Director de Enseña Chile insta a ingenieros a convertirse en agentes de cambio social
Expuso en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, CEIICH.

Con el mensaje de que los ingenieros pueden convertirse en agentes de cambio social, en especial en el ámbito de la educación, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, expuso en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, CEIICH, organizado en conjunto por estudiantes de Civil Industrial UV y PUCV.

La actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, contó con la presencia de más de 600 estudiantes de Ingeniería Industrial provenientes de diversas universidades a lo largo del país, quienes participaron activamente de la presentación con preguntas, generando un intenso debate.

Tomás Recart es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Administración Pública & Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, donde fue reconocido con el premio “Raymond Vernon”, al estudiante que mejor ejemplifica los valores del programa por su compromiso con el desarrollo internacional, logros académicos y potencial de liderazgo.

En la oportunidad Recart expuso su experiencia, cuando en 2006 junto a un grupo de profesionales chilenos que realizaban estudios de postgrado en Estados Unidos, conocieron Teach For America, fundada por Wendy Kopp en 1990 y Teach First, fundada por Brett Wigdortz el año 2002 y comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el país. En plena revolución de estudiantes secundarios, lograron reunirse con Kopp para estudiar la posibilidad de adaptar este modelo e implementarlo en Chile.

Luego de desarrollar un plan para adaptar el programa a la realidad y las necesidades de Chile, en enero de 2008 se fundó formalmente Enseña Chile, siendo el primer país en Latinoamérica en que se replica la iniciativa. Al año siguiente comenzó a trabajar la primera generación de profesionales Enseña Chile en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, lo que permitió que Enseña Chile obtuviera el Sello Bicentenario.

Enseña Chile lleva a profesionales durante dos años a trabajar como profesores contratados por un colegio en situación de vulnerabilidad, de una asignatura afín a sus carreras, con estudiantes de distintas edades. “En la sala de clases viven una experiencia doble: impactan en la mentalidad de los niños y jóvenes, que ahora comprenden que sí tienen oportunidades, y cambian su propia mentalidad, descubriendo cuál es su rol en la sala de clases y mañana, en el sistema”, explica Recart.

El director ejecutivo de Enseña Chile añadió que “en la actualidad 90 nuevos profesionales ingresan a la sala de clases y forman la sexta generación de Enseña Chile. Durante el 2014, celebramos los cinco años trabajando para mejorar el sistema educacional, partiendo por la sala de clases. Al finalizar este año, los Alumni del programa serán más de 200, y 135 profesionales están impactando a más de 30 mil estudiantes en 77 liceos y colegios del país. Durante 2015, Enseña Chile comenzará a trabajar también en la Región del Biobío y Aysén”.

“Los ingenieros pueden convertirse en agentes de cambio social. Hoy las herramientas técnicas y específicas de la profesión las manejan todos. Chile necesita ingenieros y profesionales que sepan relacionarse con personas distintas, esas son las competencias que se deben potenciar, por sobre el manejo de plantillas o softwares. En la actualidad, la educación en nuestro país necesita un cambio de mirada que debe partir en la sala de clases, en los primeros niveles, es ahí donde debe estar el foco. De verdad esperamos que un día todos los niños de Chile reciban una educación de calidad, ese es nuestro sueño y para eso estamos trabajando”, agregó.

Publicado jueves 14 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Académico de Biomédica representa a Chile en encuentro mundial sobre HL7
8-MAY.-2019
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
Mario Toral: “Es extraordinario que el Concurso Nacional de Arte Joven cumpla 40 versiones”
31-OCT.-2018
157 estudiantes extranjeros recibe este semestre la UV
7-MAR.-2019
"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada
14-NOV.-2018
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
Facultad de Ciencias realizó jornada de formación para profesores de liceos técnicos profesionales
17-AGO.-2016
Carreras de Filosofía e Historia de la UV fueron reacreaditadas
16-ENE.-2013
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
Alumnos del Liceo José Cortés Brown asistieron a charla interactiva en Facultad de Ciencias
9-NOV.-2016
Centro de Estudiantes de Turismo celebró Día Internacional con actividades outdoor
16-OCT.-2012
La apuesta por un concepto global de innovación
28-AGO.-2013
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
GTC convoca a secundarios y universitarios a participar en concurso de poesía La Sebastiana
12-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000