“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
Doctora Srila Roy, académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, África del Sur, dictó en la UV la conferencia “Feminismo, para qué”.

“Vivimos en tiempos que se piensa que el feminismo el algo del pasado. Las mujeres de hoy parecen tener más igualdad, están insertas en el mercado laboral, y podría uno preguntarse cuál es el lugar del feminismo. Todavía hay mucho por hacer. Hoy en día, las mujeres económicamente están más afectadas que los hombres, y a la vez, el feminismo es aún un movimiento muy vivo y activo, que cuenta con mucha participación de gente joven”.

Así sintetiza la doctora Srila Roy su conferencia “Feminismo, para qué”, que dictó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, África del Sur, tiene una larga trayectoria de investigación y docencia en estudios postcoloniales y estudios de género y de la memoria, con énfasis en la India, el lugar donde Srila Roy ha conducido varias investigaciones.

La académica cumplió una serie de actividades en la Universidad de Valparaíso, en visita financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, coordinada por la profesora Elisabeth Simbürger. Junto a actividades relacionadas al pre y al postgrado, programó dos conferencias para todo público.

Feminismo activo

A juicio de Srila Roy, el feminismo está lejos de desaparecer: “Creo que cada vez hay más mujeres jóvenes movilizándose en nombre de los derechos de la mujer, de maneras muy creativas. Veo un momento en que hay mucha actividad en torno al feminismo, de modo que para mí no está muerto. Hay activismos en todos lados”.

Respecto de si ese activismo es necesario debido a que la paridad entre hombre y mujer no está resuelta, la especialista indica: “Desde la perspectiva de los países del Sur Global, en países como Chile, o los que me son más familiares como África del Sur o la India, el feminismo nunca ha sido acerca de la igualdad de género: siempre ha sido sobre prototipos de inequidad. Por ejemplo, en el contexto latinoamericano está ligado a problemas como las dictaduras militares, los asuntos de raza o de clase social. Y ese legado continúa en todos esos contextos”.

Agrega: “Es interesante que en Chile, al igual que en la India, hay mucha movilización por parte de las generaciones jóvenes, que surgen como sinergias más politizadas, aunque hay una mezcla de posiciones diferentes que están por la protesta. Y es importante pensar que la protesta no solamente toma lugar en el espacio urbano, sino en todas las regiones, y eso lleva a pensar en protestas nacionales y a niveles más globales”.

Publicado lunes 25 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Profesor de Derecho dicta clases en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México
29-NOV.-2018
Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte
30-NOV.-2017
Medicina inicia estudio para detectar virus presentes en mosquitos y aves de Rapa Nui
8-OCT.-2018
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
Allan Browne: “El destino de Valparaíso depende de nosotros”
14-ABR.-2009
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEPT.-2016
“Incremento en el presupuesto no da respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad”
3-OCT.-2011
Patricio Lyon: “La sustentabilidad es una tendencia central en la industria de la hospitalidad”
25-MAY.-2018
Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio
6-ENE.-2017
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR.-2018
Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
2-ENE.-2013
Con éxito se desarrollo seminario organizado por CFT UValpo
20-JUN.-2013
118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
15-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000