64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
Institución entregó Becas de Honor y Becas de Continuidad de Excelencia Académica, en reconocimiento al talento y esfuerzo de los alumnos.

“Este es un esfuerzo que hace la Universidad de Valparaíso por contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. En este caso lo hacemos reconociendo a estudiantes destacados, talentosos, que además muestran durante el desarrollo del currículum una trayectoria impecable. Es parte de nuestra misión pública; nuestro deber es entregar educación gratuita al mayor número de estudiantes, y no podemos hacer toda nuestra voluntad, porque dependemos de recursos públicos y de políticas públicas”.

Así se expresó Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, con motivo de la entrega de Becas de Honor y Becas de Continuidad de Excelencia Académica, que tuvo lugar en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina.

Este 2015, son 64 los estudiantes que estudian con gratuidad en la UV, sobre lo que el rector relevó que cada año el número aumenta. A su juicio, ese hecho “debemos interpretarlo como un anuncio de lo que el país debiera en un momento asumir. Afortunadamente ya tenemos algunas noticias positivas en ese sentido, pero claro, el esfuerzo de la Universidad está dirigido a reconocer el mérito y a dar una señal también de que una universidad pública debe reconocer ese mérito como corresponde”.

Asimismo, Valle destacó que la ceremonia se hace en presencia de los padres, “porque es una manera de integrar a nuestra comunidad universitaria, a las familias de estos jóvenes, porque también lo hacemos pensando en el esfuerzo de todas esas familias que deben -en otros casos, no en estos- hacer un sacrificio enorme por financiar la educación superior de sus hijos”.

Las becas

Todos los años, la Universidad de Valparaíso entrega Becas de Honor y Becas de Continuidad de Excelencia Académica, que permiten que un significativo número de estudiantes estudie gratis por un año.

Las becas de honor son para los primeros matriculados de su carrera, los que obtuvieron los mejores promedios PSU y los obtuvieron puntajes nacionales o máximos nacionales PSU. Por su parte, las becas de continuidad de excelencia académica son para los estudiantes que ingresaron a primer año con beca de honor, y han mantenido un rendimiento óptimo, que los ubique en el diez por ciento con mejores notas de sus promociones.

Alumnos becados

Para los estudiantes, recibir estas becas sin duda es un aporte de importancia. Paula Adones, alumna de Medicina con Beca de Honor, egresada destacada del Preuniversitario UV Solidario, señaló que “es una oportunidad para hartos alumnos que no tienen las mismas oportunidades, y que pueden estudiar carreras como Medicina, que son bastante caras y que becas del gobierno no las cubren completamente. Esta es una oportunidad para que otras personas puedan entrar a la universidad”.

Por su parte, Pablo Arriagada, quien está en sexto año de Medicina, tras entrar con Beca de Honor y ganar todos los años la Beca de Continuidad de Excelencia Académica, indicó que “siempre quise estudiar Medicina, y principalmente es un apoyo para mis papás -considerando que tengo un hermano que también está en la universidad-, tener la gracia de renovar esta beca a partir tener un buen rendimiento, y aliviar la carga más que nada, considerando todo el contexto que hay. Me siento súper afortunado en verdad de tener la oportunidad, y gracias a Dios se dio”.

La madre de Pablo, María Elizabeth Romero, señaló sentirse muy orgullosa, porque los valores de su hijo van a estar al servicio de la sociedad. “Siento que la Universidad le ha dado una gran oportunidad a mi hijo, y eso lo agradezco mucho, y a él, porque diariamente veo su esfuerzo y todo lo que él hace. Siento que no es una fortuna: él se lo gana y lo felicito”.

Francisco Altamirano, quien durante cuatro años ha estudiado con beca la carrera de Ingeniería Comercial, ya que entró con Beca de Honor y ha ganado todos los años la Beca de Continuidad de Excelencia Académica, manifestó que “para mí es un orgullo personal poder llevar cuatro años estudiando gratis la carrera que a mí me gusta. Siento más que nada la felicidad de poder cumplir mi vocación de estudiar una carrera que me permita cumplir con mi objetivo personal, que es ayudar a las personas, otorgar mi conocimiento para hacer de este país un mejor lugar”. Añadió que trabaja duro para mantener la beca, “porque más que nada es un alivio para mi familia, es un descuento monetario bastante considerable que ayuda a toda mi familia”.

Ivette Zamalloa, que ingresó a Medicina en el Campus San Felipe de la UV con Beca de Honor por Puntaje Nacional, expresó que “siempre había querido estudiar Medicina y nunca me imaginé el puntaje; la Universidad de Valparaíso me ofreció la beca y me vine para acá. Encuentro que es lo mejor, porque es una carrera muy cara, y yo soy de Arica, entonces mis papás hacen un esfuerzo súper grande para mandarme acá afuera, y tienen a mi hermano que les queda todavía, y tampoco somos millonarios como para pagar los 26 millones que son de carrera. Me había dado un crédito el Estado, pero prefiero no endeudarme. Aparte que la Universidad de Valparaíso es una universidad súper prestigiosa, entonces lo encontré súper bueno, y la verdad es que me ha caído como anillo al dedo, porque es humanista, lo que me encanta”.

Fernando Hermosilla, Beca de Honor por Promedio PSU, es alumno de primer año de Sociología. Destacó que “es importante, porque es como el reflejo del esfuerzo que yo hice en toda mi época de escolar, y que mi familia me apoyó también, mi hermano sobre todo. Y también es una ayuda para mi familia, para que no tenga tanta carga económica”.

Publicado viernes 12 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Déficit de lluvia en Valparaíso se mantendrá hasta mediados de mayo
24-ABR.-2009
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
Invitan a coloquio “Trabajadores, trabajo e historia transnacional”
21-ABR.-2014
Doctor Gustav Radbruch revive por la mano de profesor José Luis Guzmán
25-OCT.-2013
Allan Browne recibió distinción de Ciudadano Ilustre de Valparaíso
18-ABR.-2009
Activa participación del rector Aldo Valle en el debate por la Reforma de la Educación Superior
5-JUL.-2016
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso
19-JUL.-2013
Astrónomo mexicano realizará lúdica charla sobre telescopios espaciales en Chile
11-DIC.-2012
Reunión informativa en la UV sobre posibilidades internacionales para investigadores
11-AGO.-2011
UV recibió la visita de asociación de universidades brasileñas
8-OCT.-2019
Escuela de Nutrición y Dietética realizó I Jornada de Dietoterapia Pediátrica
19-DIC.-2017
Falleció Osvaldo Badenier Bustamante, exdecano de Odontología y exsecretario general de la UV
16-MAR.-2019
Profesor emérito de Derecho obtiene Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2018
3-DIC.-2018
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
En la UV comienza proceso de entrega de la TNE a los estudiantes de la región de Valparaíso
22-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000