Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
Doctor Kevin Donovan, médico pediatra, autoridad mundial en el tema, dictó la conferencia “Ética y Medicina: ¿es la salud un derecho?”.

En el auditorio Pedro Uribe Concha -que se repletó- fue inaugurado el año académico de las facultades de Humanidades y Medicina, con la charla “Ética y Medicina: ¿es la salud un derecho?”, impartida por el doctor Kevin Donovan, médico pediatra, director del Pellegrino Center for Clinical Bioethics, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Se trata de la primera vez que ambas facultades inauguran en conjunto su año académico, lo que a juicio de los decanos Antonio Orellana, de Medicina, y Juan Estanislao Pérez, de Humanidades, es un hecho inédito y fundacional, y aporta una mirada integradora a un tema de gran vigencia.

Acto fundante

Juan Estanislao Pérez destacó que “este acto es fundante de una relación absolutamente necesaria que debe haber en términos de la interdisciplinariedad. La presencia del doctor Donovan entre nosotros, viene precisamente a confirmar este hecho”.

El decano valoró asimismo el aporte a la sociedad de esta actividad conjunta: “Creo que no hay ninguna posibilidad de desarrollo científico ni social si no hay un campo de acción en el que varias disciplinas intervengan respecto de un tema que las transversalice. En ese sentido, creo que la Facultad de Humanidades en conjunto con la Facultad de Medicina, tienen algo que decir muy importante en relación con la problemática que en este minuto nuestro propio país está viviendo. El tema de la salud pública, el tema del aborto, la universidad tiene necesariamente que decir algo, tiene que levantar una voz, tiene que presentar una línea de trabajo que efectivamente muestre que está inserta en la problemática social”, afirmó.

Humanizar la medicina

Por su parte, Antonio Orellana manifestó que “una de las cosas que nos felicitamos es justamente haber podido demostrar esta interdisciplinariedad que debe existir en la universidad. Dos facultades que si tú las miras muy de lejos parecieran no tener nada que ver, y que indudablemente dentro de esta gestión del conocimiento, que hoy día se necesita, tenemos un tema común, que aporta desde ambos puntos de vista. Por un lado está la construcción del concepto de ética y bioética, y por otro lado está esta ética aplicada, que es la que vivimos nosotros en el día a día, y que tiene que ver con el humanismo, un poco con lo que ha perdido la profesión médica hoy día, en la relación médico paciente”.

Agregó el decano de Medicina que “está la posibilidad de formar este constructo filosófico sanitario, donde hay ciertas cosas que tienen un respaldo filosófico, pero que son aplicables a lo que es la medicina actual, o más bien dicho a mejorar la medicina actual, que ha perdido un poco el humanismo. Entonces yo creo que en ese sentido, esta es una situación sumamente importante, aparte de tener como invitado a una persona tan relevante y que ha dedicado gran parte de su vida, aparte de la medicina y la pediatría, a esta parte de las ciencias que es la bioética. Es lo que yo diría que le da la parte humana a nuestra profesión”.

Es un derecho

En su conferencia, el doctor Donovan analizó qué es la salud y cuáles son los derechos de las personas. Indicó que es un error que se considere a la salud un bien, por cuanto queda sometida a la ética de los negocios, siendo muy distinta a la ética del bienestar del paciente.

Como conclusión, y a modo de respuesta de la pregunta inicial, el doctor Donovan indicó: “Creo, a diferencia de muchos de mis amigos, que es posible tener una obligación respecto al cuidado de la salud. No responde al derecho de alguien más: creo que esa obligación se encuentra tanto en la naturaleza de la profesión, como en el hecho, citando a otro médico, de que mucho es esperado de a quien se le da mucho. San Lucas”.

Consultado respecto del rol que deben jugar los gobiernos en salud, dijo: “Debemos recordar que el gobierno no es una entidad en sí mismo. El gobierno está hecho por la gente, y la gente debe preocuparse por la gente. Si el gobierno no se preocupa de su gente, ¿entonces quién lo hará?”.

Kevin Donovan es médico pediatra, destacado en esa especialidad, con numerosas publicaciones y cargos de relevancia en distintas universidades y centros médicos de Estados Unidos. En el campo de la Bioética también tiene un currículum relevante, incluyendo, entre otros cargos, la dirección del Centro de Bioética de la Universidad de Oklahoma y la participación en los Comités de Bioética del Hospital de San Francisco. Fue consultor de ética médica de la Diócesis Católica Romana de Tulsa, y parte del Comité de Ética de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma. Fue la primera persona que actuó como vínculo entre la Sección de Bioética y el Comité de Bioética de la Asociación Americana de Pediatría. En 2005, se le confirió el Premio de Humanismo en Medicina, otorgado por la Gold Fundation, en reconocimiento a su exitosa labor de integración del humanismo en el cuidado de los pacientes y sus familias.

Publicado mircoles 22 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decano de Medicina UV: Es urgente disminuir el déficit de médicos especialistas en el sistema público de salud
11-JUL.-2013
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015
Con las maravillas del nanomundo partieron los Temporales de Ciencia 2016
2-MAY.-2016
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez participan en el VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica
2-AGO.-2019
Tres conciertos de fin de año ofrecen agrupaciones vocales de la UV
18-DIC.-2019
Los desafíos y proyecciones de los nuevos directores de Arquitectura, Teatro y GTC
28-DIC.-2017
Odontología inicia este martes 5 de abril un novedoso ciclo de talleres en Patología Oral
30-MAR.-2016
Académica de Arquitectura dirigió remodelación de centenario templo del barrio Puerto
10-AGO.-2016
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Carrera de Kinesiología UV invita a donar sangre
2-DIC.-2010
Clowns de Compañía La Lumbrera aconsejaron celebrar a carcajadas el Día mundial de la risa
7-MAY.-2012
Carrera de Música de la UV rinde homenaje a compositor porteño Tomás Lefever
4-DIC.-2008
Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
30-AGO.-2018
Auditoría Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad laboral
8-ABR.-2014
Profesor Luis Villavicencio expone en Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO
30-NOV.-2018
Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores
7-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000