“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
Afirmó el director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, en el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la UV, PUCV y UTFSM.

Veinte fueron las patentes tramitadas el año 2014, en materia de propiedad intelectual, por las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Federico Santa María, posicionado a la región en el tercer lugar nacional, sólo precedida por Santiago y la Región del Biobío. Así lo destacó el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad realizada en conjunto por la Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de las tres casas de estudio.

El director de Inapi valoró positivamente el trabajo realizado por las universidades líderes de la Región de Valparaíso en la cantidad de patentes tramitadas, cifra que va en ascenso año a año. Santa María sostuvo que celebrar el Día de la Propiedad Intelectual con experiencias exitosas da sentido a esta actividad. “Las tres universidades han conformado un polo líder en innovación, que augura un buen futuro para Valparaíso y el país”, afirmó.

Asimismo, expresó que la productividad académica de estas tres casas de estudios superiores de la región, en conjunto, lideran las acciones de innovación y desarrollo productivo nivel nacional, destacó que el avance mostrado en materia de investigación, innovación y desarrollo es “absolutamente clave, y se relaciona directamente con la discusión que como país estamos abordando. Recordemos que la Presidenta Bachelet presentó la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tendrá un fuerte componente de regionalización y descentralización, lo que impactará en el gran trabajo que se está realizando en materia de patentes industriales en la UV, la PUCV y la UTFSM”.

Por su parte, Alejandro Dinamarca, doctor en Biología Molecular, magíster en Ciencias Microbiológicas y director del Laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia UV, presentó en el evento su trabajo “La academia y el mercado: re-evolución hacia una sociedad del conocimiento basada en su patrimonio intelectual”. Dinamarca relevó la importancia de esta actividad: “Me pareció muy interesante, porque conocer otras experiencias exitosas hace que el trabajo de uno se valide con otras universidades tan importantes como son la PUCV y la UTFSM. Esto significa que ya estamos viendo un cambio en la mentalidad académica, con un investigador que pone en un contexto regional, nacional e incluso internacional sus resultados obtenidos, a nivel de ciencia básica y aplicada. De esta forma, es posible visualizar que la ciencia chilena podrá, en un corto plazo, generar un impacto en el desarrollo social, cultural y económico, no sólo en la región, también en el país y eventualmente fuera de nuestras fronteras”, afirmó.

A la presentación del doctor Dinamarca se sumaron dos experiencias exitosas de la PUCV y la UTFSM. La doctora Claudia Altamirano, ingeniero civil bioquímica, especialista en ingeniería de fermentaciones y cultivos celulares, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, presentó la ponencia “El proceso de producción optimizada de piscirickettsia salmonis en cultivo en medio definido”. Y Waldo Valderrama, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la UTFSM, miembro del consejo asesor del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial “3ie”, explicó el trabajo realizado en la creación de un sistema que permite detectar impactos agresivos en la operación de molinos de minerales de gran tamaño.

Publicado jueves 14 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Comercial UV organizan gran corrida para colaborar con la Teletón 2011
25-NOV.-2011
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe
18-DIC.-2015
Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
12-JUN.-2009
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
“La gente empieza a despertar y a constituirse como pueblo”
20-DIC.-2019
Profesores se capacitan en instalación del Sello UV
29-AGO.-2014
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV fueron premiados en Festival del Teatro Mauri
26-NOV.-2008
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
16-DIC.-2011
“Las plantas son venenos tan potenciales como un medicamento”
24-SEPT.-2013
Con una feria itinerante, Odontología UV conmemoró Día Mundial de la Diabetes
16-NOV.-2012
Alumnos de Actuación Teatral presentan obras ganadoras de Festival de Actuación y Movimiento
13-OCT.-2009
Debate de científicas dio luces sobre si somos una sociedad aburrida
3-DIC.-2018
“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”
8-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000