Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
La 50ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración la organizará la FACEA en Viña del Mar entre el 6 y 8 de septiembre.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador plenipotenciario de Chile ante el Asia Pacífico, recibió ayer en Santiago al decano de Facea, Ricardo Barril, y al coordinador académico de CLADEA 2015, profesor Reinaldo Calvo, con el objeto de coordinar la mutua colaboración entre ese importante organismo diplomático y la facultad. En la reunión el expresidente y exsenador manifestó sentirse muy complacido en colaborar con la organización de CLADEA y felicitó a Facea por asumir tan alta responsabilidad internacional y poder traer este evento académico a Chile.

La colaboración consistirá en realizar la coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas para gestionar la presencia de importantes personeros relacionados con los vínculos políticos y comerciales con el Asia Pacífico, entre los que se cuentan el presidente del Banco Security, Francisco Silva; el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown; y el embajador de China en Chile, Li Baorong.

Frei señaló que este tipo de iniciativas fortalecen el trabajo entre el Gobierno, los empresarios y las universidades, y permiten comprender la importancia que tiene para Chile la apertura hacia esos mercados. Al respecto, recordó que desde su Gobierno se impulsaron una serie de acuerdos de libre comercio, cuyo primer tratado con la República de Corea, constituyó un hito en la apertura comercial tanto de nuestro país como de Corea que firmaba su primer tratado internacional. Mencionó también la nutrida agenda con esa región para este año, a la que sin duda se suma la realización de la 50ª Asamblea Anual de CLADEA en Viña del Mar

El ex presidente Frei valoró que el tema elegido para esta asamblea sea la formación profesional en la administración y los negocios mirando hacia los mercados del Asia Pacífico, donde aseguró que nuestro país y la región todavía tienen mucho por avanzar: “Me parece muy pertinente que dediquemos un tiempo para conversar y delinear las estrategias para que nuestro país se transforme efectivamente en una puerta de entrada y salida para el intercambio de bienes y servicios entre los grandes mercados de China, Japón, Corea, Indonesia o Malasia, y los de nuestro continente. Si somos capaces además de orientar la formación de nuestros profesionales en un acercamiento hacia esas culturas, podremos estar satisfechos del desafío asumido”.

El personero, como embajador plenipotenciario ante del Asia Pacífico, comprometió sus contactos empresariales y políticos para estructurar los panelistas y temas a tratar en la 50ª Asamblea Anual a realizarse en septiembre en el Hotel del Mar del Casino de Viña del Mar. El evento, al que asistirán más de 600 académicos de las facultades y escuelas de administración y economía de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, constituye el punto de encuentro de la reflexión académica y formación profesional en los ámbitos de los negocios, del comercio exterior, la economía y la gestión. En la jornada se darán cita rectores, académicos, empresarios y personeros vinculados al comercio exterior y en particular a de los mercados de oriente.

Para el decano Ricardo Barril, la disposición del ex Presidente fue muy generosa: “Es una persona con una mirada muy actualizada de lo que debiera ser el vínculo de Chile hacia los mercados del Asia Pacífico, y manifestó la convicción de que nuestra 50ª Asamblea Anual debiera ser una excelente oportunidad para que las facultades de administración y economía podamos poner énfasis en profundizar hacia esa región productiva los esfuerzos de intercambio internacional. Esa es la línea de trabajo que la facultad ha estado desarrollando, por ejemplo, con nuestra Escuela de Negocios Internacionales, pero creo que debemos poner mayor acento en la internacionalización de nuestros programas y en una mejor comprensión de cómo podemos hacer negocios con culturas tan lejanas y distintas como las del Asia”, señaló.

Las inscripciones están abiertas en la página web www.cladea2015.cl y cualquier académico puede presentar una investigación o solo asistir a las distintas actividades del encuentro que comprende presentaciones de investigaciones en los ámbitos de la economía, las finanzas, el marketing, los RR.HH., la administración y la gestión pública y privada, entre otros temas propios de la formación; la realización de un coloquio doctoral en donde los estudiantes de doctorado presentan preliminarmente sus investigaciones para recibir orientaciones antes de finalizar sus tesis; y dos asambleas plenarias en la que se tratarán diversos temas de la relación comercial y económica entre las economías latinoamericanas y asiáticas, y a la que están convocados empresarios, autoridades políticas y académicas que estimulen la reflexión y promuevan acciones concretas en la consolidación de una mirada académica para la formación de los futuros profesionales de la administración, la economía y los negocios.

Publicado viernes 10 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Con simposio científico en la UV celebran primer año de alianza EMBO-Chile
5-ABR.-2019
Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
1-FEB.-2019
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones
25-SEPT.-2015
Los científicos chilenos destacan en el mundo en el área de la neurobiología y la neurofísica
12-ENE.-2010
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE.-2018
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015
29-SEPT.-2015
Estudiantes proponen nuevas tendencias para marca Cat’z
17-ENE.-2014
Académico de Estadística presenta libro en FILSA
30-OCT.-2014
Autoridades de México participan en seminario de Administración Pública en Santiago
15-MAR.-2018
Columna de Agustín Squella sobre prevención del Sida
5-OCT.-2017
Asignatura de Escuela de Auditoría presentó diagnóstico de comunicación interna a empresas regionales
20-DIC.-2017
Ingeniería Civil Industrial dictó diplomado a funcionarios de la UFRO
22-JUL.-2016
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000