Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
Actividad que busca promover la lectura en los niños a contar de los nueve meses, se concretó gracias al apoyo de la Fundación Mustakis

“Leer sin saber leer, un acercamiento a la lectura con niños” se denominó el encuentro-taller que ofrecieron las gestoras españolas Soraya Herráez y Rebeca Martín a estudiantes y profesores de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

La actividad contó con el patrocinio de la Escuela Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y tuvo por objetivo compartir e intercambiar algunas ideas destinadas a fomentar el diseño de estrategias de aprendizaje orientadas a desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura, a través de la literatura, en los niños y niñas de la primera infancia.

Mediante una atractiva puesta en escena, que incluyó técnicas teatrales y pedagógicas, las representantes de la organización Un Punto Curioso, dieron cuenta de la metodología que comenzaron a aplicar, hace más de una década, durante su formación en la Universidad de Salamanca.

Según explicaron, su método considera al libro como un “vehículo de la comunicación”, el cual, desde la oralidad y con recursos artísticos, es capaz de despertar la atención en los niños, a partir de los nueve meses. De ahí en adelante, -explicaron las gestoras- en las distintas etapas de la infancia éste se convierte en un objeto que no sólo sirve para lo que fue creado, sino también para soñar, viajar, moverse e imaginar.

Ambas se han dedicado en los últimos años a promover esta técnica en distintos países de América y Europa. Soraya Herráez es especialista en Narración Oral y Promoción de la Lectura en primeras edades y familias, mientras que Rebeca Martín es licenciada en Humanidades y especialista en promoción de lectura en inglés. Las dos diseñan y ejecutan talleres de animación a la lectura y creatividad donde los niños, el libro y la palabra son los protagonistas.

Al respecto, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Mari Bustos, afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y potenciar la labor que realizan las educadoras. “Nuestra escuela ha manifestado un constante interés, por la importancia del desarrollo del lenguaje, por acercar a los niños y niñas al mundo literario y por contagiar de este propósito a distintos actores de las comunidades educativas. Razón por la cual ha mantenido un vínculo permanente con la Fundación Mustakis, organización que nos ha permitido contar con la presencia de estas dos gestoras, cuya metodología es un real aporte a nuestra disciplina”, afirmó la autoridad académica.

Publicado martes 14 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron actividad con niños de Rodelillo que se vieron afectados por incendio
20-MAR.-2013
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014
Rector Aldo Valle se reunió con secretario ejecutivo de la CIDH
21-NOV.-2019
Ingeniería Civil Industrial crea Corporación de Exalumnos
8-ENE.-2016
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN.-2018
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Gran convocatoria tuvo la XL versión del Concurso Nacional de Arte Joven
29-OCT.-2018
Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual
6-JUN.-2018
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Eduardo Anguita revivió en Feria del Libro de Viña del Mar
28-ENE.-2014
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones
13-SEPT.-2012
Hospital de Los Andes dio la bienvenida a estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe
20-MAY.-2011
Funcionarios de la UV recibieron certificación del IST en programas de formación de prevención de riesgos
30-ABR.-2011
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Funcionarios UV en curso de primeros auxilios
26-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000