Profesor diseña software que toma decisiones financieras para inversionistas en mercados bursátiles
Daniel Cabrera, académico de Ingeniería Comercial, desarrolló sistema autónomo.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial Daniel Cabrera, en conjunto con Claudio Cubillos (PUCV), Rosa María Vicari (UFRGS-Brasil) y Enrique Urra (PUCV), han desarrollado un software que implementa un sistema autónomo de toma de decisiones en el contexto de la bolsa de valores utilizando para efectos de simulación, datos oficiales del New York Stock Exchange NYSE.

El sistema contempla la habilitación de un agente inversionista artificial que dispone de un perfil técnico y de un perfil emocional propio, este último bio-inspirado en cómo las emociones influyen en el proceso humano de toma de decisiones. Lo anterior permite al inversionista artificial configurar su propia noción de confianza, basado en las reacciones emocionales generadas a partir de la efectividad de cada decisión de inversión tomada. De esta manera, la dimensión emocional permite guiar al inversionista artificial en la búsqueda de estrategias efectivas de inversión acordes con su perfil de riesgo, a fin de incrementar en el tiempo su capital de inversión.

La investigación desarrollada por los profesores Cabrera, Cubillos, Vicari y Urra ha sido publicada recientemente con el título "Decision-Making System for Stock Exchange Market Using Artificial Emotions", en Expert Systems with Applications, revista de corriente principal ISI (Impact Factor: 1.965, Q1, Journal Citation Reports - Thomson Reuters).

La publicación de editorial Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/expert-systems-with-applications) es una prestigiosa revista inglesa de alcance mundial que ocupa en la actualidad el puesto 11/79 en la categoría "Operations Research & Management Science" (Fuente: Thomson Reuters).

Cabe señalar que los resultados incluidos en el artículo de investigación representan parte de los avances que el profesor Daniel Cabrera ha obtenido en la ejecución de su tesis como estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería Informática (PUCV).

Según el profesor Cabrera, "lo positivo de esta investigación es que abre el camino para pensar de manera seria y con una mirada de largo plazo, que la incorporación de la dimensión afectiva humana representa una oportunidad real en el desarrollo tecnológico mundial, toda vez que una de las tendencias actuales en tecnologías de la información es que las personas deleguen la toma de sus decisiones en sistemas informáticos autónomos. En este sentido, la aplicación de esta idea en el mercado bursátil representa un pequeño pero auspicioso paso en dicho camino".

Actualmente, el artículo se encuentra en modalidad "In Press" (versión "en prensa" sujeta a ajustes de formato), pero para los interesados en conocer más acerca de este importante tema puede revisar el siguiente sitio web: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417415003231

Publicado viernes 29 de mayo de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
8-NOV.-2010
Once colegios de la Quinta Región siguen en competencia en torneo nacional Delibera
3-AGO.-2011
Programa de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud inició su décima versión
11-JUN.-2019
Medicina inicia estudio para detectar virus presentes en mosquitos y aves de Rapa Nui
8-OCT.-2018
Empleo 360 cerró su primer año de ejecución
20-DIC.-2013
Músicos de la UV celebraron el solsticio de invierno en la Fête de la Musique
22-JUN.-2010
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY.-2018
Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía
31-MAR.-2009
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017
Alumnos de la UV realizan operativo de salud en sector de San Roque
11-AGO.-2011
UV recibió a sus alumnos de primer año
14-MAR.-2012
A sala llena fue presentación de libro de profesor Carlos Martínez Corbella
6-AGO.-2010
Escuela de Medicina inaugura exposición de cerámica antropomorfa en Cesfam de San Felipe
4-JUL.-2017
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Facultad de Ciencias de la UV inaugura Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Biomédica
9-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000