Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
Libro corresponde a la colección Poesía del sello universitario.

Una obra meticulosa, cuidada y respetuosa, es el libro “Vallejo esencial”, que la Editorial Universidad de Valparaíso presentó en dependencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El libro, que corresponde a la colección Poesía del sello, fue presentado por Cristián Warnken, director de la Editorial, la filósofa Carla Cordua y el poeta Rafael Rubio.

Al abrir la ceremonia, Cristián Warnken comentó que obsequió un ejemplar del libro a los ex presos políticos en huelga de hambre, quienes se encontraban alojados en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura. El gesto fue en consideración a su situación y a que el propio Vallejo escribió uno de sus libros estando encarcelado. Luego, el director de Editorial UV destacó el valor de la edición, que se hizo con gran meticulosidad, por cuanto muchas veces el autor ha sido publicado con errores.

Precisamente ese elemento subrayó Carla Cordua, consultada respecto de la importancia de la edición de “Vallejo esencial”: “Es muy importante, sobre todo en una edición muy bien cuidada. Porque Vallejo ha sido muchas veces publicado, pero con muchos errores. Entonces hay también mucha discusión sobre cómo hay que presentarlo y todo lo demás. Esta es una edición muy buena”.

Por su parte, Rafael Rubio manifestó que “la iniciativa me entusiasmó harto, porque soy un lector de Vallejo de hace mucho tiempo. Entonces el desafío de seleccionar lo mejor de su obra fue muy productivo y enriqueció mi lectura. Y además me parece que publicar a Vallejo en Chile es parte de un camino de la Editorial, que ya está, por ejemplo, pronta a publicar un libro de un poeta peruano también, que se llama Martín Adán, el segundo poeta más grande en Perú, después de Vallejo”.

La presentación contó con la participación de Gladys González, Cristián Olivos y Chiri Moyano, quienes leyeron poemas de Vallejos, y con una intervención musical de Aníbal Correa.

“Vallejo esencial” es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2014.

Vallejo

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedicado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho estar en prisión.

Vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Falleció en París en 1938, víctima de un mal desconocido.

La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas sueltos y misceláneos, está formada por “Los heraldos negros” (1918), “Trilce” (1922) y poemas póstumos ("Poemas en prosa", "Poemas humanos" y “España, aparta de mí este cáliz”).

En la contratapa de “Vallejo esencial”, se lee: “«¡Y si después de tántas palabras no sobrevive la palabra!», exclama Vallejo en uno de sus últimos poemas escritos en París. Su poesía es el testimonio de una lucha desgarrada con la palabra por liberarla de la prisión del lenguaje y ‘devolvérsela a los hombres’. En este Vallejo esencial, el lector encontrará una cuidada selección de sus poemas y obra en prosa, con el rigor de una edición crítica, pero pensada en el lector, que Vallejo siempre buscó como el cercano ‘otro’ de su poesía. Se ha incorporado de forma íntegra ‘Trilce’, gran parte de ‘Los heraldos negros’ y también de los poemas póstumos, que incluye ‘España, aparta de mí este cáliz’ completo, además de cartas, artículos y crónicas del autor”.

Publicado mircoles 13 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Psiquiatras de la UV publican investigación sobre trastornos en las conductas alimentarias
17-MAR.-2010
Estudiantes de Odontología UV rinden primer Examen Nacional de Conocimientos
26-NOV.-2018
Gran cantidad de público en el Túnel de la Ciencia
19-OCT.-2009
Estudio revela que la depresión afecta la voz de las mujeres
30-ABR.-2010
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV intervienen hogar de niños San Vicente de Paul en Limache
29-NOV.-2012
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Tryo Sinfónico sonará fuerte en Festival de las Artes
23-ENE.-2013
Advierten sobre necesidad de intervenir oportunamente la violencia en el pololeo
25-ABR.-2013
Académicos de la Facultad de Medicina de la UV llevan la ciencia a los alumnos del Jardín Conejito Blanco
12-SEPT.-2012
UV entregó grado de Doctor Honoris Causa a sociólogo argentino Alberto Bialakowsky
27-ENE.-2011
Alto interés por charlas del Bicentenario en la UV
29-SEPT.-2010
Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA
2-AGO.-2016
Escuela de Enfermería estrenó nuevo uniforme en investidura de 82 alumnos de segundo año
5-OCT.-2017
UV transmitirá "diálogo" entre Medellín y Valparaíso
25-JUN.-2014
Compañía Teatro Provincia estrena “La gran capital” en sede de la carrera de Actuación Teatral UV
28-FEB.-2011
Preuniversitario Solidario premió a sus alumnos destacados en 2013
27-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000