Medicina desarrolló diálogo abierto con empleadores del valle de Aconcagua
Este proceso de retroalimentación busca generar un mejoramiento continuo y tender hacia la excelencia en la formación de los futuros médicos

Un diálogo abierto y directo con los empleadores sostuvo la directora de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, a través de una iniciativa que busca recoger información sobre el trabajo que realizan los egresados y tender hacia la mejora continua en la formación de los futuros médicos.

En el encuentro participaron diez directivos de la atención primaria, de los departamentos de salud municipal y de los hospitales de la red de salud del valle de Aconcagua.

Esto forma parte de un trabajo previo que ha permitido conocer algunos resultados sobre las fortalezas y debilidades señaladas por los titulados durante su proceso de ingreso al mundo laboral. Entre ellas destaca: enfoque humanista, adecuada formación clínica, buena formación académica, falta de conocimiento administrativo y necesidad de capacitación en urgencia e imagenología.

Estas respuestas coinciden con la percepción que manifestaron los empleadores, quienes se mostraron satisfechos con el desempeño de los titulados de Medicina y propusieron fortalecer algunas áreas, entre ellas: trabajo en equipo, gestión, prevención, trabajo comunitario y competencias blandas.

La doctora Ana María Julio indicó que la Escuela de Medicina busca crecer en lo humano y en lo académico, “queremos formar buenos médicos y buenas personas para el valle”.

Añadió que esta retroalimentación es “absolutamente necesaria para completar los 360 grados de la evaluación de nuestros estudiantes. El compromiso y el sello humanista aparece nuevamente en el relato de los empleadores y se repiten las temáticas del año pasado, en las que estamos trabajando”.

El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Panquehue, doctor Teófilo Reyes, destacó la invitación, dado que así los problemas están identificados por la UV a través del seguimiento a los egresados y por los empleadores.

“Con esto nosotros podemos dar los insumos y cruzar los temas que se han identificado, así como mantener los aspectos positivos que tienen los médicos de esta Escuela”, expresó.

Por su parte, el director del Cesfam Rinconada, Juan Antonio Lobos, dijo que sostener un diálogo así de franco es tremendamente significativo no solo para instituciones formadoras y colaboradoras de la UV, sino también para los alumnos.

“Es evidente que este tipo de reuniones va en directo beneficio de la formación de aquellos que están iniciando su pregrado y probablemente esta retroalimentación se transforme en mejoras a su malla curricular”, indicó.

“Tengo claro que no es fácil cambiar mallas curriculares, pero esta instancia permite escuchar lo que nosotros estamos mirando desde el punto de vista del empleador. En general los médicos (de la UV) son muy buenos, muy dispuestos a la atención primaria y con buena integración al equipo”, expresó María Elena Derderián, directora del Cesfam “Eduardo Raggio” de Catemu.

Publicado mircoles 3 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mobiliario escolar actual causa problemas en el desarrollo y la salud de los niños
26-JUN.-2013
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
Santander Universidades invita a participar en programa de becas de movilidad internacional
9-ABR.-2019
UV inaugura Laboratorio de Geomática
8-ENE.-2009
Carrera de Ingeniería Ambiental UV manifiesta su preocupación por aprobación de proyecto HidroAysén
10-MAY.-2011
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
Equipo de EICO: campeón invicto de baby fútbol
24-OCT.-2013
DIUV realiza exitoso taller para formular proyectos de investigación
10-MAY.-2017
Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción
3-MAY.-2018
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Escolares de la zona aprenden de ecosistemas marinos en Escuela de Biología Marina
26-DIC.-2018
Artista porteño Benjamín Donoso ganó el XLI Concurso Nacional de Arte Joven
18-NOV.-2019
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012
Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas
17-DIC.-2012
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000