120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
“La alegría de la Ciencia”, escrito por la neurobióloga Kathleen Withlock, ya está en librerías.

Cata, una niña porteña y muy curiosa, es la protagonista del libro “La alegría de la Ciencia”, obra ilustrada por la artista plástica Bettiana Castro y escrita por Kathleen Whitlock, directora del programa Ciencia Al Tiro e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

La obra fue presentada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en una ceremonia de lanzamiento encabezada por el rector Aldo Valle y el director del CINV, doctor Ramón Latorre. También asistieron los decanos de las facultades de Ciencias y Medicina, Juan Kuznar y Antonio Orellana, respectivamente; la directora del museo, Loredana Rosso, junto a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y alumnos del programa Ciencia Al Tiro.

Kathleen Whitlock destacó que el libro está orientado a niños y adultos, a la vez que intenta romper con el estereotipo que hoy existe de los científicos. “Todos piensan que ciencia es aburrida, pero en realidad es súper interesante y entretenida. Además, los doce12 talleres —que están insertos en el libro— están relacionados con cosas que podemos hacer en la vida, así los niños aprenden a hacer biogás o reducir la basura para producir compost. Es algo que todos podemos aprovechar para mejorar nuestra propia vida y la de la comunidad en que vivimos”, sostuvo.

En el libro, Cata se cuestiona cómo funciona el mundo y va recorriendo ciudades como Valparaíso y San Pedro de Atacama. En este viaje desarrolla experimentos, mediante los cuales enseña a fabricar brújulas, termómetros, motores eléctricos, hornos solares y a cocinar galletas en ellos, y también enseña cómo funciona el cerebro.

La artista plástica Bettiana Castro reconoció que tuvo que investigar bastante y aprender más sobre ciencia para poder representar los contenidos en las acuarelas que ilustran el libro. “Fue un trabajo de un año, y fue maravilloso contar la ciencia con el arte” aseguró.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró el aporte de la obra como material educativo. “Es un libro destinado a contribuir a que la Educación —de calidad— esté al alcance de todos, lo que es muy relevante para una universidad pública, como es la Universidad de Valparaíso”, reveló.

En la misma línea, el doctor Latorre expresó que “el libro entrega a los niños una nueva manera de descubrir. Uno, descubriendo, llega a entender cómo funcionan las cosas. Hay una verdad intrínseca en cómo las cosas funcionan. Esa verdad conduce al conocimiento. Probablemente con el conocimiento, con la verdad, nos ayuda a ser mejores ciudadanos”.

El libro replica las experiencias de los talleres realizados por los alumnos del programa Ciencia Al Tiro, donde participan escolares de las escuelas más vulnerables de la comuna, que han manifestado su interés por la ciencia. Es el caso de Paola Opazo, alumna de la Escuela Pacífico de Playa Ancha: “Yo participé en los talleres de Ciencia Al Tiro y aprendí más sobre la ciencia. Lo recomiendo a los niños, porque es muy entretenido”, dijo.

El libro, que se encuentra disponible en la librería Metales Pesados y en la galería de arte Bahía Utópica, en Valparaíso, forma parte del kit de apoyo del Curso de Capacitación de profesores de Ciencias, que próximamente iniciará el programa Ciencia Al Tiro con docentes de los colegios pertenecientes a la Cormuval.

Publicado lunes 11 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEPT.-2017
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Abren convocatoria para Beca Fulbright Nexus
19-DIC.-2013
Carrera de Educación Parvularia UV renueva acreditación: cinco años
27-DIC.-2013
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
Ricardo Lagos Weber: “Nuestra economía depende del comercio internacional”
19-ABR.-2012
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010
Exitosa clausura de diplomado del Instituto de Historia UV y Parque Cultural de Valparaíso
2-AGO.-2017
Exposición “Nuevos naufragios” abre temporada 2019 de sala El Farol
14-MAR.-2019
UV y Explora premiaron a ganadores de concurso de cuentos “Los relatos del cielo”
25-NOV.-2009
Primera Feria de Estudios de Postgrado de Valparaíso
27-NOV.-2009
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
Gastón Soublette dictará clase magistral sobre el saber popular
18-MAR.-2014
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Académicos de la Escuela de Medicina de la UV reciben capacitación en docencia
20-ENE.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV ejecutan importante proyecto del Ministerio de la Mujer
3-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000