La UV también celebra el Día del Patrimonio
Este domingo abrirá al público la tradicional Escuela de Derecho y la Estación Montemar de Reñaca, mientras que en la Bolsa de Valores de Valparaíso habrá una exposición de “Moda del Siglo XX” ty la Sala El Farol presenta muestra fotográfica de prensa.

Varias facultades de la Universidad de Valparaíso se sumaron al Día del Patrimonio Cultural con un programa que le permitirá a la comunidad conocer algunos edificios y conocer iniciativas que se desarrollan al interior de sus facultades.

Historia y arte en Escuela de Derecho

Sin duda uno de los edificios que forman parte de la identidad universitaria de la ciudad de Valparaíso es la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Este inmueble data de la década de 1950 y es una construcción de gran valor histórico y arquitectónico, que contiene en su interior murales de mosaicos italianos, pinturas y esculturas de mármol de afamados artistas.

Para este domingo la sede académica ofrecerá recorridos guiados por el edificio institucional y se exhibirán objetos y documentos de valor histórico y artístico, por lo que el público podrá visitarla entre las 11:00 y 15:00 horas, en su dirección de Errázuriz 2120, Valparaíso.

Muestra en Bolsa de Valores

El Centro de Conservación Textil de la Escuela de Diseño UV junto al Consejo de la Cultura de Valparaíso y la Bolsa de Valores de Valparaíso, organizaron la exposición “Moda del Siglo XX”, donde se podrán apreciar vestuario que resguarda este centro de la Universidad de Valparaíso con el fin de conservar, investigar y difundir el patrimonio material regional.

La exhibición presenta una selección de piezas que permite identificar estilos y modas imperantes en las primeras décadas del siglo XX, entre 1945 a 1980, las que son parte de colecciones donadas al Centro de Conservación de Textiles por particulares y se constituyen en objetos relevantes para identificar componentes sociales, económicos y culturales de otra época, además de comunicar estilos, oficios, procesos de fabricación y materialidades.

El vestuario en exhibición pertenece a la Colección Luz Ibaseta Cobo de Núñez, Colección Jarufe, Colección Araya Palacios, Colección Roberta Baudoin, Colección Canessa Ewoldt y Colección Hortensia Calderón Navarro.

La muestra podrá ser visitada en la Bolsa de Valores de Valparaíso, entre las 10:00 y 16:30 horas, en su dirección de calle Prat 798, esquina Urriola.

Ícono arquitectónico del borde costero

Otro edificio que representa un ícono de la arquitectura emplazada en el borde costero, es la Estación de Biología Marina de Montemar, donde actualmente se emplaza la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Este edificio es un clásico de la arquitectura moderna de Chile y Latinoamérica, siendo construido entre 1941 y 1959 por el destacado arquitecto nacional Enrique Gebhard, quien fue conocido por difundir las ideas de Le Corbusier (considerado uno de los exponentes de la arquitectura moderna y uno de los más influyentes del siglo XX). La construcción destaca por su ubicación -a orilla del mar- y sus módulos elevados, los cuales se apoyan sobre pilares con forma de “V” y se unen por puentes colgantes que interconectan los volúmenes, emplazamientos y espacios que emergen de la delicada línea arquitectónica de su diseño. Corona la obra los bellos murales exteriores, que fueron creados por el pintor y ceramista viñamarino Eugenio Brito.

El doctor Parmenio Yáñez fue el responsable de levantar acá la primera estación de biología marina de Latinoamérica, lo que permitió el desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

El edificio, ubicado en Avenida Borgoño, 16.344 (Montemar, Reñaca) podrá ser visitado entre las 10:00 y las 17:00 horas con un programa que incluirá una exposición fotográfica; visitas guiadas por la Biblioteca Parmenio Yáñez, donde se mostrarán colecciones históricas de expediciones científicas; un recorrido por el auditorio Héctor Etcheverry, lugar en el cual se formaron los primeros biólogos marinos del país; para terminar a orillas del mar disfrutando de la belleza de la construcción.

Sala El Farol

La Sala El Farol (Blanco 1113, Valparaíso) se suma también a esta agenda cultural dominical con la exposición "Reporteros gráficos (trabajo con cámara)”, muestra organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Valparaíso con 22 fotografías en gran formato que ofrecen la mirada de estos profesionales de la prensa sobre la realidad regional, abordando diferentes temáticas que son parte de la pauta diaria de los medios de comunicación. La sala abre este domingo de manera excepcional entre las 10:30 y 13:00 horas.

Publicado martes 26 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la Escuela de Odontología publica libro de poesías
26-DIC.-2013
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Junji y la UV apuestan por inclusión de niños con discapacidad en jardines infantiles
29-JUL.-2009
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Llaman a superar estigmas y discriminación en salud mental
10-OCT.-2013
Experta española en diseño dictará taller y conferencia en UV
24-JUN.-2013
Universidad de Valparaíso tituló a 42 nuevos químicos farmacéuticos
16-ENE.-2009
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
UV titula a nuevos Tecnólogos Médicos
12-OCT.-2010
Educación Parvularia inauguró año académico 2013
30-ABR.-2013
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013
Innovador programa de postgrado dirigido a médicos especialistas inauguró la Universidad de Valparaíso
24-MAR.-2011
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Alumnos de enseñanza básica visitaron la Facultad de Medicina UV
16-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000