Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
Actividad que busca promover la lectura en los niños a contar de los nueve meses, se concretó gracias al apoyo de la Fundación Mustakis

“Leer sin saber leer, un acercamiento a la lectura con niños” se denominó el encuentro-taller que ofrecieron las gestoras españolas Soraya Herráez y Rebeca Martín a estudiantes y profesores de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

La actividad contó con el patrocinio de la Escuela Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y tuvo por objetivo compartir e intercambiar algunas ideas destinadas a fomentar el diseño de estrategias de aprendizaje orientadas a desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura, a través de la literatura, en los niños y niñas de la primera infancia.

Mediante una atractiva puesta en escena, que incluyó técnicas teatrales y pedagógicas, las representantes de la organización Un Punto Curioso, dieron cuenta de la metodología que comenzaron a aplicar, hace más de una década, durante su formación en la Universidad de Salamanca.

Según explicaron, su método considera al libro como un “vehículo de la comunicación”, el cual, desde la oralidad y con recursos artísticos, es capaz de despertar la atención en los niños, a partir de los nueve meses. De ahí en adelante, -explicaron las gestoras- en las distintas etapas de la infancia éste se convierte en un objeto que no sólo sirve para lo que fue creado, sino también para soñar, viajar, moverse e imaginar.

Ambas se han dedicado en los últimos años a promover esta técnica en distintos países de América y Europa. Soraya Herráez es especialista en Narración Oral y Promoción de la Lectura en primeras edades y familias, mientras que Rebeca Martín es licenciada en Humanidades y especialista en promoción de lectura en inglés. Las dos diseñan y ejecutan talleres de animación a la lectura y creatividad donde los niños, el libro y la palabra son los protagonistas.

Al respecto, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Mari Bustos, afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y potenciar la labor que realizan las educadoras. “Nuestra escuela ha manifestado un constante interés, por la importancia del desarrollo del lenguaje, por acercar a los niños y niñas al mundo literario y por contagiar de este propósito a distintos actores de las comunidades educativas. Razón por la cual ha mantenido un vínculo permanente con la Fundación Mustakis, organización que nos ha permitido contar con la presencia de estas dos gestoras, cuya metodología es un real aporte a nuestra disciplina”, afirmó la autoridad académica.

Publicado martes 14 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEPT.-2018
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE.-2019
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
Enfermería presentó libro de modelo educativo al inaugurar año académico
30-MAR.-2015
Rankings internacionales vuelven a destacar a la Universidad de Valparaíso
6-JUN.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial entrega certificados de título a 205 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Facultad de Ciencias arrasa en nueva adjudicación de Fondecyt Regular
28-ENE.-2014
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV
15-MAR.-2016
Advierten sobre impacto de los traumas dentales en niños y adolescentes
6-NOV.-2014
Destacan aporte de estudiantes extranjeros que estudiarán en la UV
14-AGO.-2015
UV recibió a estudiantes que ingresaron vía admisión especial para deportistas
11-ABR.-2016
Experto de Universidad TH Nürnberg reveló claves de las finanzas conductuales en Campus Santiago
1-SEPT.-2017
UV despidió a alumnos que viajan en movilidad internacional
16-ENE.-2015
“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar
10-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000