Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
Actividad que busca promover la lectura en los niños a contar de los nueve meses, se concretó gracias al apoyo de la Fundación Mustakis

“Leer sin saber leer, un acercamiento a la lectura con niños” se denominó el encuentro-taller que ofrecieron las gestoras españolas Soraya Herráez y Rebeca Martín a estudiantes y profesores de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

La actividad contó con el patrocinio de la Escuela Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y tuvo por objetivo compartir e intercambiar algunas ideas destinadas a fomentar el diseño de estrategias de aprendizaje orientadas a desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura, a través de la literatura, en los niños y niñas de la primera infancia.

Mediante una atractiva puesta en escena, que incluyó técnicas teatrales y pedagógicas, las representantes de la organización Un Punto Curioso, dieron cuenta de la metodología que comenzaron a aplicar, hace más de una década, durante su formación en la Universidad de Salamanca.

Según explicaron, su método considera al libro como un “vehículo de la comunicación”, el cual, desde la oralidad y con recursos artísticos, es capaz de despertar la atención en los niños, a partir de los nueve meses. De ahí en adelante, -explicaron las gestoras- en las distintas etapas de la infancia éste se convierte en un objeto que no sólo sirve para lo que fue creado, sino también para soñar, viajar, moverse e imaginar.

Ambas se han dedicado en los últimos años a promover esta técnica en distintos países de América y Europa. Soraya Herráez es especialista en Narración Oral y Promoción de la Lectura en primeras edades y familias, mientras que Rebeca Martín es licenciada en Humanidades y especialista en promoción de lectura en inglés. Las dos diseñan y ejecutan talleres de animación a la lectura y creatividad donde los niños, el libro y la palabra son los protagonistas.

Al respecto, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Mari Bustos, afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y potenciar la labor que realizan las educadoras. “Nuestra escuela ha manifestado un constante interés, por la importancia del desarrollo del lenguaje, por acercar a los niños y niñas al mundo literario y por contagiar de este propósito a distintos actores de las comunidades educativas. Razón por la cual ha mantenido un vínculo permanente con la Fundación Mustakis, organización que nos ha permitido contar con la presencia de estas dos gestoras, cuya metodología es un real aporte a nuestra disciplina”, afirmó la autoridad académica.

Publicado martes 14 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Fotografías que reflejan la violencia contra la mujer se exhiben en El Farol
3-DIC.-2008
Astrónomo UV participa en hallazgo que ofrece visión del futuro lejano de nuestro sistema solar
4-DIC.-2019
Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
4-AGO.-2011
Analizaron conflictos socioambientales y territoriales en seminario de Trabajo Social
29-AGO.-2017
Academia Chilena de Ciencias premia a investigadora del Centro de Astrofísica de la UV
6-NOV.-2015
Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas
31-MAY.-2019
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Proyectos Concursables DAE abren convoctatoria 2009
20-AGO.-2009
Siete académicos recibieron Premio a la Excelencia Docente 2015
31-DIC.-2015
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
UV entregó implementos a jardines infantiles como parte de inédito proyecto internacional
11-OCT.-2012
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer Diplomado Geronto Geriátrico
9-SEPT.-2009
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Escuela de Administración Pública finaliza programa de capacitación en Cartagena
5-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000