Libro aborda “La enfermedad de los sistemas de salud”
Texto editado por el académico Jaime Llambías fue lanzado oficialmente en Valparaíso en ceremonia realizada en el Centro de Extensión UV.

¿Por qué nuestras ciudades están llenas de farmacias? ¿por qué los hospitales, los fármacos, los profesionales de la salud apenas contribuyen en una ínfima proporción a mejorar a la población? A estas y otras interrogantes intenta responder el libro “La enfermedad de los sistemas de salud: miradas críticas y alternativas”, que acaba de ser lanzado en Valparaíso.

El texto editado por el destacado académico chileno y profesor de la York University de Canadá, Jaime Llambías Wolff, fue presentado por el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, y el director del magíster en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada, durante una ceremonia que se realizó en el Centro de Extensión de esta casa de estudios.

El libro explora teóricamente los problemas contemporáneos del ámbito al que refiere e intentar reflexionar sobre el estado actual de lo que es y debiera ser la salud, con la esperanza de facilitar el debate para otras opciones paradigmáticas, aquellas que den luz a políticas originales y vanguardistas que esperan su momento histórico.

Al respecto, el profesor Arteaga valoró que los variados temas a los que alude el texto se analicen nuevamente y se agreguen énfasis, perspectivas y reflexiones derivadas de nuevas miradas. “El tema de desigualdades en salud –por ejemplo- nos ofrece una necesaria apertura con el mayor desafío que enfrentamos como sociedades contemporáneas, pues a pesar de los evidentes avances en las condiciones generales de vida, las desigualdades sociales en salud permanecen y, lo que es más grave, se acrecientan”, afirmó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Crisis estructural

Por su parte, el doctor Mario Parada, junto con agradecer al editor haber escogido la UV para presentar su libro, argumentó que éste da cuenta, una vez más -a su juicio-, de una verdad notoria: que el modelo actual no solo está en crisis, sino definitivamente agotado. “El desafío, entonces, es lograr que la salud pueda convertirse en un valor ético de la modernidad y no en un problema postmoderno”, sostuvo el académico de nuestra Facultad de Medicina.

El lanzamiento de “La enfermedad de los sistemas de salud: miradas críticas y alternativas” concluyó con un breve análisis de su compilador, quien aseguró que nos enfrentamos a una crisis estructural no menor en salud, que se profundiza cada vez más, frente a la cual la búsqueda de alternativas no solo es práctica y política sino que epistemológica, pues primero hay que saber y reconocer que vamos por el camino equivocado. “Se requiere, por tanto, entender la crisis de los sistemas de salud dentro de un contexto más amplio que incluye las dimensiones cultural, filosófica, ética y valórica, pues lo que sí está claro es que los principales problemas de la salud hoy son de orden antropogénico”, concluyó Jaime Llambías.

Publicado mircoles 29 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inauguró laboratorios de Farmacopea Chilena
29-NOV.-2011
Distinguen a docentes en ceremonia de celebración del Día del Kinesiólogo
11-MAY.-2015
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
26-ENE.-2011
Diva Film Fest se exhibirá en Aula Magna de Derecho
7-NOV.-2014
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios lanza su quinta versión
14-JUN.-2013
Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre
22-OCT.-2018
UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos
20-DIC.-2011
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos sólo aplica en productos envasados y no afectará a la “Cajita feliz”
8-MAY.-2013
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
Banda Tryo fue elegida la mejor del año por Rockaxis
4-ENE.-2017
Medicina inauguró avanzada unidad de simulación y entrenamiento para cirugías laparoscópicas
26-OCT.-2018
Académicos de la UV presentan libros sobre las ciencias sociales y el discurso político de las Fuerzas Armadas
11-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000