Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
Ocho nutricionistas egresadas de la Universidad de Valparaíso presentaron trabajos de investigación en el área de la nutrición clínica adulto; una de ellas obtuvo mención honrosa.

Una mención honrosa y cuatro presentaciones destacadas fue el resultado de la participación de un grupo de nutricionistas recién tituladas de nuestra casa de estudios en el VIII Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, desarrollado en Viña del Mar.

Amanda Ramírez, joven nutricionista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UV y perteneciente al Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias, obtuvo la máxima distinción del grupo -mención honrosa- con su trabajo titulado: “La exposición materna a una dieta alta en grasas previo y durante la gestación aumenta los niveles de estradiol y adelanta la pubertad en la descendencia”.

La investigación se centra en el estudio de los efectos que tiene la obesidad de la madre sobre la descendencia femenina. Estos efectos se pueden llegar a manifestar en la pubertad e incluso en edad adulta del ser en gestación.

En la presentación se explicó que estas nuevas investigaciones corroboran que la obesidad gestacional estaría relacionada con un mayor riesgo para los hijos de padecer exceso de peso, diabetes e incluso cáncer cuando son adultos, dado que el ambiente donde crece el feto condiciona su desarrollo incluso durante su vida postnatal.

Asimismo, las pruebas en modelos experimentales revelan que los hijos de madres obesas tienen una alta probabilidad de desarrollar una pubertad precoz, junto a eventuales alteraciones reproductivas. Además, las crías tienden a generar una enfermedad muy parecida a lo que se conoce como síndrome de ovario poliquístico en la mujer, condición que disminuye las posibilidades de tener hijos. Además, se advierte que la pubertad precoz podría afectar el crecimiento e incluso condicionar una menopausia adelantada.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, Claudia Vega, quien asistió al Congreso acompañando a los alumnos participantes, destacó el nivel del evento: “En esta oportunidad se presentaron interesantes conferencias de científicos extranjeros y nacionales, relacionadas con el tratamiento médico-nutricional de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, dislipidemia; junto con interesantes novedades respecto a la terapia nutricional del paciente crítico”.

Algunas de las temáticas que se presentaron en el encuentro fueron: Dietoterapia en condiciones especiales de salud, alimentos funcionales y microbiota intestinal, dislipidemias y enfermedad cardiovascular y controversias en nutrición.

La académica agregó que la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso se hizo presente en este evento mostrando además cuatro trabajos de tesis en el área de la nutrición clínica adulto desarrolladas durante el año pasado (modalidad poster).

A continuación puntualizó los trabajos presentados:
-“Efecto de la suplementación con fibra soluble en sujetos con dislipidemia”, de las nutricionistas Camila Ortega y Carina de la Fuente.
-“Análisis comparativo del índice glicémico y aceptabilidad sensorial entre fórmula especializada para diabéticos que contiene sólo fibra soluble v/s fórmula que contiene fibra soluble e insoluble”, presentado por las nutricionistas Mariel Alarcón y Tamara Olmos
-“Asociación entre parámetros antropométricos y parámetros metabólicos en sujetos con intolerancia a la glucosa”, elaborado por Fernanda Lecaros y Camila Varas.
-“Efecto de la calidad y cantidad de hidratos de carbono y ácidos grasos de la dieta sobre parámetros antropométricos en sujetos con esquizofrenia y trastorno bipolar”, a cargo de la nutricionista Natalia Santillana.

Publicado viernes 5 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Defensoría tomará examen de calificación técnica para abogados
15-ABR.-2010
Libro de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato, parte 2” fue presentado en la UV
5-ENE.-2010
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer magíster nacional en voz y lenguaje
30-MAR.-2009
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
5-ABR.-2019
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
La UV escala diez lugares entre las mejores universidades latinoamericanas en ranking QS
15-JUN.-2016
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Sala Negra UV reabre con nueva infraestructura y estreno de obra “Error”
16-SEPT.-2015
“Como universidad pública, no buscamos el lucro, sino favorecer a nuestros alumnos y egresados”
8-AGO.-2011
¡Nos salvamos!: Científicos descartan fin del mundo el próximo 21D
13-NOV.-2012
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008
Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz
22-MAR.-2017
En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación
18-MAY.-2017
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEPT.-2017
Exposición “Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965” se exhibe en casa taller Atkinson de la UV
24-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000