UV accede a plataforma digital de avanzada para académicos e investigadores
La casa de estudios suscribió convenio con la Red Universitaria Nacional, Reuna, que permite integrarse a red de colaboración chilena y extranjera que potencia la investigación de vanguardia.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el presidente de la Corporación Red Universitaria Nacional, Reuna, doctor José Palacios, suscribieron este jueves un convenio de colaboración, que permite que los científicos, académicos e investigadores de la casa de estudios se integren a una red de colaboración nacional e internacional, que potencia la investigación y docencia de vanguardia.

Con esta firma, la UV se reincorpora a Reuna, por medio de lo cual la comunidad de la institución tiene acceso a la plataforma digital para la ciencia y la educación superior de Chile. La Universidad de Valparaíso retorna en calidad de socio fundador, al igual que las otras 18 universidades que hace veinte años dieron vida a la Red.

Al respecto, el rector Valle señaló que “durante el tiempo en que estuvimos fuera de Reuna, perdimos unas condiciones, unas líneas de base imprescindibles para el desarrollo. Por lo mismo, la primera tarea fue, en los últimos seis años, que la universidad recuperara en su conjunto esas condiciones básicas, y nos dimos cuenta de que necesitábamos a Reuna para pasar de las condiciones básicas a condiciones de desarrollo superiores, y es eso lo que estamos logrando hoy día”.

Esto significa, añadió, “que nuestros investigadores, que nuestros académicos, que la institución en general en su gestión, va a contar con unas plataformas informáticas de mucha más velocidad y cobertura, y desde luego para nosotros es un hito en el progreso de nuestra institución. Estamos agregando condiciones para nuestro desarrollo académico, para la productividad científica, en consecuencia, para nuestras misiones fundamentales: desde luego para la formación, para la internacionalización, para una mayor asociatividad en el trabajo académico. Cada día uno puede ser más y mejor universidad, y hoy día con este convenio, agregamos otra condición para ser una mejor universidad”.

Por su parte, Marco Aravena, director de Informática y Sistemas de Comunicación, destacó que el convenio “viene a ser parte de un esfuerzo que estamos realizando hace bastante tiempo, en mejorar toda nuestra infraestructura tecnológica, de modo que investigadores -de todas las universidades- se puedan conectar a las redes académicas latinoamericanas, internacionales, por un enlace especialmente dedicado para ellos, y por ende, mejora mucho el ancho de banda, la velocidad de conexión. Además de muchos servicios aparte que nos ofrece Reuna. La idea principal es potenciar la academia y la investigación de alto nivel”.

Por su parte, el doctor José Palacios destacó que la reincorporación de la UV a Reuna fue largamente esperada. “Como socio fundador, hace veinte años la Universidad de Valparaíso trabajó para alcanzar el anhelo de conectar a las universidades chilenas con el mundo. Sabemos que esta institución contribuirá con su visión regional a Reuna, facilitando así que la corporación cumpla con su rol inclusivo, que busca integrar a todas las entidades de educación superior, científicas y culturales presentes en el territorio nacional”.

Como socio de Reuna, la UV es parte de una red global de colaboración conformada por mil 500 instituciones conectadas a redes académicas en América Latina, y 40 mil a escala global.

Publicado viernes 5 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo
5-AGO.-2010
Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores
7-JUN.-2016
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE.-2019
Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social
3-DIC.-2019
Los ritmos de las estrellas en próxima charla pública de Astronomía en la UV
3-JUN.-2010
Seminario revisó la gestión de desastres y la ingeniería marítima
6-NOV.-2014
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
Selección de Handbol UV obtuvo el bicampeonato en Fenaude 2013
11-NOV.-2013
Alumnos de colegio Winterhill visitan memorial de profesores detenidos desaparecidos
10-SEPT.-2013
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
UV nuevamente organiza torneo Delibera en la Quinta Región
19-ABR.-2011
IFA entregó títulos de licenciados y magíster
1-SEPT.-2014
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Facultad de Medicina inauguró avanzado centro de simulación clínica
13-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000