“La situación se va a seguir polarizando mientras no se refunde la política”
Señaló Carlos Ruiz, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, al presentar el libro “Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clase y conflicto social” en la UV.

El libro “Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clase y conflicto social”, de los autores Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo, académicos de la Universidad de Chile, fue presentado en la Facultad de Humanidades de la UV, con la organización del Instituto de Sociología.

Carlos Ruiz es director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Giorgio Boccardo es académico de la misma unidad. Ambos son directores de la Fundación Nodo XXI (http://www.nodoxxi.cl/).

Respecto de hacia dónde apunta el libro, Carlos Ruiz explica que “lo que trata de entender es que no es el viejo Chile el que está sufriendo este neoliberalismo, sino que ese propio neoliberalismo cambió el panorama social, mutó las clases, los grupos sociales, y mutó también los patrones de conflicto social. Y mutó los patrones en los cuales se constituyen los nuevos aspectos sociales. El problema entonces es pensar políticamente para dónde puede ir esta situación, cuando los actores sociales son nuevos, responden a un Chile que fue refundado en términos capitalistas, no para bien necesariamente, pero fue refundado”.

Entonces, añade, “de alguna manera a las viejas alternativas les cuesta tener anclaje en este panorama nuevo que mutó por iniciativa empresarial. Hay un nuevo empresariado, nuevas capas medias. El trabajo es distinto a como era hace cuarenta años, muy distinto, la condición salarial y también los grupos y los entornos sociales. Y hay una transición a la democracia que no contempló este nuevo Chile, el que entonces está golpeando por fuera de la política. Eso produce el desborde de la política, que es lo que está pasando ahora”.

Ante esto, el libro de Ruiz y Boccardo es un estudio “para tratar de buscar pautas de cuánto ha cambiado ese panorama social, para ver desde la sociología qué se puede interpretar de lo que está ocurriendo y hacia dónde se pueden enfocar las cosas”.

Desidentificación con la política

Respecto de hacia dónde va ese camino, Ruiz indica: “Creo que los grandes acuerdos que produjeron la transición a la democracia no tuvieron de ningún modo alguna contemplación, alguna consideración por los sectores que esta misma transformación neoliberal había producido. Estos nuevos asalariados, estos nuevos ‘sectores medios’ -entre comillas, porque es difícil llamarle clase media así no más- al final están reventando sin que el sistema político tenga un espacio para ellos. Por lo tanto, no les queda otra forma de explotar que no sea por fuera de la política”.

De esta forma, añade Carlos Ruiz, esos sectores medios “empiezan a generar una muy fuerte desidentificación con la política, y creo que la única salida es refundar la política. Es plantearse una verdadera transición a la democracia, que incluya los intereses de estos sectores. Y eso la política existente no lo tolera, está cerrada absolutamente a producirlo, y ahí está el choque. La situación está muda, no tiene salida, y por lo tanto mientras no los escuchen, la situación se va a seguir polarizando”.

Consultado respecto de la posibilidad de una solución, Ruiz señala: “Creo que una política que sea capaz de ya no concebir derechos sociales como mercancía, sino restituirlos como derechos sociales, implica que hay que sacar a cierto empresariado de nichos que creen que son suyos. Y no los van a soltar, y hay una política que los ampara. Entonces, redefinir la política es redefinir también esa injerencia empresarial sobre ciertos aspectos de la reproducción social de la vida cotidiana. Eso va a ser una lucha más larga”.

Sobre si un cambio en la Constitución sería de utilidad con miras a ese objetivo, señala que cree que sí, aunque “la Constitución no es un fin en sí misma, o sea, siempre que incluya cuestiones como derechos sociales, etcétera. Ya Lagos se supone que hizo el 2005 una nueva Constitución y no pasó nada. Entonces, más bien están los contenidos sustantivos que se instalen en los derechos sociales, en la desmercantilización de la vida. En el fondo, que le permita a la ciudadanía recuperar el control sobre su propia vida, y que no tenga este nivel de injerencia empresarial que tiene la reproducción de su vida, en educación, en salud, en pensión, en todo. Ese es el nuevo panorama”.

Publicado mircoles 10 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sector de ingreso a Valparaíso es el más vulnerable ante riesgo de inundación por lluvias
16-MAY.-2012
Campus Santiago lanza campaña “Más Vida Sana, Más Universidad”
1-JUL.-2013
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN.-2019
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012
Agustín Squella dará discurso inaugural de la 30ª Feria del Libro de Viña del Mar
9-ENE.-2012
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
Profesora Eva Madrid expuso en foro organizado por U. de Harvard
10-ABR.-2015
Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
16-ENE.-2012
Agrupación de Universidades Regionales y MOP buscan profundizar Plan Chile 3030
6-ENE.-2017
Profesional del Campus San Felipe dictó taller de liderazgo y trabajo en equipo a jóvenes de la comuna
31-JUL.-2018
Académico de la carrera de Música presenta publicaciones en la Biblioteca Nacional
5-OCT.-2016
16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe
23-ENE.-2012
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
Liceo Juana Ross de Edwards representará a Región en final de torneo de debate Delibera
6-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000