“La desigualdad de género está invisibilizada”
Afirmó la doctora Claudia Mora, quien dictó charla sobre la desigualdad en el mercado del trabajo, en la Facultad de Humanidades UV.

“Uno de los principales obstáculos para ver la desigualdad de género es precisamente que como estas prácticas están tan rutinizadas, no vemos la desigualdad de género, está invisibilizada. Y en gran medida, esta invisibilización previene que nos organicemos en torno a un asunto que es urgente. Ante esto, creo que tenemos una gran labor desde la academia en visibilizar estos procesos, cómo ocurren y cómo todos participamos de ellos”.

Así lo expresó la doctora Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, quien inauguró en la Facultad de Humanidades de la UV el ciclo de charlas “La Sociología en la práctica” 2015. La académica expuso el tema “Prácticas cotidianas de reproducción de desigualdad en el mercado del trabajo”.

A su juicio, desde la academia hay una misión para llamar la atención sobre los derechos de la mujer. “Lo que uno puede hacer es explorar los procesos, que a través de rituales, de prácticas, de acciones cotidianas, van reproduciendo la desigualdad social y la desigualdad de género”, dijo, enfatizando la urgencia de esta necesidad.

Respecto de si toda la sociedad es, de alguna manera, cómplice de las conductas discriminatorias, a través de la educación de los niños y de los paradigmas sociales, la doctora Mora señaló que “es un área que hay que explorar con mayor profundidad, y sobre todo en el mercado del trabajo, donde hemos hecho grandes avances, y sin embargo las condiciones laborales de las mujeres están en desmedro de las condiciones laborales de los hombres. Y eso ocurre porque existen estas prácticas que están naturalizadas. O sea, se asigna a las mujeres ciertos roles y a los hombres otros roles, más de supervisión y de autoridad, y tienen a su vez mayores posibilidades de ascenso y movilidad laboral, y mejor remuneración”.

En la actualidad, Chile tiene una Presidenta, hecho que muchos utilizan como argumento para afirmar que la situación en el país ha mejorado en este ámbito. Sobre ello, la académica responde: “Creo que tiene mucho valor simbólico, y aprecio mucho que tengamos una mujer Presidenta, pero eso no es el fin de la lucha. De hecho, la Presidenta impulsa ciertas políticas de género precisamente porque se da cuenta de que el hecho de que ella haya salido nombrada no termina con la desigualdad de género: todo lo contrario, da pie para que podamos abordarla de una mejor manera”.

Publicado lunes 4 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
19-ENE.-2010
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impartirá Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor
26-DIC.-2016
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN.-2019
Civil Informática y Fonoaudiología crean prototipo de realidad virtual para personas con autismo
18-AGO.-2016
Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV
3-OCT.-2017
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Administración Pública-Santiago inaugura año académico con charla de superintendente del Medio Ambiente
5-ABR.-2019
Escuela de Medicina celebró sus 47 años
12-AGO.-2013
Examen Médico Nacional se rindió en la UV
2-DIC.-2008
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
UV capacita a nutricionistas de la Cormuval
30-OCT.-2014
Mujeres víctimas de violencia no pueden acceder a la justicia
13-DIC.-2013
Destacada participación de Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez en Congreso Latinoamericano de Historia Económica
28-JUL.-2016
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000