Estudiantes de Derecho realizaron visita académica a Mina El Soldado
Liderados por el profesor Abraham Zett, el objetivo fue conocer materias jurídicas que rigen a la industria minera y su funcionamiento.

Una interesante y productiva salida académica a terreno a la Mina El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales, efectuaron los alumnos del curso de Derecho Minero, acompañados por su profesor Abraham Zett.

La actividad tuvo como objetivo conocer en la práctica algunas materias teóricas propias de la asignatura, como el funcionamiento de las distintas etapas de la industria minera y el sistema de concesiones mineras, que se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico nacional.

La Mina El Soldado es de concesión de la empresa Anglo American y se ubica en la comuna de Nogales, localidad de El Melón, provincia de Quillota. Los estudiantes que asistieron a esta visita a terreno, junto al profesor Zett, fueron Paula Cornejo, Paloma Soto, Andrés Chamorro, Daniel Toutin, Francisca Araya, Nicolás Valdivia y Eduardo Acuña.

Algunas de las experiencias prácticas de los alumnos tuvieron relación con observar el rajo mismo; la división de faenas de óxido y sulfuros; cómo se presentan las sustancias minerales; las medidas de seguridad al interior de las minas; los derechos de servidumbre; los derechos de agua; concesiones mineras en general; fallas en la sustancia mineral que impiden el trabajo por parte de la empresa; impactos ambientales y polución y trabajos con la comunidad, entre otros aspectos.

La actividad comenzó con la exhibición de un video por parte de personal de Recursos Humanos de la empresa, que daba cuenta de todo el proceso minero que se realiza en la faena desde la etapa de prospección hasta la etapa de beneficio y manejo del tranque de relaves.

También se ofreció una breve inducción de seguridad y uso de esos elementos de protección personal. Posteriormente, el profesor y los estudiantes fueron trasladados al sector de dirección de la mina, donde tuvieron ocasión de recibir las explicaciones del operador del dispatch, que es el sitio donde se controla por medio de pantallas toda la actividad en tiempo real, así pudieron ver en que un camión estaba siendo cargado, mientras otro estaba en movimiento, reportando la información de velocidad, toneladas transportadas y ubicación de los equipos, etc.

Se trata de un proceso minero que trabaja con alta tecnología, lo que permite que sea más seguro y se optimicen los recursos.

Luego, la delegación se trasladó al rajo mismo de la mina y desde un mirador ubicado en la parte superior, observaron directamente todo el proceso, con los equipos en acción. También tuvieron oportunidad de recibir la explicación de un ingeniero de minas, quien precisó entre otras cosas, que el cerro es monitoreado vía satelital a objeto de evitar derrumbes.

El profesor Abraham Zett, valoró positivamente la actividad, pues manifestó que aunque significó un gran esfuerzo para materializarla, “permitió que los estudiantes entendieran mejor la actividad minera, con ello es posible luego entender su regulación, pues de otra forma es muy difícil entender la normativa aplicable”.

Comentó que “el derecho es sólo un regulador de las actividades humanas, por consiguiente, le asigno un alto valor a esta salida a terreno, pues ello permitirá a los alumnos entender de una mejor forma la normativa y como esta se aplica a esta realidad que en general es desconocida”.

Finalmente, el académico agradeció a Anglo American Sur S. A. y en forma especial a las profesionales Carol Poblete y Marcela Rodríguez por sus valiosas explicaciones, particularmente en lo que se refirió a la interacción de la actividad minera con el medio ambiente.

Publicado martes 19 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
24-OCT.-2011
"Necesitamos una ciudad más justa, pensada para sus habitantes y no para los turistas"
11-AGO.-2015
Director de Investigación de la UV participó en panel del Congreso del Futuro en Valparaíso
26-ENE.-2016
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
UV proyecta nuevo edificio de desarrollo científico
29-DIC.-2008
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
UV patrocinará primer Instituto Milenium de Astronomía del país
28-OCT.-2013
Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería
5-OCT.-2010
Con tocata finalizará ciclo de Charlas Públicas de Astronomía
30-NOV.-2017
En su Cuenta Pública 2012, Corfo destaca apoyo de Escuela de Ingeniería Comercial UV
3-MAY.-2013
Internas del Centro Penitenciario de Valparaíso se certificaron en taller de DD.HH. dictado por la UV
19-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000