“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
Doctora Srila Roy, académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, África del Sur, dictó en la UV la conferencia “Feminismo, para qué”.

“Vivimos en tiempos que se piensa que el feminismo el algo del pasado. Las mujeres de hoy parecen tener más igualdad, están insertas en el mercado laboral, y podría uno preguntarse cuál es el lugar del feminismo. Todavía hay mucho por hacer. Hoy en día, las mujeres económicamente están más afectadas que los hombres, y a la vez, el feminismo es aún un movimiento muy vivo y activo, que cuenta con mucha participación de gente joven”.

Así sintetiza la doctora Srila Roy su conferencia “Feminismo, para qué”, que dictó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, África del Sur, tiene una larga trayectoria de investigación y docencia en estudios postcoloniales y estudios de género y de la memoria, con énfasis en la India, el lugar donde Srila Roy ha conducido varias investigaciones.

La académica cumplió una serie de actividades en la Universidad de Valparaíso, en visita financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, coordinada por la profesora Elisabeth Simbürger. Junto a actividades relacionadas al pre y al postgrado, programó dos conferencias para todo público.

Feminismo activo

A juicio de Srila Roy, el feminismo está lejos de desaparecer: “Creo que cada vez hay más mujeres jóvenes movilizándose en nombre de los derechos de la mujer, de maneras muy creativas. Veo un momento en que hay mucha actividad en torno al feminismo, de modo que para mí no está muerto. Hay activismos en todos lados”.

Respecto de si ese activismo es necesario debido a que la paridad entre hombre y mujer no está resuelta, la especialista indica: “Desde la perspectiva de los países del Sur Global, en países como Chile, o los que me son más familiares como África del Sur o la India, el feminismo nunca ha sido acerca de la igualdad de género: siempre ha sido sobre prototipos de inequidad. Por ejemplo, en el contexto latinoamericano está ligado a problemas como las dictaduras militares, los asuntos de raza o de clase social. Y ese legado continúa en todos esos contextos”.

Agrega: “Es interesante que en Chile, al igual que en la India, hay mucha movilización por parte de las generaciones jóvenes, que surgen como sinergias más politizadas, aunque hay una mezcla de posiciones diferentes que están por la protesta. Y es importante pensar que la protesta no solamente toma lugar en el espacio urbano, sino en todas las regiones, y eso lleva a pensar en protestas nacionales y a niveles más globales”.

Publicado lunes 25 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género
16-MAY.-2014
Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
25-ABR.-2019
Alumnos UV experimentaron la discapacidad
22-OCT.-2013
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
Cuatro proyectos regionales seleccionados para Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología
23-OCT.-2015
¿Existe riesgo en el embarazo por el aumento o la disminución de los vasos sanguíneos?
1-ABR.-2016
GTC desarrolla plan de turismo para Puchuncaví con énfasis en turismo sustentable y patrimonio
14-MAY.-2019
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
“En Europa nos interesa cómo América trabaja la nacionalidad en la música”
23-SEPT.-2015
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Alumnos de la UV realizan operativo de salud en sector de San Roque
11-AGO.-2011
Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile
21-OCT.-2016
Alumna del PET de Civil Industrial gana concurso de proyectos de innovación del Colegio de Ingenieros
28-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000