Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
Ocho nutricionistas egresadas de la Universidad de Valparaíso presentaron trabajos de investigación en el área de la nutrición clínica adulto; una de ellas obtuvo mención honrosa.

Una mención honrosa y cuatro presentaciones destacadas fue el resultado de la participación de un grupo de nutricionistas recién tituladas de nuestra casa de estudios en el VIII Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, desarrollado en Viña del Mar.

Amanda Ramírez, joven nutricionista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UV y perteneciente al Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias, obtuvo la máxima distinción del grupo -mención honrosa- con su trabajo titulado: “La exposición materna a una dieta alta en grasas previo y durante la gestación aumenta los niveles de estradiol y adelanta la pubertad en la descendencia”.

La investigación se centra en el estudio de los efectos que tiene la obesidad de la madre sobre la descendencia femenina. Estos efectos se pueden llegar a manifestar en la pubertad e incluso en edad adulta del ser en gestación.

En la presentación se explicó que estas nuevas investigaciones corroboran que la obesidad gestacional estaría relacionada con un mayor riesgo para los hijos de padecer exceso de peso, diabetes e incluso cáncer cuando son adultos, dado que el ambiente donde crece el feto condiciona su desarrollo incluso durante su vida postnatal.

Asimismo, las pruebas en modelos experimentales revelan que los hijos de madres obesas tienen una alta probabilidad de desarrollar una pubertad precoz, junto a eventuales alteraciones reproductivas. Además, las crías tienden a generar una enfermedad muy parecida a lo que se conoce como síndrome de ovario poliquístico en la mujer, condición que disminuye las posibilidades de tener hijos. Además, se advierte que la pubertad precoz podría afectar el crecimiento e incluso condicionar una menopausia adelantada.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, Claudia Vega, quien asistió al Congreso acompañando a los alumnos participantes, destacó el nivel del evento: “En esta oportunidad se presentaron interesantes conferencias de científicos extranjeros y nacionales, relacionadas con el tratamiento médico-nutricional de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, dislipidemia; junto con interesantes novedades respecto a la terapia nutricional del paciente crítico”.

Algunas de las temáticas que se presentaron en el encuentro fueron: Dietoterapia en condiciones especiales de salud, alimentos funcionales y microbiota intestinal, dislipidemias y enfermedad cardiovascular y controversias en nutrición.

La académica agregó que la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso se hizo presente en este evento mostrando además cuatro trabajos de tesis en el área de la nutrición clínica adulto desarrolladas durante el año pasado (modalidad poster).

A continuación puntualizó los trabajos presentados:
-“Efecto de la suplementación con fibra soluble en sujetos con dislipidemia”, de las nutricionistas Camila Ortega y Carina de la Fuente.
-“Análisis comparativo del índice glicémico y aceptabilidad sensorial entre fórmula especializada para diabéticos que contiene sólo fibra soluble v/s fórmula que contiene fibra soluble e insoluble”, presentado por las nutricionistas Mariel Alarcón y Tamara Olmos
-“Asociación entre parámetros antropométricos y parámetros metabólicos en sujetos con intolerancia a la glucosa”, elaborado por Fernanda Lecaros y Camila Varas.
-“Efecto de la calidad y cantidad de hidratos de carbono y ácidos grasos de la dieta sobre parámetros antropométricos en sujetos con esquizofrenia y trastorno bipolar”, a cargo de la nutricionista Natalia Santillana.

Publicado viernes 5 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología graduó a cuatro especialistas en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial
30-DIC.-2016
Invitados de alto nivel en XIII Jornadas de Actualidad Jurídica
27-AGO.-2013
Ensayo PSU se posterga para el 22 de agosto
7-AGO.-2015
Alta convocatoria tuvo feria de prevención en salud orientadas a mujeres y transexuales
23-JUL.-2018
"Me sentí muy desilusionado por la última ley de universidades estatales que se aprobó”
27-ABR.-2018
En seis meses estaría listo fitofármaco de marihuana medicinal
16-ENE.-2015
Carrera de Actuación Teatral UV estrena obra “Tauromaquia (historias de bullying escolar)”
16-NOV.-2011
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE.-2019
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
9-ABR.-2019
Alumnos de Auditoría Santiago visitaron PricewaterHouseCoopers
9-JUL.-2013
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY.-2018
Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
16-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000