Académico de Civil Biomédica expone sobre formación disciplinar en Buenos Aires
Guillermo Avendaño dictó conferencias en universidades Favaloro y Tecnológica Argentina.

Una conferencia sobre la formación disciplinar en América Latina dictó el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, Guillermo Avendaño, en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina. Además durante su estadía en la capital trasandina, el académico dictó una charla sobre Simulación Biomédica en la Universidad Tecnológica Argentina y un curso de radiología para graduados.

Cabe destacar que la Universidad Favaloro es una de las más prestigiadas en Ingeniería Biomédica en Argentina. Cuenta con un hospital de primer nivel en el área cardiológica, ya que René Favaloro -su fundador- es considerado un prócer de la cardiología mundial, al inventar una serie de válvulas y ser un adelantado en ciencias de la salud, física médica e ingeniería biomédica.

Al respecto el profesor Guillermo Avendaño explicó que “la Universidad Favaloro, en conjunto con la Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL, organizaron un primer evento para discutir la formación de Ingeniería Biomédica en América Latina, tema muy importante porque hoy hay una eclosión de carreras en el continente”.

Sobre la experiencia, Avendaño aseguró que “los alumnos del curso de radiología eran todos titulados, ingenieros, máster o gente que trabaja, era un público conocedor del tema y muy demandante. Para la última clase debieron hacer un diseño por equipos y una prueba de la cual aprobó el 80%. Al final las opiniones fueron positivas, incluso de los reprobados”.

En cuanto al estado de desarrollo de la Ingeniería Biomédica en la Latinoamérica, Avendaño agregó que “todos los países han creado carreras, algunas desreguladas, otras de buen nivel y otras bajo un modelo distinto, eso no puede seguir así, hace falta uniformar la transferencia de académicos y estudiantes, definir objetivos y áreas troncales formativas iguales, eso es responsabilidad de CORAL y en esa dirección apuntan nuestros esfuerzos”, agrega.

El profesor ya presidió el Congreso Latinoamericano de Paraná y la próxima semana se apresta para viajar a Toronto, Canadá, a participar en la reunión de la organización mundial de ingeniería biomédica, donde expondrá su trabajo de investigación sobre un simulador de Rayos X.

Avendaño agregó que “como Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina nos interesa apoyar a los países que quieren legislar sobre el tema. Hemos apoyado a Panamá para tener una ley que favorezca la contratación de ingenieros biomédicos, en México ya se hizo y en Colombia también, pero lo más difícil ha sido hacerlo en Chile. He pedido reuniones con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero no ha funcionado, queremos exponer la importancia de la Ingeniería Biomédica en el mundo hospitalario en Chile, esa es una de nuestras metas”.

“El único país importante de la región que está fuera de la organización mundial es Chile, yo represento a la Universidad y a CORAL. Estamos dando buenos pasos, pero esperamos que muy pronto nuestro país quede como miembro pleno y titular, porque esta disciplina es muy importante para el desarrollo de las prestaciones en salud”, agregó.

Publicado jueves 11 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
28-JUN.-2011
Arte Joven UV se presenta en Espacio Matta de Santiago
27-NOV.-2014
Este lunes parte ciclo 2010 de charlas gratuitas de astronomía en la UV
1-ABR.-2010
Seminario analizó relación entre la psicología social, el feminismo y los movimientos sociales
19-MAY.-2017
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
Alumnas del Propedéutico Pedagógico visitaron el Congreso Nacional
26-JUL.-2019
Equipo FabLab UV obtiene segundo lugar en competencia robótica nacional
4-NOV.-2016
Con fiesta en el Campus fueron recibidos los alumnos de primer año de la UV San Felipe
26-MAR.-2012
Con éxito se realizó Cicletada Familiar organizada por la carrera de Medicina de la UV San Felipe
25-JUN.-2012
Analizan Planes de Continuidad de Negocios en Puerto Ventanas
21-OCT.-2016
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
En la UV será presentada recopilación de textos escogidos de la revista literaria Babel
9-DIC.-2008
“Se busca establecer un itinerario de calidad desde la cuna hasta la educación superior”
11-OCT.-2016
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
UV se adjudica Fondart que permitirá mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000