Representantes públicos y privados integran Consejo Asesor de Facultad de Ingeniería
Gerente general de EPV, consejero Carlos Briceño y presidente de la Cámara de la Construcción integran la entidad.

Con la presencia de representantes del mundo público, privado, de la educación y de la producción, se conformó el Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo será entregar lineamientos para la formación de los futuros ingenieros. La entidad busca convertirse en un canal de comunicación que permita sintonizar la misión y el quehacer de la Facultad con las necesidades de la sociedad.

El Consejo quedó conformado por Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso; Jorge Dahdal, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Regional Valparaíso; Carlos Briceño, consejero regional; Víctor Valle, subgerente de Operaciones de la clínica Ciudad del Mar y exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, y Alfredo Luco, gerente de Tecnología de Altavoz.

Como representantes de la Facultad de Ingeniería UV, integran el Consejo David Jamet, decano; Roberto Prado, secretario de Facultad; René Noël, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto STEM; Carmen Gloria Prado, coordinadora de docencia, y Sergio Urrutia, académico de la Escuela de Ingeniería Civil. Mientras que como asesores internacionales participan Lueny Morell, de InnovaHiEd, Puerto Rico; Eduardo Vendrell, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Uriel Cukierman, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Proyecto STEM

La constitución de este Consejo se relaciona directamente con el proyecto STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés, que es financiado por el Mineduc y busca desarrollar innovación académica y nivelación de competencias en las escuelas de la Facultad de Ingeniería.

Durante el acto de constitución, el decano David Jamet aseguró que “tener un grupo de representantes del mundo privado, de gobierno y de áreas de producción como el puerto, nos entrega una perspectiva de lo que necesitan transversalmente nuestros egresados. Eso trasciende la labor de la propia facultad, que necesariamente debe ligarse con su entorno, para saber dónde posicionarse y conocer con precisión qué herramientas entregar a los egresados”.

El decano agregó que “una vez definidos los perfiles profesionales y determinadas las necesarias competencias transversales, será el mundo privado el que determine qué tan bien orientados estamos en relación a las necesidades regionales y nacionales en cuanto a producción”.

Presencia del gobierno regional

En tanto, el core Carlos Briceño explicó que su función en el Consejo es “representar al gobierno regional a través de la mirada del sector público de nuestro país, asumiendo un rol de contraparte en esta actividad. Estoy bastante agradecido de poder integrar este Consejo, que permitirá aportar en la formación de futuros ingenieros”.

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló a su vez que “es una tremenda responsabilidad para EPV haber sido invitados a participar en este consejo asesor. Somos una empresa autónoma del Estado y por lo tanto debemos participar en todas las actividades que tienen relación con la capacidad de emprender. No sólo tenemos una responsabilidad social, sino también estamos asociados al concepto de valor compartido, ya que en la medida que egresen mejores ingenieros, EPV va poder acceder a esos profesionales que sin duda en el puerto de Valparaíso son requeridos”.

“Estamos seguros de que la academia puede generar un gran aporte, no sólo a la industria, sino también a la ciudad. Valparaíso tiene la principal plataforma de universidades, la unión con EPV es tremendamente importante, porque podemos aportar desde el punto de vista de una empresa estratégica que está instalada en Valparaíso y que cruza transversalmente todos los temas de la ciudad”, agregó.

Competencias transversales

René Noël, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto STEM, manifestó que “el propósito de este primer Consejo es definir un conjunto de competencias que son transversales a las carreras de la Facultad de Ingeniería, que permitan reflejar el quehacer de nuestros egresados, tanto en su perfil ético profesional o habilidades blandas, como sus características técnicas, es decir, sus capacidades de resolver problemas, tener soluciones y aplicar ciencia e ingeniería en el quehacer cotidiano”.

“Uno de los objetivos principales es el acuerdo de este conjunto de competencias que después impactan en diseñar los cursos y asignaturas que permitan entregar a los estudiantes estas competencias, evaluarlas en forma efectiva y así verificar que los perfiles que estamos presentando para los profesionales se cumplen, están alineados con la industria y que finalmente, van a producir ingenieros para el bien de la sociedad”, añadió.

Publicado mircoles 20 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV pone en valor conocimiento etnofarmacéutico de la comunidad Rapa Nui
10-MAY.-2018
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Estudiantes de Medicina-San Felipe realizaron operativo educativo en salud en plaza de Los Andes
7-JUN.-2018
Profesor de la Facultad de Odontología integró equipo de investigadores que presentó trabajo en Congreso de IADR
9-ABR.-2013
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
“Frágil”, la mezcla de coreografía, video y música generados en tiempo real
26-JUL.-2018
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
Con un atractivo pasacalles culminó proyecto que promueve alimentación sana
28-MAY.-2014
La receta más innovadora de la salmonicultura
6-DIC.-2013
UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011
12-JUL.-2011
El mundo aséptico no nos hace tan bien como se cree
6-ABR.-2018
Valor Agregado: Proyectos de Investigación en Biología Marina
22-SEPT.-2008
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000