“La desigualdad de género está invisibilizada”
Afirmó la doctora Claudia Mora, quien dictó charla sobre la desigualdad en el mercado del trabajo, en la Facultad de Humanidades UV.

“Uno de los principales obstáculos para ver la desigualdad de género es precisamente que como estas prácticas están tan rutinizadas, no vemos la desigualdad de género, está invisibilizada. Y en gran medida, esta invisibilización previene que nos organicemos en torno a un asunto que es urgente. Ante esto, creo que tenemos una gran labor desde la academia en visibilizar estos procesos, cómo ocurren y cómo todos participamos de ellos”.

Así lo expresó la doctora Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, quien inauguró en la Facultad de Humanidades de la UV el ciclo de charlas “La Sociología en la práctica” 2015. La académica expuso el tema “Prácticas cotidianas de reproducción de desigualdad en el mercado del trabajo”.

A su juicio, desde la academia hay una misión para llamar la atención sobre los derechos de la mujer. “Lo que uno puede hacer es explorar los procesos, que a través de rituales, de prácticas, de acciones cotidianas, van reproduciendo la desigualdad social y la desigualdad de género”, dijo, enfatizando la urgencia de esta necesidad.

Respecto de si toda la sociedad es, de alguna manera, cómplice de las conductas discriminatorias, a través de la educación de los niños y de los paradigmas sociales, la doctora Mora señaló que “es un área que hay que explorar con mayor profundidad, y sobre todo en el mercado del trabajo, donde hemos hecho grandes avances, y sin embargo las condiciones laborales de las mujeres están en desmedro de las condiciones laborales de los hombres. Y eso ocurre porque existen estas prácticas que están naturalizadas. O sea, se asigna a las mujeres ciertos roles y a los hombres otros roles, más de supervisión y de autoridad, y tienen a su vez mayores posibilidades de ascenso y movilidad laboral, y mejor remuneración”.

En la actualidad, Chile tiene una Presidenta, hecho que muchos utilizan como argumento para afirmar que la situación en el país ha mejorado en este ámbito. Sobre ello, la académica responde: “Creo que tiene mucho valor simbólico, y aprecio mucho que tengamos una mujer Presidenta, pero eso no es el fin de la lucha. De hecho, la Presidenta impulsa ciertas políticas de género precisamente porque se da cuenta de que el hecho de que ella haya salido nombrada no termina con la desigualdad de género: todo lo contrario, da pie para que podamos abordarla de una mejor manera”.

Publicado lunes 4 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania
27-JUL.-2017
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC.-2018
Comenzó Ciclo de Conferencias de Neurociencia y Educación
11-MAY.-2017
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Experta española en diseño dictará taller y conferencia en UV
24-JUN.-2013
Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao
4-ABR.-2019
Investigadores UV participaron en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica
5-NOV.-2012
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL.-2018
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
“La psiquiatría comunitaria está a medio camino”
4-ABR.-2016
Charla en campus San Felipe ratificó que la tuberculosis es una enfermedad vigente
5-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000