Acreditación marcó inicio del año académico de Psicología
Ceremonia consideró cuenta pública del director de la escuela y un coloquio sobre violencia política y procesos psicosociales de reparación.

La reciente obtención de la acreditación de su programa de pregrado, por los próximos cinco años, marcó el inicio del año académico 2015 de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

En una ceremonia que se realizó en el auditorio Wilhelm Wundt y a la que asistieron autoridades universitarias, docentes y estudiantes, el director de dicho plantel, Gonzalo Lira, dio cuenta pública de los principales logros de la gestión académica y administrativa realizada en los últimos doce meses.

Entre ellos destacó el aumento de las postulaciones y matrículas, así como también el aumento del puntaje de corte, lo que a su juicio revela que los estudiantes consideran atractivo el plan de estudios y valoran, cada vez más, la formación que entrega la carrera.

“Esta apreciación va de la mano con el proceso de innovación curricular que implementamos y que derivó en el diseño de un nuevo plan de estudios orientado al desarrollo de competencias, y que entre otras mejoras establece créditos transferibles”, explicó el director de la Escuela de Psicología.

Asimismo, resaltó los avances que la misma ha experimentado a nivel del pregrado, cuyos tres programas vigentes se encuentran en proceso de autoevaluación para obtener la correspondiente certificación de calidad académica, y el impulso que ha tenido la movilidad estudiantil y docente.

Pero fue la obtención de la acreditación por los próximos cinco años, hasta marzo de 2020, el logro que más resaltó el profesor Lira: “Sin lugar a dudas éste era el gran objetivo que nos habíamos obligado a alcanzar. Por eso, quiero felicitar al equipo que trabajó en el proceso de autoevaluación, así como también a todos los académicos, funcionarios y estudiantes que integran nuestra escuela, por sus aportes, trabajo y compromiso permanentes”.

Coloquio

La ceremonia de inauguración del año académico 2015 de la Escuela de Psicología también consideró la realización del coloquio "Violencia Política y procesos psicosociales de reparación: A 25 años del retorno de la democracia en Chile".

En él participaron los académicos e investigadores de la escuela Ximena Faúndez, quien abordó el tema “Trauma y transgeneracionalidad del trauma", y Manuel Cárdenas, quien expuso el tema "Crecimiento postraumático en víctimas de violencia política". Junto a ellos también intervino la profesora Maitene Arnoso Martínez, de la Universidad del País Vasco, España, quien se refirió al impacto psicosocial de las comisiones de verdad y justicia.

Publicado jueves 16 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
10-NOV.-2011
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Comenzó visita de pares evaluadores a la UV
17-AGO.-2009
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY.-2019
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
“Tenemos que seguir fortaleciendo la investigación científica”
27-AGO.-2010
“El derecho administrativo no se limita sólo a demandar al Estado”
26-OCT.-2015
Académico de Biología Marina inaugurará congreso sobre innovación educativa en Colombia
15-MAR.-2016
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEPT.-2017
Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores
5-MAY.-2017
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto
23-AGO.-2012
Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral
25-OCT.-2016
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000