Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
Desde aplicaciones para celulares hasta cuentos interactivos por encargo de la Gobernación.

Aplicaciones para teléfonos celulares, campañas gráficas, intervenciones urbanas, señalética, un catastro y hasta cuentos interactivos, entre otros, forman parte de los proyectos desarrollados por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño UV para la tenencia responsable de mascotas en Valparaíso.

Las propuestas responden a una solicitud emanada desde la Gobernación de Valparaíso, para enfrentar el problema de los perros vagos y el auxilio de los canes en una situación de emergencia. Los proyectos serán presentados oficialmente el miércoles 27 de mayo, en una ceremonia que se realizará en la Gobernación, ocasión en que además se conmemorarán los cien años de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa, la más antigua de Chile.

Patricia Manubenns, encargada del programa presidencial “Tenencia responsable de mascotas” impulsado por la Gobernación, explica que “estamos tratando de potenciar la campaña relacionada con las mascotas en la región, especialmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde ya se están haciendo las primeras esterilizaciones”.

En cuanto a la vinculación generada desde la Gobernación con la Escuela de Diseño UV para potenciar el proyecto, la encargada señala que “nos parece genial trabajar con diseñadores, porque tienen la capacidad de ver esta solicitud como un sistema, sobre todo los diseñadores de la Universidad de Valparaíso, donde no solo es la presentación de una campaña, sino que va más allá, tratando de contestar cuestionamientos y buscando dar soluciones efectivas al problema”.

Los estudiantes realizaron una programa comunicacional local para la tenencia responsable de mascotas, diseñando productos y servicios para enfrentar emergencias que involucran animales de compañía y trabajo. Además trabajaron en la puesta en valor de la Sociedad Protectora de Animales.

Danitza Díaz trabajó junto a sus compañeros en la oficina WeLab, donde desarrollaron el proyecto “Rescátalos”, que consiste en concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas en situación de emergencia. “Chile es un país que sufre constantemente catástrofes naturales, o también incendios como el del año pasado en Valparaíso. Nosotros queremos concientizar a las personas para que tomen las medidas necesarias para salvar a sus mascotas y tomarlas como parte de su familia”, explicó Danitza.

La estudiante agregó que “el diseño es una manera de solucionar los problemas, las mascotas son parte de nuestras vidas y como diseñadores tenemos que hacernos cargo de los problemas que afectan a la sociedad. Hoy el tema de los perros callejeros es parte de los problemas que tenemos como ciudad, y los diseñadores debemos dar solución efectiva a ese tema”.

Natalia Sinclair, otra de las alumnas de Diseño, desarrolló con su grupo de trabajo el proyecto Huellas, una aplicación para celulares que entrega información valiosa al usuario para saber qué hacer en caso de emergencia, enfermedad o complicaciones que puedan sufrir las mascotas.

“Trabajamos el tema de las emergencias tratando de dar respuestas que complementen la información que los dueños de mascotas pudieran manejar. Por eso desarrollamos intervenciones urbanas que eduquen sobre las medidas de primeros auxilios en mascotas que es un tema que se desconoce en la región. Con todas las catástrofes que han pasado, sobre todo en la región de Valparaíso, es importante desarrollar una herramienta que ayudara en ese sentido”, explico Natalia.

La estudiante desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene procedimientos a mano, con lenguaje simple, variadas ilustraciones, de fácil acceso y que funciona off line, para que se pueda acceder en cualquier momento.

“En Valparaíso y en Chile falta mucho por concientizarse por el bienestar de los animales. Es un proceso súper interesante, porque generalmente los proyectos son de ir a lo práctico, relacionando temas con los veterinarios o de la salud. Nosotros vimos el lado creativo y tratamos que la gente se conecte con el tema, que es lo que nos importa, como diseñadores nos interesa crear consciencia, no solo hacer que las cosas sean bonitas”, añadió.

Publicado mircoles 13 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En grande se celebrarán los cien años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
30-MAR.-2011
Marco Antonio de la Parra expondrá sobre dramaturgia post dictadura en el Cono Sur
30-ABR.-2013
Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente
16-OCT.-2014
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017
Taller de Proyectos Escuela de Diseño realizó workshop en Goethe Zentrum
12-JUN.-2013
Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?
9-NOV.-2012
Escuela de Nutrición realizó jornada clínica sobre atención al paciente pediátrico
6-NOV.-2018
Estudiantes y profesores de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Lima
7-DIC.-2018
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014
Medicina realiza operativo para educar sobre la radiación solar
28-OCT.-2014
Carreras de la UV destacan en Ránking de Universidades 2017 de La Tercera
7-DIC.-2017
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad
13-ABR.-2011
Escuela de Medicina de la UV abrió sus puertas a estudiantes secundarios en Día del Futuro Médico
8-NOV.-2011
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019
Acreditación marcó inicio del año académico de Psicología
16-ABR.-2015
Cormuval destaca aporte de investigación realizada por estudiantes de Kinesiología UV
13-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000