Vicerrectores académicos del CRUCh se reunieron en la UV
Para analizar el aseguramiento de la calidad y los sistemas de admisión.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho UV se realizó este martes el taller de análisis “Debates sobre calidad y admisión en la educación superior”, en el que participaron las vicerrectorías académicas de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, CRUCh.

El objetivo del encuentro, el primero del año, fue mantener un espacio de debate e intercambio entre las casas de estudios, sobre dos ejes principales: los actuales planteamientos para mejorar los sistemas de aseguramiento de calidad de la educación superior, y la situación del sistema de admisión del CRUCh.

El rector de la UV, Aldo Valle, dio la bienvenida a los asistentes. Como anfitriona participó María Teresa Marshall, del CRUCh, quien explicó que esta reunión, de carácter concreto y cotidiano, tenía el objetivo principal de ser un espacio para conversar, a la vez que plantear dudas e inquietudes.

El taller consideró el siguiente programa: tras el saludo del rector Valle, se desarrolló el “Diálogo sobre un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, con exposiciones de Roxana Pey y Francisco Durán, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; María José Lemaitre, de Cinda, y José Miguel Salazar, director de División Académica UV. En la jornada de la tarde, Angélica Bosch expuso “Desafíos en el sistema de admisión”.

Agenda promisoria

José Miguel Salazar destacó la importancia de la reunión, por cuanto “empezamos a discutir de verdad la reforma que el gobierno está diseñando en temas de calidad, y además aquellos aspectos que cambian respecto de procesos de admisión. Es la primera ocasión en que todos los vicerrectores del CRUCh se reúnen para discutir estos temas, y por tanto es una agenda bastante promisoria. Esperamos bastante participación, pero al mismo tiempo más claridad acerca de qué está pasando y qué va a pasar, y sobre esa base iniciar una discusión que creo que el país necesita”.

En lo referente a admisión, el director de División Académica indicó que la idea es revisar “bajo qué condiciones los estudiantes llegan a la universidad, pero también la lógica de cómo se evalúan las universidades y sus programas, y qué cambios va a tener el sistema de acreditación como un todo. Porque son dos aspectos críticos del funcionamiento de la universidad, y por eso los vicerrectores académicos decidieron que este es un tema de la máxima prioridad, y tenemos que juntarnos aquí en Valparaíso, como primera cosa del año, para que la cuestión de verdad pueda ser discutid en profundidad”.

En la ocasión, Salazar destacó que la UV tiene vías de admisión diferentes. “Hemos diversificado crecientemente las vías de ingreso, y por lo tanto no solo recibimos estudiantes vía PSU, sino que también a través de muchos vínculos con escuelas, particularmente del sector municipal y particular subvencionado de la región, con los cuales tenemos vínculos muy profundos”, dijo.

Buena oportunidad

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de acreditación, Alfonso Muga, valoró la reunión como instancia de encuentro. “En primer lugar, por los cambios que vienen en materia de institucionalidad y de definiciones sobre temas de calidad, será una buena oportunidad creo yo para conversar hoy día sobre ello, puesto que está la gente del Ministerio de Educación que está encargada de esos asuntos”, afirmó.

Muga también abordó lo referido a admisión, señalando que “el tema de la admisión en definitiva puede quedar condicionado por asuntos de calidad, pero en la medida que esté vinculado a un proyecto de desarrollo institucional. Si una institución tiene claro su perspectiva, lo que tiene por delante, indiscutiblemente los pasos que da en respecto de qué hacer sobre vacantes y sobre nuevas carreras, debe estar dentro de su planificación y su mirada de futuro”.

Publicado mircoles 15 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
Poli Délano participó en seminario “Neruda, 110 años”
21-AGO.-2014
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
La Rompepaga lanza su primer disco este viernes en la sala Musicámara de la UV
26-JUL.-2011
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Sala El Farol abre temporada 2018 con colección patrimonial
12-MAR.-2018
Investigan cómo la Cordillera de los Andes podría favorecer la ocurrencia de tornados
23-JUL.-2019
Académico del Instituto de Historia integra Grupo de Estudio de Conicyt
25-ABR.-2019
Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico
22-NOV.-2013
Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV
1-JUL.-2009
UV socializó convenios de desempeño entre sus directivos
11-NOV.-2015
Odontóloga boliviana y tres chilenos obtuvieron especialidad en Trastornos Temporomandibulares
17-ENE.-2017
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000