Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
La 50ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración la organizará la FACEA en Viña del Mar entre el 6 y 8 de septiembre.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario de Chile ante el Asia Pacífico, recibió ayer en Santiago al decano de Facea, Ricardo Barril, y al coordinador académico de CLADEA 2015, profesor Reinaldo Calvo, con el objeto de coordinar la mutua colaboración entre ese importante organismo diplomático y la facultad. En la reunión el expresidente y exsenador manifestó sentirse muy complacido en colaborar con la organización de CLADEA y felicitó a Facea por asumir tan alta responsabilidad internacional y poder traer este evento académico a Chile.

La colaboración consistirá en realizar la coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas para gestionar la presencia de importantes personeros relacionados con los vínculos políticos y comerciales con el Asia Pacífico, entre los que se cuentan el presidente del Banco Security, Francisco Silva; el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown; y el embajador de China en Chile, Li Baorong.

Frei señaló que este tipo de iniciativas fortalecen el trabajo entre el Gobierno, los empresarios y las universidades, y permiten comprender la importancia que tiene para Chile la apertura hacia esos mercados. Al respecto, recordó que desde su Gobierno se impulsaron una serie de acuerdos de libre comercio, cuyo primer tratado con la República de Corea, constituyó un hito en la apertura comercial tanto de nuestro país como de Corea que firmaba su primer tratado internacional. Mencionó también la nutrida agenda con esa región para este año, a la que sin duda se suma la realización de la 50ª Asamblea Anual de CLADEA en Viña del Mar

El ex presidente Frei valoró que el tema elegido para esta asamblea sea la formación profesional en la administración y los negocios mirando hacia los mercados del Asia Pacífico, donde aseguró que nuestro país y la región todavía tienen mucho por avanzar: “Me parece muy pertinente que dediquemos un tiempo para conversar y delinear las estrategias para que nuestro país se transforme efectivamente en una puerta de entrada y salida para el intercambio de bienes y servicios entre los grandes mercados de China, Japón, Corea, Indonesia o Malasia, y los de nuestro continente. Si somos capaces además de orientar la formación de nuestros profesionales en un acercamiento hacia esas culturas, podremos estar satisfechos del desafío asumido”.

El personero, como embajador plenipotenciario ante del Asia Pacífico, comprometió sus contactos empresariales y políticos para estructurar los panelistas y temas a tratar en la 50ª Asamblea Anual a realizarse en septiembre en el Hotel del Mar del Casino de Viña del Mar. El evento, al que asistirán más de 600 académicos de las facultades y escuelas de administración y economía de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, constituye el punto de encuentro de la reflexión académica y formación profesional en los ámbitos de los negocios, del comercio exterior, la economía y la gestión. En la jornada se darán cita rectores, académicos, empresarios y personeros vinculados al comercio exterior y en particular a de los mercados de oriente.

Para el decano Ricardo Barril, la disposición del ex Presidente fue muy generosa: “Es una persona con una mirada muy actualizada de lo que debiera ser el vínculo de Chile hacia los mercados del Asia Pacífico, y manifestó la convicción de que nuestra 50ª Asamblea Anual debiera ser una excelente oportunidad para que las facultades de administración y economía podamos poner énfasis en profundizar hacia esa región productiva los esfuerzos de intercambio internacional. Esa es la línea de trabajo que la facultad ha estado desarrollando, por ejemplo, con nuestra Escuela de Negocios Internacionales, pero creo que debemos poner mayor acento en la internacionalización de nuestros programas y en una mejor comprensión de cómo podemos hacer negocios con culturas tan lejanas y distintas como las del Asia”, señaló.

Las inscripciones están abiertas en la página web www.cladea2015.cl y cualquier académico puede presentar una investigación o solo asistir a las distintas actividades del encuentro que comprende presentaciones de investigaciones en los ámbitos de la economía, las finanzas, el marketing, los RR.HH., la administración y la gestión pública y privada, entre otros temas propios de la formación; la realización de un coloquio doctoral en donde los estudiantes de doctorado presentan preliminarmente sus investigaciones para recibir orientaciones antes de finalizar sus tesis; y dos asambleas plenarias en la que se tratarán diversos temas de la relación comercial y económica entre las economías latinoamericanas y asiáticas, y a la que están convocados empresarios, autoridades políticas y académicas que estimulen la reflexión y promuevan acciones concretas en la consolidación de una mirada académica para la formación de los futuros profesionales de la administración, la economía y los negocios.

Publicado viernes 10 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la Escuela de Medicina de la UV reciben capacitación en docencia
20-ENE.-2011
Académico de la Universidad de Trento expuso en la UV sobre la comparación jurídica en el derecho penal
6-AGO.-2010
En su 60° aniversario, Odontología tituló a 59 nuevos cirujano dentistas
14-ENE.-2016
“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
5-ABR.-2019
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
Actuación Teatral UV invita a Foro de Investigación en las Artes
17-ENE.-2012
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Se presentó libro “Constituyentes sin poder” de profesor Jaime Bassa
25-NOV.-2019
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
Académicos de la UV ganan proyectos por más de trescientos millones de pesos
14-NOV.-2011
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
UV lamenta deceso de profesor Jaime Massardo
11-ABR.-2016
Fonoaudiología UV se quedó con el título en campeonato regional
9-SEPT.-2013
Consejo de Rectores convoca a concurso nacional para los mejores puntajes de ingreso
1-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000