Editorial Bibliográfica Internacional
Presentan libro “Geografía de Chile, aspectos físicos, humanos y económicos”
Profesor Dr. Alfredo Sánchez publicó obra que forma parte de su tesis de doctorado.

“Geografía de Chile, aspectos físicos, humanos y económicos” es el nombre del libro escrito por el profesor Dr. Alfredo Sánchez, que fue presentado en la Facultad de Arquitectura, obra publicada por la editorial Bibliográfica Internacional, que en 400 páginas incluye programas físicos, demográficos, económicos y sociales, tratados internacionales, estadísticas, tablas actualizadas y hasta el conflicto limítrofe con Perú.

El lanzamiento se realizó en la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura con la presencia del Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el decano de la Facultad, Juan Luis Moraga, junto a autoridades, académicos, estudiantes y la familia del autor.

Alfredo Sánchez, creador de la obra, señala que “siempre observando la disciplina me di cuenta que habían muy pocos textos de geografía, por eso me motivé a acceder a la invitación de editorial Bibliográfica Internacional y después de muchas conversaciones logramos ponernos de acuerdo en el producto del texto”.

El profesor agrega que “el libro tiene mucha información y como texto de consulta es muy interesante, porque permite conocer el país, saber de los fenómenos naturales, físicos y del crecimiento de la población, da una visión completa, incluso para los turistas es una obra que entrega una mirada global”.

El libro se encuentra en estos momentos en evaluación en el Ministerio de Educación para ser incorporado como texto de estudio, algo que al profesor Sánchez lo tiene expectante. “Estoy bastante contento con el trabajo, es la primera vez que presento un libro, pero no es el único que he escrito, tengo mis años en la vida académica”, explica.

En efecto, en los años 90’ Sánchez publicó un libro de las regiones de Chile que fue muy consultado (Editorial Universitaria) con cuatro ediciones; además preparó textos de geografía para la antigua Prueba de Actitud Académica y trabajó en temas de metodología. “Creo que este es un libro más fuerte, con una muy buena apuesta de la editorial, una muy buena impresión, calidad de papel, a todo color, lo que motiva a que sea un buen texto”, agregó.

El presentador del libro fue el doctor en Ciencias Ambientales, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y secretario de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas PUC, Christian Henríquez, para quien el texto es “una obra muy importante para la geografía, porque tiene una serie de datos e informaciones respecto a las dinámicas económicas, sociales, y ambientales”.

“Se revisan los antecedentes más clásicos de la geografía en términos de distribución, concentración y problemática geográfica, convirtiéndose en una obra de consulta muy importante para todo público. Es un texto que apunta a un público de educación media y universitaria, siendo fundamentalmente un curso de geografía económica o de introducción, que permite familiarizarse con lo que es un geógrafo”, agregó.

Henríquez aseguró que “es un barniz completo de las dimensiones y dinámicas más importantes de la población, como geografía física, límites y fronteras, génesis de nuestra cultura, condiciones sociales de vivienda, educación y, sobre todo, aspectos económicos de la geografía contemporánea, que es el gran valor respecto a otras obras”.

“Este tipo de publicaciones son difíciles de construir, porque tienen la complicación de abarcar una serie de factores y dimensiones que no es fácil de hacer, en especial, por una sola persona. Existe el manual de geografía UC, que apunta en esa línea, y este es un aporte complementario a esa obra, pero aparte de ellas, no hay más. Este libro tiene mucho valor en términos de actualizar, de trabajar con datos recientes, como la Encuesta Casen o datos económicos del Banco Central, es un proceso muy minucioso y que le da un valor en sí mismo”, añadió.

También presente en la presentación, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, felicitó al profesor Sánchez, destacando su trabajo realizado con vehemencia y dedicación. Valle indicó que una de las actividades relevantes de los académicos de la universidad es precisamente publicar sus investigaciones, lo que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje y produce conocimiento.

Publicado viernes 17 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017
UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
27-ABR.-2017
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en Campus San Felipe
18-JUL.-2016
Académicos de Filosofía presentan libro editado gracias a proyecto Mecesup
20-ABR.-2015
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
Escena Estudiantil: FEUV organiza Simposio Arte y Política
25-NOV.-2008
Debate abrió diálogo en torno a proyecto de ley que plantea el aborto por tres causales
20-MAY.-2016
Colegio Médico premia a alumna: viajará a congreso de Guatemala
17-OCT.-2014
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
Obra “Rocas”, teatro, memoria y DDHH en Sala Negra UV
12-JUN.-2017
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEPT.-2019
Extienden plazo para inscripción en la PSU
7-AGO.-2014
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
Facultad de Ciencias de la UV inaugura Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Biomédica
9-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000