Exalumna de Derecho ganó concurso nacional de investigación jurídica
Melisa Fuentes estudió el tema de las compras públicas y fue destacada en certamen que busca a los “mejores investigadores del futuro”.

Sobre el proceso de compras y contrataciones públicas versó el estudio de la abogada Melisa Fuentes Weber, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el que obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional de Investigación jurídica L.I.R.S. 2014-2015.

El Concurso de Investigación L.I.R.S. es una competencia anual de investigación de jurisprudencia en línea, organizada por el Proyecto L.I.R.S., con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su objetivo es fomentar el interés por la investigación y su misión es buscar los investigadores del futuro.

En la versión 2014-2015, los ganadores del certamen fueron: primer lugar: Melisa Fuentes Weber de la Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso; segundo lugar, Juan Manuel Herrera Oyarzún de la Universidad de Concepción, y tercer lugar, Ale Salazar de la Universidad ARCIS.

La investigación ganadora de Melisa Fuentes se titula “La facultad contenida en el artículo 40 del Reglamento de compras públicas”, y según explicó, la realizó aplicando la metodología aprendida en la Escuela de Derecho UV, particularmente la que desarrolló en su tesina de finalización de su carrera, sobre área de Derecho del Consumidor y que estuvo guiada por la profesora Pamela Prado.

Su investigación se enmarca principalmente en la disciplina del derecho administrativo y específicamente en los procesos de compras públicas. “Me interesa indagar en ese nicho para mi desarrollo profesional”, comentó Melisa, quien agregó que no obstante ello, también le atrae mucho la investigación y el estudio. De hecho, entre sus planes, dijo, está cursar un postgrado en un corto plazo.

Síntesis de la investigación

En el resumen de la investigación de la abogada Melisa Fuentes, se explica que “en materia de contratación pública podemos distinguir principios diversos a los que rigen en la contratación privada. Entre esos principios, destacan el principio de igualdad y el principio de estricta sujeción a las bases, los cuales constituyen un límite para el principio de no formalización y para el ejercicio de la facultad que tiene la entidad licitante de solicitar a los oferentes, luego del cierre de la licitación, que subsanen ciertos errores que pudiesen cometer al momento de presentar su oferta”.
En este trabajo, Melisa Fuentes se propuso “sistematizar las situaciones conflictivas que se han generado a propósito de estos principios y la facultad mencionada, señalando las conclusiones a las que ha arribado la jurisprudencia”.

Además, especifica en su trabajo que por sus particulares características, la Administración Pública ha de someterse a un sistema especial para poder celebrar un contrato. “En efecto, precisa, en oposición a la contratación entre particulares (quienes deben, por regla general, someterse a las disposiciones contenidas en el Código Civil y/o de Comercio, según sea el caso), las instituciones públicas deben regir su actuar conforme lo determina, principalmente, la Ley 19.886 “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios” (o “Ley de Compras Públicas”), y el Decreto 250 “Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios” (o “Reglamento de Compras Públicas”) cuando deseen adquirir bienes muebles o que le presten servicios necesarios para el desarrollo de sus funciones. En términos generales, dicha normativa concreta lo que dispone el artículo 9 de la “Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Entre las conclusiones del trabajo, se encuentra que “el principio de igualdad en materia de contratación pública apunta a la no discriminación arbitraria entre los proponentes u oferentes. Su objetivo es impedir que se excluyan proponentes de una licitación por motivos carentes de racionabilidad”.

Más información sobre el concurso L.I.R.S en:
http://www.lirs.cl/
https://www.facebook.com/concursoinvestigacionlirs2013/info?tab=page_info

Publicado martes 5 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
“El gerente general de una organización debiera ser como un director técnico de la selección chilena”
21-AGO.-2009
Experto japonés expondrá en seminario sobre terremotos y tsunamis
27-NOV.-2013
Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
16-AGO.-2016
Fonoaudiología reconoce los aportes del profesor Javier Tamarit en materia de diversidad e inclusión
27-SEPT.-2017
Se inició tercera versión del Diploma en Educación Diferencial Inclusiva
26-MAR.-2014
Egresados de Actuación Teatral de la UV exponen investigaciones
5-JUL.-2012
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual
6-JUN.-2018
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017
Hasta un kilo al día se puede subir en la celebración del Bicentenario
14-SEPT.-2010
Carrera de Fonoaudiología de la UV invita a diplomado para profesionales que trabajan con niños especiales
10-JUN.-2010
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000