Sala El Farol inauguró temporada 2015 con muestra de Totoy Zamudio
“Pintura frenética (Cuatro manchas locas que sonríen)” se exhibe hasta el 8 de mayo. Durante el año habrá siete exposiciones en la sala de la UV.

La exposición “Pintura frenética (Cuatro manchas locas que sonríen)”, de Totoy Zamudio, inauguró este miércoles la temporada 2015 de la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Se trata de la primera exhibición del artista santiaguino en Valparaíso, y marca el inicio de un nuevo ciclo de la galería, dirigida desde este año por Rafael Torres.

“Estamos muy contentos en la apertura de la temporada de la sala El Farol —señaló Torres—, que trae siete exposiciones. Hoy abrimos con Totoy Zamudio, un gran artista nacional, joven pero ya con trayectoria, de la academia, pero que ha roto un poco con el lenguaje tradicional de las artes plásticas, y que nos presenta un universo, su propio universo de colores y de personajes, que habitan hoy y durante todo el mes de abril y parte de mayo en la sala El Farol”.

El director de la sala añadió que “vamos a tener una temporada equilibrada en el manejo de los lenguajes de las artes contemporáneas, y también para las expresiones tanto locales como nacionales e internacionales, con plástica tradicional, fotografía, una exposición internacional, un artista austriaco; tenemos el Concurso de Arte Joven, en su versión 38; una mirada de artistas locales; y una mirada al desaparecido Álvaro Donoso, curador por años de esta sala, un hombre tremendamente significativo a la plástica regional”.

Rafael Torres agradeció la confianza depositada en él por la UV, al convocarlo para esta tarea, e invitó al público a asistir a la Sala El Farol. “Espero que la temporada 2015 invite a la gente a venir a esta sala, que es tan propia de Valparaíso, que está en pleno centro, en pleno corazón del quehacer cultural de la ciudad, y que representa la esencia de la universidad: lo público, lo diverso, lo abierto, lo significativo”.

Referente cultural

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó el rol de la institución en el ámbito de la cultura. “Como universidad pública, tenemos la misión de hacer un aporte al desarrollo de la cultura y las artes, y este año estamos nuevamente trabajando para convertirnos ciertamente en un referente en la región, y en particular de Valparaíso y Viña del Mar”.

Es así, añadió, como “hoy estamos inaugurando nuestra temporada de plástica en la Sala El Farol, pero este año nuevamente estaremos con nuestras actividades en cine, los festivales de cine, con los secundarios, el Festival de Cine de Viña del Mar, nuestras actividades musicales, con Rock Carnaza, el Festival Medias Bandas. Y qué decir de la labor que tenemos en materia editorial. Pero también vamos a tener algunas novedades, que esperamos prontamente dar a conocer, de modo de ratificar nuestro compromiso con la comunidad, en orden a que la Universidad de Valparaíso va a estar siempre apoyando el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra zona”.

Especial para la sala

“Pintura frenética (Cuatro manchas locas que sonríen)” es una propuesta de gran formato, preparada por Totoy Zamudio especialmente para la sala. El artista explicó cómo la preparó: “Es primera vez que expongo en Valparaíso. Vine a conocer el lugar y me encantó dónde está emplazado, me gustó que da hacia la calle, cómo se conjuga con la comunidad. En el fondo, yo supe que tenía que hacer un cuadro monumental, porque tenía una altura importante, cuatro metros o algo así para arriba”.

La pintura central de la exposición, que ocupa el muro más largo, está conformada por cinco cuadros unidos, cada uno de dos por dos metros. “No podía poner un cuadro pequeño, y si no podía poner un cuadro pequeño tampoco iba a poner un cuadro diverso, uno después del otro después del otro… No quería hacer un lugar común, sino que hacer un continuo, que fuera contundente, que tratara de sobrecoger con algo simple, que es una mancha, así, vigorosa, con un impulso que tiene un origen y un final, pero en un corto tiempo; tú no estás pensando que quieres que la mancha se haga o que la mancha sea, que adquiera equis forma: la mancha tiene esa forma porque quiso tenerla no más”.

Añadió: “Si yo hago un monito de un personaje que sonríe, las manchas también tienen que sonreír, ser absurdas, irreverentes, abstractas. Porque tampoco sabes qué pasa con los monos, qué están haciendo los monos. Lo único que sabes es que se cagan de la risa, porque lo único que hacen es molestarse y joderse, y que son una tribu feliz. Entonces yo quería que las manchas fueran felices y que los monos fueran felices, y cómo lo lograba: bueno, haciéndolo no más. ¡Y lo hice! Y ahí quedó, ahí está”.

Es la primera vez que Zamudio expone en Valparaíso, y probablemente no la única: “Me encanta el puerto, me siento muy acogido muy querido. Pero no he sido mucho de venir al puerto, no sé por qué, pero lo encuentro fascinante. Me encanta este lugar”.

La exposición de Totoy Zamudio se puede visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, en Blanco 1113, hasta el viernes 8 de mayo. La entrada es liberada.

Publicado viernes 10 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibe a dos mil 900 alumnos de primer año
2-MAR.-2011
Centro de Formación Técnica de la UV conmemora su noveno aniversario
28-OCT.-2009
Positivo simulacro de emergencia en la UV
14-ABR.-2011
Docentes de Odontología expusieron en congreso internacional de Glasgow
25-AGO.-2015
“Sobremesa”, la nueva propuesta de Teatropikal
11-DIC.-2015
Escuela de Psicología rindió homenaje a profesor Domingo Asún
8-SEPT.-2015
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016
Expertos exponen en Seminario de Regeneración Integrada de Barrios
19-AGO.-2013
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
Escuela de Diseño entrega Beca de Materiales Elsa Geywitz
2-AGO.-2018
Juan Pablo Vásquez y Michael Wright exponen “Fragmenturas” en sala El Farol de la UV
15-JUL.-2010
Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica realizan visita a Hospital El Carmen
25-MAY.-2016
63 nuevos profesionales tituló la Escuela de Diseño
18-DIC.-2017
Alianza entre la UV y Chilquinta busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la Quinta Región
22-JUL.-2013
Carrera de Educación Parvularia UV renueva acreditación: cinco años
27-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000