27-AGO.-2014
UV firma convenio para el cuidado de humedales con la Refinería Aconcagua de ENAP
2-SEPT.-2016
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Con fluidez se desarrolla entrega de tarjeta TUI UV a alumnos de primer año
24-ABR.-2013
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Alumnos de la UV crean innovador sistema para estudiar matemáticas
15-MAY.-2009
Debate sobre disparidad entre empleados públicos y privados
21-JUL.-2014
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Rutas patrimoniales de Juan Fernández serán actualizadas por escuelas de Diseño y GTC
30-SEPT.-2016
Unidad de Igualdad y Diversidad se reunió con estudiantes de primer año del Campus San Felipe
12-MAR.-2019
Campus Santiago inauguró año académico con charla de experto de la OIT
11-MAY.-2017
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Kinesiología inicia programa para promover la actividad física durante la jornada laboral
10-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000