Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
En el Liceo José Cortés Brown se dio el inicio a la nueva temporada de las charlas científicas que realizan académicos de la Facultad de Ciencias.

“Los sentidos: una ventana al mundo” fue la conferencia que inauguró el ciclo de charlas: “Temporales de Ciencias 2015”, iniciativa que organiza la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.
El programa de charlas científicas contempla más de 50 visitas a diversos colegios y liceos de la zona para este año, en las áreas de astronomía y física, estadística, biología, matemáticas, meteorología, química y bioquímica, y fisiología.

En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del doctor Oliver Schmachtenberg, académico del Instituto de Neurociencia de la UV e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, y tuvo una activa participación de cerca de 60 alumnos del Liceo José Cortés Brown de Recreo.

El doctor Schmachtenberg ofreció una completa introducción al mundo de los sentidos con dinámicas imágenes y atractivos ejemplos, por medio de los cuales explicó a los alumnos la importancia de los sentidos en la vida del hombre y en diferentes especies animales, logrando una clase interactiva con los jóvenes.

Luego dos estudiantes de postgrado, Jesús Olivares, quien cursa el doctorado en Neurociencia, y Adolfo Agurto, quien realiza su magister en la misma disciplina, profundizaron los contenidos desde el ámbito del olfato y la visión, ambos sistemas forman parte de sus líneas de investigación, respectivamente.

“El olfato es uno de los sentidos más primitivos que existen y está relativamente conservado en todas las especies. Hay una memoria olfatoria que tiene un aspecto emocional importante. Es muy interesante estudiar el olfato desde diversos aspectos, dada la complejidad que lo caracteriza. También el olfato es un indicador precoz de varias enfermedades, por ejemplo el Alzheimer. Se sabe que las personas que padecen esta enfermedad, unas de las primeras características que presentan es un daño al sistema olfatorio, es decir su capacidad de oler se ve afectada. Hay varios grupos de científicos que están enfocados en investigarlo por este motivo”, afirma Jesús Olivares.

Tal como lo explicó el doctor Oliver, “los Temporales de Ciencias tienen por objetivo acercar la ciencia que se hace en los laboratorios, institutos y centros de investigación avanzada de la Facultad de Ciencias, a escolares de enseñanza básica y media, a través de la visita de un investigador, quien expondrá acerca de su experiencia y práctica como científico en el cultivo y desarrollo de un tema o línea de investigación.

“En general los estudiantes se muestran entusiasmados con los temas que desarrollamos en las conferencias. Este tipo de actividades tienen un impacto positivo en los estudiantes, porque ellos imaginan la ciencia como algo que ven en la tele, con profesores un poco ‘locos’ y despeinados. Para ellos es importante ver la realidad, y conocer a científicos de verdad, que llegan a su colegio para entregar conocimientos actuales y de manera entretenida. Yo veo o percibo un tremendo interés de los jóvenes por la ciencia, a través de estas actividades”, señala el investigador.

Matías Muñoz, alumno de cuarto medio, reconoció estar muy impresionado con la charla por los contenidos entregados: “Fue como llevar los conocimientos científicos que se dan en las universidades a nuestra sala de clases. El profesor alemán ofreció una completa introducción sobre el mundo de los sentidos, que -como señalaba el titulo la conferencia- son nuestra ventana al mundo. Para muchos de mis compañeros representó de cierto modo una especie de anticipación para quienes se inclinan por estudiar una disciplina científica, pero también fue una positiva experiencia para aquellos que les interesa saber más sobre ciencia”.

Los “Temporales de Ciencias” se realizan por segundo año consecutivo, dado el entusiasmo mostrado, tanto por los académicos como por los estudiantes de los colegios que participaron en la versión anterior. Considerando la buena recepción de la primera charla se proyecta nuevamente una exitosa temporada.

Publicado mircoles 3 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Futuros biólogos marinos visitaron moderno buque científico
27-JUN.-2014
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Los Temporales Musicales llegan a Valparaíso
13-JUN.-2012
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC.-2018
Rector Aldo Valle deja presidencia del CRUV
8-ENE.-2014
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO.-2019
Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
5-OCT.-2016
Alumnos de Actuación Teatral UV invitan a funciones de la obra “Kaspar”
26-AGO.-2009
Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
12-NOV.-2009
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012
En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social
11-AGO.-2009
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
UV coorganiza Temporales Musicales 2011
29-JUN.-2011
UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía
27-ABR.-2009
Alumnos ganadores de proyectos DAE 2015 presentaron sus resultados
18-MAR.-2016
Ex secretario general de la UV y ex decano de la Facultad de Odontología publicó libro testimonial
4-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000