“Obama no ha hecho nada relevante para avanzar hacia la paz en Oriente Medio”
Aseveró catedrático español y consultor internacional, Antonio Bar, invitado por la Escuela de Derecho.

Una completa e interesante charla sobre los conflictos de Oriente Medio, sus orígenes y sus perspectivas de solución ofreció el catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España, Antonio Bar Cendón, a la comunidad de la Escuela de Derecho.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. Asistieron a ella más de 70 personas entre profesores, estudiantes y profesionales.

La charla se tituló “El conflicto del Oriente Medio: ¿hay perspectivas para la paz?”. El catedrático español advirtió que estos problemas no deben ser apreciados como algo ajeno y distante: “Es un tema que no nos es lejano. Por el contrario, nos toca y tenemos que prestarle la debida atención, ya que poco a poco sus consecuencias, además de drásticas, se están escapando de las manos”.

El analista manifestó que el marco político del Oriente Medio es muy complejo, puesto que allí se han venido desarrollando durante décadas conflictos entre estados e intra estados, de índole étnico-tribal, religiosa y política. Todo ello tiene, no obstante, a su juicio, un origen común, que es la división fronteriza artificial realizada por las potencias colonizadoras, específicamente Gran Bretaña y Francia, tras la Primera Guerra Mundial. Luego, explicó, se fueron sumando otros conflictos, como la Guerra Fría, que se fueron vinculando entre sí y agudizando las divisiones.

El profesor Bar analizó el problema global de la zona, diferenciando tres ámbitos básicos de tensiones que están interrelacionados: el conflicto palestino-israelí, la revolución o “primavera” árabe y su fracaso –con la excepción de Túnez- y finalmente la emergencia de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

También se refirió al rol que ha tenido Estados Unidos en la pacificación del Oriente Medio, y manifestó que el presidente que más ha colaborado a la paz en la zona ha sido George Bush hijo. “Quizás no será recordado por haber hecho muchas cosas en su propio país, pero sí por haber impulsado iniciativas tendientes a negociar y alcanzar acuerdos de paz en Oriente Medio, como fue, por ejemplo, la Conferencia de Anápolis en 2007”. Él persuadió al antes radical Ariel Sharon para que Israel desocupara Gaza y desmantelara todos los asentamientos judíos que se habían instalado en ese territorio. Y en los últimos meses de su gobierno se estuvo más cerca que nunca de llegar a un acuerdo definitivo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que finalmente se frustró por los bombardeos de Israel a Gaza a fines de 2008, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde ahí hacia Israel.

Por el contrario, precisó, “Obama, y siento decirlo, no ha hecho absolutamente nada en esta materia. Solamente ha pronunciado discursos emotivos, porque carisma y simpatía tiene mucho, pero ha incumplido todo. Siento que tiene un vacío ideológico y de contenidos y, para mí, ha sido una auténtica decepción”.

Finalmente, a modo de conclusión, el profesor Antonio Bar señaló que es necesario cambiar el enfoque de los intentos de paz entre Israel y Palestina. A su juicio, ha de sustituirse el principio de “paz por territorios” por el de “paz por independencia”. A la vez, sostuvo que no es viable que Israel exija que no se dispare ni un solo cohete desde Gaza ni se cometa ningún atentado por parte de grupo palestino alguno como condición previa a la constitución de un estado Palestino independiente. E indicó que Estados Unidos sigue siendo el único actor capaz de conseguir y hacer cumplir un acuerdo definitivo entre las partes.

Respecto al conjunto más amplio de conflictos que aquejan al Oriente Medio, incluido el problema terrorista, señaló que “es inmenso y no se puede solucionar con rapidez. Por ahora, solamente se puede contener, para que no se extienda ni empeore”. Pero, a su juicio, es necesario adoptar una estrategia holística, que incluya por cierto el componente militar, pero que se enfoque también en contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil en los países de Oriente Medio y a favorecer la cooperación entre ellos, materias en que la Unión Europea tiene mucho que aportar.

Profesor Antonio Bar

El profesor Antonio Bar es catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático “Jean Monnet” de Derecho Constitucional de la Unión Europea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.
En lo que se refiere al Oriente Medio, fue el asesor jurídico y codirector del proyecto de asistencia al proceso de establecimiento y elección de la Autoridad Palestina (1994-1996), y ha sido miembro del Grupo Asesor Internacional (International Advisory Group) que asesoró a la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Iraquí en la redacción de la Constitución de aquel país (2005).

Más antecedentes del profesor Bar en: http://mastereiue.eu/profesorado/antonio-bar-cendon

Publicado martes 14 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inauguró programa de capacitación sindical financiado por la Subsecretaría del Trabajo
3-AGO.-2009
Exalumna UV se convierte en la mejor baterista de Estados Unidos
19-ABR.-2013
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
Ingeniería Civil UV aumenta plazo de acreditación
10-MAY.-2013
Eminencia de la neurobiología se reúne con estudiantes UV
10-NOV.-2014
Profesor de Derecho UV realizó actividades de investigación y cursos en Universidad de Trento
7-AGO.-2013
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía
21-SEPT.-2009
Acreditación de Medicina: con entrega de informe de salida finalizó la visita de pares
7-DIC.-2015
Carrera de Administración Pública sede Santiago inauguró su año académico
8-MAY.-2009
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
Defider premia a los mejor del año en Santiago
11-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000