Los desafíos de internacionalización y acreditación de las ingenierías
Directora general del Consejo de acreditación mexicano dictó una conferencia en Valparaíso,

La experiencia mexicana en los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de ingeniería fue el tema central que dictó la experta mexicana María Elena Barrera, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, invitada por la Facultad de Ingeniería para realizar reuniones de trabajo con directores de escuela, jefes de carrera y académicos.

CACEI es una organización acreditadora reconocida por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, presente en todos los subsistemas educativos que imparten una ingeniería en México. Al respecto, María Elena Barrera, asegura que “como organismo acreditador hemos tenido contacto con Chile generando un acuerdo entre organismos acreditadores comunes a CACEI para el reconocimiento y movilidad de acreditaciones mutuas, entre ambos países. Creo que es muy importante reflexionar sobre la formación de ingenieros”.

“A nivel mundial todas las catástrofes tienen que ver con la ingeniería, el cambio climático o la infraestructura, porque la ingeniería es una profesión de riesgo social. Es necesario preguntarse si la calidad de los programas educativos debe ser uno de los requisitos mundiales, es decir, que la acreditación debería ser obligatoria para ingeniería. Una casa o un puente que se cae, un producto o un proceso, un inventario que no esté cuidado, impactan directamente en la integridad de las personas y eso es la gran pregunta que tenemos que hacernos como país”, explicó.

La experta añadió que “México ya se la está haciendo y yo creo que Chile también. Eso es un impacto a la globalización e implica una internacionalización de nuestros egresados de ingeniería, donde las instituciones debemos reflexionar sobre cómo estamos formando a nuestros ingenieros, si los estamos haciendo competitivos de forma mundial o si nos falta hacer ciertas cosas”.

Sobre los desafíos que enfrenta la Facultad de Ingeniería, María Elena Barrera señaló que “la primera decisión que tienen que tomar es un análisis de pertinencia de la oferta educativa de ingeniería y hacerse la pregunta si los ingenieros que están formando son los que el contexto mundial requiere en este momento. Eso es pertinencia y se asocia a la calidad. Se vincula también con la revisión y la innovación curricular de todas sus carreras que están realizando la facultad”.

“A nivel mundial un ingeniero se forma en cinco años como promedio. Aquí un ingeniero civil se forma en seis, esa es otra pregunta que tienen contestar y eso también se relaciona con la apertura comercial, porque los tratados mundiales están poniendo sobre la mesa la movilidad de ingenieros, entonces hay que saber qué tanto estamos formando para esa movilidad”.

En tanto, el profesor Christian Rasmussen coordinador del comité de calidad y mejoramiento continuo de la Facultad de Ingeniería, principal gestor de la visita, señaló que “lo más relevante es el vínculo que hemos logrado establecer, CACEI es la principal institución que acredita ingenierías en México y tiene también reconocimiento en EEUU, Canadá y Europa. A futuro esperamos colaborar directamente con ellos en la innovación curricular de la Facultad de Ingeniería a propósito de los proyectos que lleva la universidad”. “Este tipo de actividades nos permite conocer el sistema de acreditación mexicano para mejorar nuestros propios procesos de autoevaluación y acreditación en la enseñanza”, agregó.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que “el objetivo básicamente es el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, lo que actualmente es una condicionante dentro de las facultades de ingeniería. Los mecanismos que hemos usados tienen que ver con incentivar y motivar a las escuelas para los procesos de acreditación y entregar experiencias extranjeras e internacionales en estos proceso”.

Jamet añadió que “el año pasado la Facultad recibió la visita de ABET y ahora CACEI. Son realidades y acreditaciones distintas, pero estamos seguros que el país va a propender a llegar a esos estándares, por lo tanto nos estamos preparando básicamente para lo que viene. En diversas instancias se ha planteado la posibilidad de entregar a nuestros egresados herramientas para poder laborar en otros países”.

En este punto el decano agrega que “la búsqueda de referentes internaciones tiene que ver con la necesidad y energía que estamos poniendo en la búsqueda de la doble titulación. Ingeniería Civil Oceánica ya está con la Universidad de Puebla, en México, en un proceso desarrollado en más de cinco años, para doble titulación; lo mismo que Ingeniería Civil Industrial y Biomédica con universidades francesas, por lo tanto esta experiencia apuntan a ese sentido”.

Publicado jueves 30 de abril de 2015
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