“Es necesario abrir espacios de discusión sobre el bien común”
Indicó Juan Sandoval, director del nuevo Doctorado Interdiscipliario impartido por la Universidad de Valparaíso.

Con la finalidad de abrir un espacio para abordar y discutir temas de bien común y sentido público, la UV desarrolló el seminario “Apariciones y desapariciones de los cuerpos”. El programa abordó casos de desaparición forzada, como el que recientemente afectó a un grupo de estudiantes de México, y situaciones de horror y deshumanización, como el holocausto nazi y la dictadura militar en Chile.

La actividad se realizó en el marco de la inauguración del año académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV, y contó con la asistencia de académicos de las facultades que participan del programa, así como de los estudiantes que participan de esta primera versión de este postgrado.

Según indicó Juan Sandoval, director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, “el propósito de elegir este tema tuvo que ver con dar expresión a una de las líneas de investigación principales que están presentes en el programa de Doctorado, que dice relación con temáticas de memoria, derechos humanos, cultura política. Y de algún modo tiene una cierta resonancia para la sociedad chilena luego de 25 años de iniciado el proceso de la transición, en la cual todavía mucho de este debate está inconcluso en su conversación, en su discusión, en su alcance más allá de lo político contingente, académico, sustantivo para la sociedad”.

De esta forma, añadió, “la idea es aportar con el Doctorado un cierto espacio de reflexión, de debate, que pueda contribuir a una reflexión de la sociedad civil sobre una temática que es fundamental para el desarrollo -en el más amplio sentido, en el desarrollo humano, si me permiten el término- de nuestra sociedad”.

Necesidad de espacios de discusión

Respecto del momento crucial que está viviendo Chile en lo cívico, respecto de lo cual la Presidenta Michelle Bachelet hizo recientemente una serie de anuncios, Sandoval comentó: “Creo que más allá de los juicios políticos que uno pueda tener sobre ello, primero que todo llama la atención algo importante: la necesidad de abrir una discusión sobre problemas de bien común, lo que podríamos denominar en términos cívicos, en términos generales, cultura de derechos humanos, sentido de lo público. Creo que son elementos fundamentales que deben ponerse en la discusión general de la sociedad. Y en gran parte este programa de doctorado, y el Convenio de Desempeño en general, lo que se ha propuesto es cómo robustecer áreas del desarrollo universitario que tienen un rol fundamental en esta conversación. Quién más si las humanidades, las ciencias sociales y las artes son capaces de interpelar a la sociedad y proponer temas, obras o reflexiones que puedan convocarlas a un debate más profundo sobre qué es el bien común, qué es un derecho, cuán convocante es el trabajo asociativo, solidario, con otros”.

Añadió que el anuncio de que se reinstale la educación cívica, “más allá de lo formalista, creo que es una discusión muy importante; incluso, abrirlo a la discusión de la formación universitaria, el que todo estudiante que se forme en ciencias, en química, en lo que sea en la universidad, tenga un espacio de reflexión sobre cuestiones de derechos humanos y bien común. Me parece que eso sería una contribución muy importante de las humanidades, de las ciencias sociales, de las artes, al desarrollo de la sociedad en general. Creo que aquí hay una gran interpelación y una gran oportunidad”.

El seminario tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades, y se desarrolló en dos sesiones. La ponencia final estuvo a cargo del académico francés Jean-Louis Deotte, quien expuso el tema “Méxique: le défi esthétique et la disparition forcée".

Publicado lunes 4 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Este premio honra la tarea, honra el trabajo”
14-MAR.-2016
FIDA 2010 ya tiene ganadores
6-SEPT.-2010
Investigadores del CUECH trabajan para mejorar la calidad de vida del adulto mayor
30-OCT.-2018
Encuentro entre OTLs de universidades y empresas de la región de Valparaíso se llevó a cabo en la UV
25-OCT.-2017
UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad
21-NOV.-2018
Leslie Bridshaw integra Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros
10-AGO.-2016
Exposición astronómica de la UV comienza a exhibirse en Museo de La Ligua
6-JUL.-2018
56 nuevos profesionales tituló Escuela de Diseño UV
7-AGO.-2012
Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
27-AGO.-2019
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios
13-ABR.-2014
La UV y el MOP lanzan concurso “30 mil ideas para Chile”
13-SEPT.-2016
Intelectuales de todo el mundo envían mensajes de apoyo y solidaridad
28-OCT.-2019
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000