“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
El rector Aldo Valle, en su calidad de vicepresidente del Cruch, se refirió a la gratuidad del 60 % anunciada por el Gobierno para 2016 y a las repercusiones que tuvo este anuncio.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, abordó el anuncio del gobierno de implementar la gratuidad en educación superior para el 60 por ciento más vulnerable, esto en las universidades del Cruch, institutos profesionales y centros de formación técnica el 2016.

El vicepresidente del Cruch señaló que es conocida la postura del organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país y “nos parece indispensable que la cobertura de gratuidad se extienda ojalá a todos los estudiantes que se encuentran en una condición vulnerable, porque Chile no puede continuar con un sistema de educación superior que depende de la capacidad de pago que tengan las personas o la capacidad de endeudamiento de los estudiantes, en eso vamos a seguir insistiendo coherentemente, porque eso es lo que necesita la educación chilena y hay muchos más jóvenes que necesitan este beneficio de la gratuidad”, señaló.

Valle señaló que el Gobierno entregaría “aportes institucionales” para implementar el sistema de gratuidad, descartando diferencias entre personas en dicho criterio, “si se habla de gratuidad sin becas ni créditos, se está hablando de aportes institucionales, la diferencia no está en los estudiantes, sino en las instituciones, y no hay discriminación, porque no hay un mismo régimen jurídico, en constitución, rendiciones de cuentas y transparencia”.

Además, como vicepresidente del Cruch, señaló que el organismo fue escogido por el gobierno para comenzar a implementar el sistema de gratuidad, debido a que constituye “la oferta pública que hay en educación superior y el gobierno ha adoptado esta medida en razón de relevar la importancia que le atribuye”. También aclaró que este beneficio se extiende a “otros centros de formación técnica y otros institutos profesionales privados y que también recibirán el beneficio de la gratuidad el 2016”.

Respecto de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo, Valle señaló que en materia de educación superior, el Consejo de Rectores esperaba más bien los proyectos de ley sobre reformas, “este camino corto no estaba en nuestra expectativas que teníamos, pero son decisiones de política pública”. Descartó que esto deba implementarse por medio de la ley de presupuestos, “eso tiene un efecto de carácter contingente, que se pueda aplicar por un año o en un presupuesto, pero no puede ser la forma definitiva de cómo se va a llevar adelante la política de gratuidad”.

También, como vicepresidente del Cruch, rechazó las declaraciones del rector de la Universidad Alberto Hurtado, S. J. Fernando Montes, quien señaló que hubo lobby del Cruch ante el Gobierno para que la gratuidad comenzara a implementarse en universidades tradicionales. “Es una acusación falsa, incluso el hecho de llegar a decir que constituimos algo así como un cartel, una agrupación que persigue fines ilícitos, no puedo menos que rechazar enfáticamente expresiones que no contribuyen a una deliberación que nos ayude a mejores soluciones, incluso de las legítimas reivindicaciones”.

Publicado martes 26 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibió a estudiantes que ingresaron vía admisión especial para deportistas
11-ABR.-2016
UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad
21-NOV.-2018
Exministro de Economía Alejandro Ferreiro expondrá sobre ética en la empresa
30-JUL.-2015
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
8-AGO.-2012
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
Alumnos de la UV San Felipe participan en el desfile aniversario de la comuna
4-AGO.-2011
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE.-2018
UV inició primer programa de Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad
13-MAR.-2018
Intendente inauguró Primer Congreso Regional Estudiantil de Derecho
12-AGO.-2013
Directivos, decanos y directores participaron en jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación
16-JUN.-2017
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017
A sala llena se desarrollaron Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública
30-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000