Académicos de Filosofía presentan libro editado gracias a proyecto Mecesup
“Perspectivas del pensar filosófico. Entre Valparaíso y Santiago” fue editado por José Jara, Lenin Pizarro y Adolfo Vera.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades, y con numerosa asistencia de alumnos, fue presentado el libro “Perspectivas del pensar filosófico. Entre Valparaíso y Santiago”, editado por José Jara, Adolfo Vera y Lenin Pizarro, académicos de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la UV.

El volumen, el segundo editado con recursos aportados por el proyecto Mecesup 0802, reúne 21 textos, escritos algunos por alumnos y otros por profesores, abordando diversos temas desde la perspectiva de la filosofía.

La génesis

Según explica el profesor José Jara, el libro es uno de los frutos del proyecto Mecesup 0802, de movilidad estudiantil entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Este proyecto permitió que estudiantes nuestros fueran a cursos en Santiago, y que estudiantes de Santiago vinieran a tomar cursos acá, reconocidos por parte de las dos instituciones. Fue un proyecto por tres años, que nos dio presupuesto para becar a los estudiantes para viajar a Santiago, cubriendo los costos de transporte y alimentación. A ellos no les costaba nada del bolsillo, más bien, les quedaba siempre algo para tomar fotocopias u otros gastos, tenían libre disposición. Esa movilidad fue por tres años, 2010, 2011 y 2012, y nosotros pedimos la extensión por un año más”.

Cuenta el académico que “el proyecto incluyó recursos para becas de tesis, por seis meses, para que los estudiantes se graduaran. También para contratar a dos profesores de jornada completa, Adolfo Vera y Juan Redmond, que por tres años se pagaban con plata del Mecesup, y luego la universidad asumía seguir con ellos regularmente. También pudimos becar a un profesor, Juan Pablo Figueroa, para que hiciera un doctorado en España, y uno de la UMCE también fue a España a hacer su doctorado”.

A lo anterior, se suma la edición de dos libros: “Uno a partir de la primera movilidad estudiantil, que se tituló ‘Filosofía en movimiento’. Ahora hicimos ‘Perspectivas del pensar filosófico. Entre Valparaíso y Santiago”, en el que participan profesores y estudiantes de las dos universidades”, indica Jara, a lo que Lenin Pizarro agrega que hay que destacar que todos los trabajos cuya autoría es de estudiantes, fueron presentados en seminarios de movilidad. “Es importante, porque la condición para los estudiantes era que fueran trabajos publicados”, subraya Pizarro.

En el desarrollo del proyecto, han sido cerca de 150 los alumnos beneficiados, en la movilidad y las becas de tesis. También se compró mobiliario, unos 350 libros para la biblioteca de la UV, y otros tantos para la UMCE, sumados a computadores y data show. “Fue un tremendo proyecto -indica José Jara-. La suma fue aportada por el Banco Mundial y el Mineduc. El nuestro fue el del área de humanidades que obtuvo más financiamiento a nivel nacional”.

Dos tendencias

En cuanto al contenido, Adolfo Vera señala que “refleja bastante bien dos tendencias de la filosofía que son distintas, porque hacer filosofía en Valparaíso es distinto que hacerla en Santiago. Hay una movilidad que es un fenómeno que implica recursos, la de viajar entre las dos ciudades, pero que a su vez permite otro tipo de movilidad, que en última instancia es la que más nos interesa, que es la de la filosofía misma. Este tránsito que se ve en estos textos entre el arte, la filosofía, la literatura, la ciencia, la lógica, es lo que hace que la filosofía sea siempre una disciplina que está en movimiento”.

Añade Vera que “creo que detrás de estos proyectos hay un sustento teórico muy significativo. Creo que con los colegas de la UMCE concordamos en que se produce esta especie de diálogo muy fructífero entre Santiago y Valparaíso. Por eso el nombre ‘perspectivas’, porque son varias perspectivas y modos de ver la filosofía, ya que nosotros no pensamos que haya uno solo. Y asimismo, es bastante interesante ver que la filosofía chilena sigue viva en los estudiantes”.

Destaca Adolfo Vera que “la filosofía tiene esa riqueza: a diferencia de la ciencia, que tiende a especializarse, la filosofía siempre ha transitado, por la ciencia, el arte, la literatura… Creo que esa es su gran virtud. No hay otro saber que tenga esa habilidad de moverse de un campo a otro”.

A lo anterior, añade el profesor Jara: “Acá se juntan muchos artículos que no es necesario haber estudiado filosofía para leerlos. Alguien que le interesó un poquito el tema, cualquiera de los que hay acá, va a poder leerlo sin dificultad”.

El libro no está disponible en librerías. “Se hizo para ser regalado. Si alguien lo quiere, puede pedirlo en el Instituto de Filosofía, en Serrano, o por correo electrónico a cualquiera de los tres profesores. No tiene fines de lucro”. Los correos son jose.jara@uv.cl, lenin.pizarro@uv.cl y adolfo.vera@uv.cl.

Publicado lunes 20 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL.-2014
“En cincuenta o cien años se va a vivir un periodo crítico debido al calentamiento global”
8-ABR.-2016
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017
Aldo Valle: "La universidad no puede estar al margen de este proceso histórico"
2-MAY.-2016
Estudiantes de primer año de Trabajo Social realizaron visita académica al Congreso Nacional
5-JUN.-2017
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY.-2019
Médico UV busca crear esófago artificial para salvar a niños con malformaciones congénitas
8-MAY.-2019
“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
12-AGO.-2009
Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile aprobó estatutos en encuentro celebrado en la UV
24-ABR.-2013
Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
6-DIC.-2019
Leslie Bridshaw integra Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros
10-AGO.-2016
Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
10-SEPT.-2015
Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales
30-ENE.-2019
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000