Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
De las carreras de Ingeniería Comercial y Diseño.

Una destacada labor tuvieron el año pasado los 130 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial y cerca de 35 estudiantes de la Escuela de Diseño, que participaron en los trabajos voluntarios de Servicio País. Los alumnos, que representaron a un tercio del total del voluntariado, han trabajado con la Fundación desde el año 2011 en diversos programas de intervención social en la región, hecho que fue nuevamente destacado por las autoridades regionales responsables del programa esta semana, en la Cuenta Pública 2014 que realizó la Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso, en la sala El Farol del Centro de Extensión de nuestra Universidad.

La ceremonia, que fue presidida por Mariela Pérez, directora regional de la Fundación, contó con la presencia Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social; el director nacional del Programa Servicio País, Felipe Petit; representantes de la unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial; emprendedores de las comunas de Petorca, Putaendo y Nogales, y estudiantes.

En el período, el programa Servicio País trabajó en nueve comunas de la región, con un total de 18 intervenciones, en los ámbitos de educación, cultura, trabajo, vivienda y hábitat, beneficiando a mil 600 personas y 44 organizaciones sociales. El trabajo lo ejecutaron 22 profesionales y más de 300 jóvenes voluntarios pertenecientes a cuatro universidades de la región.

La Matriz

Una de las iniciativas más destacadas fue la realización en el primer semestre 2014 de la Segunda Feria Regional “Emprendamos en La Matriz”, actividad en la que más de 50 artesanos pertenecientes a la red de artesanos de la Fundación para la Superación de la Pobreza, mostraron sus productos en el atrio de la Iglesia la Matriz. El objetivo de esa actividad, que organizó la Escuela de Ingeniería Comercial con el apoyo de la Fundación y de la Corporación La Matriz, fue generar un espacio de encuentro y vinculación empresarial, académica y comunitaria, en el que todos los actores pudieran compartir experiencias en torno a sus emprendimientos.

Por otro lado, en el segundo semestre, fueron once los estudiantes de la Escuela los que realizaron su práctica profesional en las comunas de Santa María, Calle Larga y Quillota en el marco de las actividades de este programa. Los alumnos estuvieron a cargo de las capacitaciones a un grupo de 60 microempresarios, apoyándolos en la ejecución de planes de negocio, vinculación de redes y alfabetización digital. Al respecto, la profesora Leslie Bridshaw señaló que “la vinculación entre ambas instituciones se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes parar actuar con sentido de ciudadanía y vocación de servicio público, elementos fundamentales en el modelo educativo de nuestra Escuela”.

Para el mes de junio la cátedra de Taller de Integración I, que dicta la coordinadora de la unidad de Extensión de la Escuela, Leslie Bridshaw, en conjunto con 60 estudiantes, organizará la segunda Feria “Emprendamos en La Matriz”, en la que participarán emprendedores y microempresarios pertenecientes a la Fundación, no sólo con la exposición de sus productos, sino también en los talleres de emprendimiento regional.

Diseño

En tanto, los estudiantes de la Escuela de Diseño trabajaron con más de 120 artesanos de ocho comunas del interior de la Región de Valparaíso, en el desarrollo de soportes que permitieran la puesta en valor de sus productos, mediante la creación de marcas, tarjetas, exhibidores, y envases. La actividad, que incluyó una serie de visitas a terreno y reuniones en el lugar de trabajo de los artesanos, finalizará con un catálogo diseñado por los estudiantes, que se encuentra en pleno proceso de producción.

Los alumnos además organizaron una feria que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, en la que los artesanos pudieron exhibir sus productos y los diseños realizados en el marco del proyecto.

Alejandro Osorio, profesor de la Escuela de Diseño a cargo de los estudiantes de la asignatura Taller de Proyectos de Diseño que desarrollaron la iniciativa, explicó que “para nosotros es muy importante poder vincular el trabajo de nuestros alumnos de manera temprana con proyectos reales y en este caso, con gente que de verdad necesita soluciones efectivas de diseño para sus productos y servicios. Este tipo de iniciativas les permite conectarse con la realidad desde el inicio de sus carreras y comenzar a trabajar en un diseño efectivo”.

En tanto, Francisca Reyes, una de las estudiantes que participó del trabajo con los artesanos, señaló que “nos tomamos el proyecto y nos empoderamos de él, pudimos salir a terreno, conocimos a los artesanos y los trajimos a Valparaíso, donde una de las actividades más importantes fue la feria que hicimos dentro de la Universidad, ya que fue una de las experiencias más gratas que pudimos tener como curso. Estamos muy orgullosos de lo que hicimos, ya que proyectamos nuestra profesión a futuro y nos acercamos al ambiente profesional, con el compromiso social que tiene la carrera de este desarrollo”.

Francisca añadió que “estamos agradecidos de la fundación que nos dio la oportunidad y confió en nosotros. Somos estudiantes en la mitad de la formación académica y estamos agradecidos de la hospitalidad de los artesanos que siempre estuvieron abiertos a nuestras ideas y de la confianza que pusieron en nosotros, esperamos que el trabajo que realizamos haya sido el que ellos necesitaban”.

Publicado mircoles 13 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hombres y mujeres comprometidos con Chile formarán parte de servicio país 2012
11-NOV.-2011
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011
¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?
25-OCT.-2013
Músicos porteños desafían el frío en una nueva versión de los Temporales Musicales
21-MAY.-2014
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV.-2017
Profesor de Escuela de Negocios Internacionales expone en encuentro económico latinoamericano en Ecuador
25-JUL.-2019
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Industria 4.0 y Fábrica Inteligente, los temas que interesan a futuros Ingenieros Civiles Industriales
20-OCT.-2017
Académica visitante investiga en la UV propiedades de la música para tratar el Parkinson
26-JUL.-2019
Fonis ofreció jornada informativa para investigadores de la UV
2-FEB.-2012
Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
4-OCT.-2017
Académica expone vestuario y ornamentos para tiempos de Cuaresma
31-MAR.-2014
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012
Destacada participación de alumna tesista de Ingeniería Civil Biomédica de la UV en encuentro internacional
21-NOV.-2012
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000