Las miradas sobre el futuro del puerto de Valparaíso
Ingeniería Civil Oceánica organizó actividad en conjunto con EPV donde expuso su gerente general abordando el Terminal 2 y Puerto Barón.

“El futuro de la bahía de Valparaíso, desde la perspectiva portuaria” fue el nombre de la conferencia organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y la Empresa Portuaria Valparaíso, dictada por Gonzalo Davagnino, gerente general de EVP, la cual contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, investigadores y estudiantes.

En la oportunidad, Davagnino se refirió al momento actual que atraviesa el puerto de Valparaíso y los desafíos que enfrenta con la ampliación del Terminal 2 y del Puerto Barón: “Me agrada mucho conversar con los jóvenes que podrían ser los futuros ejecutivos y profesionales del puerto. Lo que le pedí a las personas es que fuéramos más positivos, las cosas no son blanco o negro, tienen matices”.

Davagnino añadió que “el puerto se puede desarrollar con la ciudad, no se puede realizar contra la ciudad, ni la ciudad desarrollarse contra el puerto, hay que entender la lógica de que los puertos crecen y las ciudades se benefician de eso. Es bueno que se desarrollen este tipo de encuentros, no hay que temerle a la discusión, siempre que se haga con respeto y altura de miras”.

Consultado por el tema de los cruceros, Davagnino explicó que “Valparaíso no da el ancho. No podemos atender el mercado de los pasajeros como quisiéramos, hoy no podemos atender más de dos cruceros en el puerto, pero la pregunta es por qué no podemos atender 4 o 5, no tenemos la infraestructura para hacerlo. Debemos ser capaces de tener esa infraestructura, sino el mercado de cruceros se va a ir. Hoy tenemos el caso del Terminal 1 para atender a buques grandes, pero en el terminal 2 no lo podemos hacer, entonces la pregunta es si Valparaíso está dispuesto a asumir ese costo, yo creo que no”.

En cuanto a la definición de Puerto Gran Escala, Davagnino indicó que “me gusta el concepto de Terminal 1 y 2, como el que se está planteando en sector de Yolanda que conversa con la realidad de Valparaíso, que es escalable y permite partir con dos frentes de atraques y ampliarlo hasta un tercero, sin generar conflicto, ni afectar la Playa Portales, ni la caleta de pescadores, ni la USM, como se ha mencionado en su momento, conectando con Cabritería, que sería su acceso”.

Frente a la polémica que se ha generado por la cantera que es crucial para la ampliación del Terminal 2, respecto a las críticas que ha afectado al sector de Laguna Verde, el gerente de EPV añadió que “hay que poner el proyecto en su dimensión exacta. Se requiere una cantidad importante de rocas que permite hacer el estabilizado y la alternativa es Laguna Verde, aunque se están evaluando otras. Es importante ser muy visionario, una de las propuestas es habilitar el Terminal Gener, podría ser ocupado para un tema pesquero, una caleta pescadores y generar un gran desarrollo en Laguna Verde y tener un futuro Quintay”.

En tanto, Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, señaló que “la visión que tiene el puerto, su interés de participar con la universidad, escuchar a los universitarios, a los profesores, a los académicos y también integrar a la Universidad de Valparaíso, que es estatal, a la empresa portuaria de Valparaíso que también es estatal, es muy relevante”.

Bidart añadió que “en cualquier iniciativa relacionada con el desarrollo del puerto y del T2, nosotros como universidad que está radicada en Valparaíso debiéramos contribuir con las mejores ideas para el desarrollo de la ciudad. Eso significa conocer la información y poder interactuar con los actores relevantes y como universidad ser la plataforma entre la industria y la ciudad y dar nuestro aporte”.

El académico agregó que “hay muchos mitos y misterios sobre estos proyectos y que mejor que escucharlos de parte del gerente general de la empresa que está a cargo del desarrollo y administración de todos los proyectos de la bahía de Valparaíso, obvio que hay debate al respecto y eso es bueno”.

Publicado lunes 20 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
7-ABR.-2017
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
Taller “Afecto, vínculo y pareja” certificó a 21 estudiantes
16-MAY.-2014
Se realizó seminario sobre la construcción de la memoria colectiva y la verdad histórica
8-ENE.-2019
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
Feria Científica mostrará lo entretenido de la Ciencia
22-OCT.-2012
Académico de la UV trabaja en modelos que permitirían la predicción de terremotos y tsunamis
16-ABR.-2012
Estudiantes de primer año de Medicina recibieron su investidura en San Felipe
22-ABR.-2015
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL.-2014
Partió Cuadrangular de Vóleibol organizado por UV San Felipe
12-NOV.-2010
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Centro Idea de la Escuela de Diseño participará en Diálogos en Artesanía del Consejo de la Cultura
25-JUN.-2013
“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”
30-MAY.-2019
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY.-2019
Investigan impacto de las alteraciones de cuello y columna en la salud bucal
18-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000