Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
Fue inaugurado con clase magistral de investigador italiano.

Con una clase magistral a cargo del investigador italiano Francesco Zurlo se dio inicio a la sexta versión del Magíster en Diseño Estratégico de la Escuela de Diseño UV, que este año comenzó sus clases con alumnos y profesores chilenos y extranjeros, posicionándose como un espacio disciplinar donde el diseño y los negocios se complementan y conviven.

Pilar Pantoja, directora del programa, señala que “iniciar la sexta versión de este postgrado es un logro, ya que hemos hecho un esfuerzo grande, porque es interesante, pero no es tan fácil. Es un anhelo que teníamos como Escuela de Diseño desde hace más de diez años y gracias al aporte del profesor Alejandro Rodríguez, hoy ya contamos con esta sexta versión”.

Según la directora “esta versión del magíster tiene nuevos profesores, con la incorporación de alumnos argentinos, colombianos y venezolanos, algo que es interesante, porque aporta al desarrollo y generación del conocimiento. Es un magíster internacional, con alumnos y profesores extranjeros, a lo cuales se incorpora Manuel Lecuona del Politénico de Valencia, con lo que estamos abriendo el espectro”.

“Una de las fortalezas es nuestra visión sistémica. Hace más de una década estamos trabajando sobre el concepto del sistema producto, con bastante buen resultado. Nuestros alumnos mejoran considerablemente su desempeño profesional al entrar a trabajar, mejoran sus rentas y se les considera en otros niveles de la escala en el ámbito profesional, es un upgrade importante para ellos. Este magíster es multidisciplinario e internacional y con una mirada en el emprendimiento”, señala.

La directora asegura que en esta versión desarrollarán el concepto del Starup: “Lo vamos a acentuar cuando lleguemos al periodo de las tesis finales en que los alumnos puedan desarrollar emprendimientos que sean factibles, con los instrumentos y herramientas que se les entrega en este programa”.

En cuanto a las versiones anteriores, Pantoja agrega que “tenemos bastantes titulados que están trabajando, que han mejorado su desempeño y cómo son considerados dentro del mercado. Lo importante es que estos alumnos están buscando mejorar sus capacidades, pero con una mirada distinta, este magíster lo que hace es generar distintas estructuras de pensamiento, con otra mirada, hace que los alumnos asuman los proyectos con una visión global, más holística, no tan específica, y permite llevarlos adelante”.

Durante la clase magistral de inauguración, el investigador italiano Francesco zurlo, director del Magíster en Diseño Estratégico del Politécnico de Milán, destacó la importancia de “tener la oportunidad de retornar a Valparaíso para discutir de diseño, estoy contento de ver que hay muchos alumnos que se han inscrito al máster, eso me enorgullece y me pone feliz”.

Zurlo añadió que “la idea es trabajar en base a dos conceptos. Primero tener una idea del sistema, tener un determinado contexto para entregar una solución a los problemas, examinando todas las posibilidades. El segundo es enfocarse en un punto de vista cultural a través de una comparación con Italia. En la actualidad estoy dirigiendo una investigación aplicada, financiada por la Unión Europea para sostener las empresas creativas que se ocupan en valorizar el territorio, el patrimonio cultural y artístico, esos temas se pueden aplicar en el interés que tienen los estudiantes de este magíster y su relación con Valparaíso”.

Publicado jueves 30 de abril de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes implementan novedoso programa de estimulación cognitiva para adultos mayores
7-AGO.-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN.-2019
Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
3-DIC.-2019
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Fin de Año
27-NOV.-2015
Escuela de Enfermería de la UV presentó libro que recoge sus 75 años de historia
6-AGO.-2010
Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
25-JUL.-2017
Lanzan atractivo juego de finanzas personales
26-JUN.-2015
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Rectores de universidades estatales opinan sobre el movimiento estudiantil
6-MAR.-2012
Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT.-2017
Expertos analizarán las relaciones internacionales en la UV
3-SEPT.-2013
Estudiantes de 4º medio conocieron de cerca el trabajo de los biólogos marinos
9-DIC.-2015
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
UV despidió a sus estudiantes que viajan a universidades extranjeras
19-JUL.-2017
Gran interés por conocer más de la Farmacopea Chilena
16-OCT.-2013
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000