“La desigualdad de género está invisibilizada”
Afirmó la doctora Claudia Mora, quien dictó charla sobre la desigualdad en el mercado del trabajo, en la Facultad de Humanidades UV.

“Uno de los principales obstáculos para ver la desigualdad de género es precisamente que como estas prácticas están tan rutinizadas, no vemos la desigualdad de género, está invisibilizada. Y en gran medida, esta invisibilización previene que nos organicemos en torno a un asunto que es urgente. Ante esto, creo que tenemos una gran labor desde la academia en visibilizar estos procesos, cómo ocurren y cómo todos participamos de ellos”.

Así lo expresó la doctora Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, quien inauguró en la Facultad de Humanidades de la UV el ciclo de charlas “La Sociología en la práctica” 2015. La académica expuso el tema “Prácticas cotidianas de reproducción de desigualdad en el mercado del trabajo”.

A su juicio, desde la academia hay una misión para llamar la atención sobre los derechos de la mujer. “Lo que uno puede hacer es explorar los procesos, que a través de rituales, de prácticas, de acciones cotidianas, van reproduciendo la desigualdad social y la desigualdad de género”, dijo, enfatizando la urgencia de esta necesidad.

Respecto de si toda la sociedad es, de alguna manera, cómplice de las conductas discriminatorias, a través de la educación de los niños y de los paradigmas sociales, la doctora Mora señaló que “es un área que hay que explorar con mayor profundidad, y sobre todo en el mercado del trabajo, donde hemos hecho grandes avances, y sin embargo las condiciones laborales de las mujeres están en desmedro de las condiciones laborales de los hombres. Y eso ocurre porque existen estas prácticas que están naturalizadas. O sea, se asigna a las mujeres ciertos roles y a los hombres otros roles, más de supervisión y de autoridad, y tienen a su vez mayores posibilidades de ascenso y movilidad laboral, y mejor remuneración”.

En la actualidad, Chile tiene una Presidenta, hecho que muchos utilizan como argumento para afirmar que la situación en el país ha mejorado en este ámbito. Sobre ello, la académica responde: “Creo que tiene mucho valor simbólico, y aprecio mucho que tengamos una mujer Presidenta, pero eso no es el fin de la lucha. De hecho, la Presidenta impulsa ciertas políticas de género precisamente porque se da cuenta de que el hecho de que ella haya salido nombrada no termina con la desigualdad de género: todo lo contrario, da pie para que podamos abordarla de una mejor manera”.

Publicado lunes 4 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos se reúnen en Seminario “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”
29-MAR.-2019
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Auditoría entrega constancias de título a 32 nuevos profesionales en Santiago
6-JUN.-2018
53 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos en la UV San Felipe
24-NOV.-2010
Con entrega de premios a docentes y estudiantes concluyó el primer Ciclo de Sinapsis Narrativas UV
29-ENE.-2019
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Investigador del CINV-UV dictó charla “Los sentidos: nuestra ventana al mundo” a escolares de San Antonio
10-AGO.-2012
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Coro de Cámara de la carrera de Música cierra Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar
27-AGO.-2010
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
Universidad de Valparaíso participó en Encuentro Empresarial 2013
13-JUN.-2013
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Con éxito se realizó Primera Feria de Arte y Artesanía en Campus San Felipe de la UV
3-DIC.-2010
Con programa radial entregan tips para detectar problemas fonoaudiológicos
14-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000