Senador Rossi: “La gratuidad no basta al momento de legislar en educación”
Congresista analizó los alcances de las principales reformas del sector al inaugurar el año académico de la Facultad de Odontología UV.

Un llamado a contar con un marco regulatorio que se haga cargo de las transformaciones que el sistema de educación superior de nuestro país ha experimentado en los últimos 25 años y a establecer con claridad cuáles serán los pilares sobre los que deben sustentarse las reformas que el actual Gobierno se comprometió a impulsar y aprobar en los próximos meses, hizo el senador Fulvio Rossi al inaugurar el año académico 2015 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Educación del Senado participó como invitado especial en la ceremonia en la que dicho plantel, que en octubre próximo cumple 60 años de existencia, oficializó el inicio de sus actividades lectivas.

En la ocasión, Rossi se refirió a los alcances, fortalezas y debilidades de las principales reformas e iniciativas que ya se encuentran en trámite en el Congreso y a las acciones que él considera necesarias para potenciar y renovar el sistema de enseñanza actualmente vigente, en el marco de una conferencia que él mismo tituló “Visión futura de la educación superior chilena”.

En ese contexto, sostuvo que resuelto ya mayormente el problema de la cobertura -que en 1990 apenas era del 15% y que hoy se empina sobre el 40% de los estudiantes que egresan de la enseñanza media- los objetivos que ahora deben ser trazados por las autoridades deben ir al fondo del dilema.

“La gratuidad no basta al momento de legislar en educación. Si bien es el tema que ha marcado la agenda política y social hasta esta fecha, a mi entender el pilar fundamental de la reforma es y seguirá siendo la calidad, que no solo debe ser entendida como la evaluación de los procesos o acreditación, sino principalmente de los resultados”, aseveró el senador.

Asimismo, y considerando la gran variedad de universidades, institutos y centros de formación técnica que hoy imparten formación en Chile, Rossi argumentó que en el imperioso e imprescindible debate que se iniciará sobre este tema, durante el segundo semestre de este año, será necesario que los parlamentarios y las autoridades aborden, además, una serie de otros importantes tópicos. A saber: la fiscalización, la equidad en el acceso, el financiamiento, la permanencia y el trato que se le dará a las instituciones estatales.

Discurso decano

La ceremonia de inicio del año académico de la Facultad de Odontología, a la que asistieron autoridades universitarias, docentes, funcionarios, representantes del Centro de Alumnos e invitados especiales, también consideró un discurso de bienvenida que pronunció el decano Gastón Zamora Álvarez.

En su intervención, la autoridad académica dio cuenta de algunas complejidades que hoy enfrenta la odontología a nivel nacional, tanto en el plano formativo como en lo referido a su ejercicio profesional. También enumeró las principales tareas que la facultad se ha propuesto acometer este año, en especial en lo concerniente al pregrado y posgrado.

En particular resaltó el inicio de un nuevo proceso de acreditación, en línea con la implementación del programa de innovación curricular que se hará efectivo a partir de 2016; la habilitación de una nueva sede para la Escuela de Graduados y el fortalecimiento de la Oficina de Investigación.

Publicado jueves 7 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan libro sobre indemnización de daños de la profesora Patricia López
22-DIC.-2015
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
“Estoy feliz, como un niño”
27-JUL.-2018
Doctor Osvaldo Fernández inauguró XI Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana en la UV
10-OCT.-2012
José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
11-NOV.-2016
Universidades del Estado y Senado firmaron convenio de colaboración para transmisión por TV Senado
27-JUN.-2012
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013
“El sistema penal en Chile es uno de los más duros del continente”
24-SEPT.-2009
Internas del Centro Penitenciario de Valparaíso se certificaron en taller de DD.HH. dictado por la UV
19-DIC.-2016
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
Carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe dictará talleres a alumnos de Pedagogía de la UPLA
22-MAR.-2011
Cristian Moyano: “Somos una Contraloría que se pone a disposición de la Universidad”
10-AGO.-2012
Claudio Oliva es elegido nuevo director de la Escuela de Derecho
1-AGO.-2014
Escuela de Medicina acoge primer encuentro de la ONG Médicos sin Marca realizado en regiones
11-JUN.-2019
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010
22-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000