Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
Académica de la Facultad de Farmacia estudia los patrones de alimentación que siguen los niños chilenos y que les provocan obesidad.

La nutricionista Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, realiza una investigación pionera en Chile. Su estudio intentará establecer, a través de análisis de conglomerados y modelos estadísticos y epidemiológicos, los patrones alimentarios de los niños de nuestro país y su relación con la alta prevalencia de la obesidad, que afectan a los menores.

“Los patrones alimentarios obtenidos a través de métodos estadísticos solo han sido estudiados en países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos, y en Latinoamérica México y Brasil comparten la experiencia”, advirtió la especialista.

La profesora González, quien actualmente realiza su tesis de doctorado en el área de Nutrición y Salud Pública (U. de Chile), que incluyó una pasantía de especialización en el Instituto de Medicina Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, aplica este tipo de análisis con el objetivo de identificar los patrones alimentarios a los que tiende la población infantil, en base a análisis de datos secundarios extraídos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA 2010-2011).

Si bien el estudio está en etapa de análisis y por lo tanto falta aún para obtener los resultados finales de la investigación, la nutricionista adelantó que la alimentación de los niños chilenos está “bastante alterada”.
Catalina González sostuvo que “de acuerdo a los resultados que he obtenido hasta el momento, los alimentos procesados son los que más se consumen. Éstos son ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y sodio. Por lo tanto, se relacionan de manera importante con la obesidad”.

Agregó que si bien aún existe un segmento de la población infantil que tiene acceso a una alimentación tradicional chilena (pocos alimentos procesados, abundante consumo de alimentos naturales y una dieta rica en leguminosas), en general, los hallazgos muestran que la dieta consumida presenta un alto consumo de bebidas gaseosas, pan y pastas, es decir, es rica en carbohidratos y energía. “Por lo tanto, también se podría asociar a la mala nutrición por exceso”, afirmó la profesional.

El problema de la obesidad se ha definido a nivel mundial como la pandemia del siglo XXI “y Chile tiene la cifra de obesidad infantil más alta de los países latinoamericanos”, aseguró la académica.

“En Chile cuando se habla de patrones alimentarios se dice: ‘Los chilenos comen poco pescado, consumen mucho pan y bastantes bebidas azucaradas’, pero es un argumento muy general. En cambio, con la metodología que estamos aplicando se pueden obtener resultados fidedignos de lo que consume el grupo etario estudiado, y eso no se había hecho hasta ahora en el país. Además, se abre una nueva línea de investigación para estudiar la alimentación de la población chilena y su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad, con parámetros validados científicamente”, concluyó Catalina González.

Publicado viernes 29 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolla proceso de auditoría interna
18-JUN.-2009
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013
UV asume dirección artística de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012
15-NOV.-2012
UV inauguró laboratorios de Farmacopea Chilena
29-NOV.-2011
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013
Estudiantes de Teatro se reúnen en VII Festival Juan Barattini Carvelli
25-OCT.-2016
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN.-2019
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
Futuros farmacéuticos inician su primera práctica profesional
7-AGO.-2015
Otorgan grados académicos de profesor visitante y honorario a seis especialistas de la Clínica Mayo
5-AGO.-2016
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV
6-DIC.-2017
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000