Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
Escolares y voluntarios pintaron obra con mensaje ecológico en Caleta El Membrillo.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos y gran parte de esta basura está formada por botellas, esponjas, redes de pesca y bolsas plásticas. Chile no escapa a esta realidad y, de hecho, es un problema que debe enfrentar día a día, sobre todo porque posee una extensa línea costera.

Por eso en el marco del Día de la Tierra y para preparar el camino a la II Conferencia Our Ocean, que se realizará el 5 y 6 de octubre de este año en la Región de Valparaíso, el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, junto a los alumnos del programa “Ciencia al tiro”, que dirige la neurobióloga doctora Kathleen Whitlock, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, pintaron un gran mural en el sector de la Caleta El Membrillo.

Durante la actividad, el embajador invitó a toda la comunidad a cuidar el océano e incentivó a los menores de edad a utilizar menos plástico y a reciclar o reutilizar los envases fabricados con este material. También motivo a los asistentes a detener las actividades que dañan los océanos, como la contaminación, la sobreexplotación de las especies marinas y la acidificación de los mares.

“Este es el comienzo de una campaña que se va a realizar de aquí hasta la Conferencia Our Ocean, que se llevará a cabo en Valparaíso, el 5 y 6 de Octubre. Además, se desarrollarán muchas actividades para que la gente se dé cuenta del problema de los plásticos. Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar y es un problema bastante serio, si queremos resguardar un recurso tan importante, tenemos que actuar”, afirmó Hammer.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó la importancia del evento, ya que es el primero que se realiza en el marco de la II Conferencia Our Ocean: “Este mural que estamos pintando hoy forma parte de esta iniciativa y nos parece muy importante el compromiso de la juventud. En particular, la Universidad de Valparaíso está cumpliendo un rol muy significativo. Hay un vínculo también con las materias que tienen que ver con el desarrollo del mar, de sus productos y el estar acá en Valparaíso, es también espacialmente significativo”.

Finalmente Ricardo Bosshard, director de World Wildlife Fund Chile (WWF), señaló que “como WWF venimos hace muchos años promoviendo la conciencia en las personas de lo que ocurre cuando tiramos una bolsa plástica y ésta llega a los mares, y pensamos que no pasa nada, pero pasa mucho. Los mares no conocen fronteras. Tenemos una de las líneas costeras más largas del mundo, por lo tanto nuestro problema es gigante. Hay más de 180 mil kilómetros lineales de costa y eso atrae muchos problemas”.

El mural de 17 metros de largo por 6 de alto, fue diseñado por los artistas plásticos Rodrigo Quiroz Encina, Bettania Castro y María Fevereisen Molina.

La iniciativa fue auspiciada por la Embajada de Estados Unidos y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Municipalidad de Valparaíso.

Publicado viernes 24 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Viejito Pascuero de la UV visitó a niños hospitalizados
24-DIC.-2008
Hasta el 24 de junio hay plazo para que colegios se inscriban en el torneo de debate Delibera Bicentenario
16-JUN.-2011
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014
Sobre Nueva Canción Chilena expone en Brasil profesor de Pedagogía en Música UV
10-ABR.-2019
Advierten errores en norma técnica que busca disminuir traumatismos en trabajadores
9-MAY.-2018
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEPT.-2017
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
27-DIC.-2019
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte tercera versión de diplomado en la especialidad
21-MAY.-2010
Teatro Virgen estrena “15 años después” en Sala Negra UV
17-JUN.-2015
Lanzan sexta versión de premio a la investigación científica universitaria
28-SEPT.-2018
Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
22-AGO.-2016
Profesionales en computación científica o data science irrumpen en el mercado laboral
9-NOV.-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
En busca de una segunda acreditación, Facultad de Odontología UV trabaja en su autoevaluación
1-JUL.-2009
Simposio Internacional en Innovación en Salud presentó avances en ingeniería tisular
30-AGO.-2016
Matronas de atención primaria se actualizan en la UV sobre ginecología oncológica y régimen GES
8-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000