Estudiantes organizaron conversatorio sobre DD.HH. e identidad de género
Alumnos de Derecho invitaron a exponer al conocido activista y consultor internacional Andrés Rivera.

Varias tareas pendientes, como suscribir compromisos y protocolos públicos concretos que promuevan el respeto a la identidad de género, siguen latentes en Chile a juicio del consultor de derechos humanos en esta materia y conocido activista de la causa, Andrés Rivera Duarte.

El consultor fue el expositor principal del conversatorio “Derechos humanos, identidad de género: una deuda pendiente”, organizado por el colectivo “Se me rompió el condón”, integrado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con una amplia audiencia, entre profesores, estudiantes y profesionales.
Andrés Rivera comenzó detallando y explicando diversos conceptos, pues manifestó que generalmente se confunden y se usan como sinónimos cuando en realidad no lo son. Precisó, por ejemplo, que el término “trans”, se utiliza para referirse a transgéneros, transexuales, travestis e intersex y que cada uno de estos “conceptos culturales”, a su vez, refieren a distintas realidades.

Asimismo, manifestó que la identidad de género, “es la identificación de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio, que no necesariamente es el asignado al nacer (biológico)”.

Recordó que el proyecto de ley que reconoce y da protección al Derecho a Identidad de Género, fue ingresado al Senado el 07 de mayo de 2013 y que su propósito y fin es “terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo”.

Agregó que el objeto de esta ley es, por lo tanto, “establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante”.

Andrés Rivera manifestó que el reconocimiento a la identidad de género “es un derecho fundamental y por lo tanto debe estar protegido y en especial, considerándolo desde la niñez y adolescencia”.

Durante su intervención también expuso vivencias personales y experiencias que lo han llevado a conocer en profundidad el tema y sus problemas cotidianos y a apreciar la realidad de personas “trans” que son discriminadas y tratadas indignamente por algunos sectores de la sociedad.

Publicado martes 21 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Beca Tavolari para estudiante meritorio de Derecho se entregará a partir de año 2016
7-SEPT.-2015
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
UV desarrolló jornada de capacitación sobre proceso de calificación de desempeño no académico
1-JUL.-2010
Centro de Estudiantes y Escuela de Medicina-San Felipe premian labor de académicos
10-ENE.-2017
“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”
6-SEPT.-2017
Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
28-MAY.-2013
Cormuval destaca aporte de investigación realizada por estudiantes de Kinesiología UV
13-DIC.-2012
UV adhirió masivamente a marcha por la defensa de la educación estatal
16-JUN.-2011
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
Pesar en la UV por deceso de doctor Bjorn Hölmgren
24-MAR.-2010
Servicios de Salud recibieron a los 80 becados de Medicina UV que inician especialidad en la región
4-ABR.-2017
Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
14-JUN.-2018
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016
Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
6-ABR.-2010
Inaugurado año académico de carrera de Administración Pública en Campus Santiago
4-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000